martes. 19.03.2024
La consejera Verónica Casado en la comparecencia de esta mañana. - ICAL
La consejera Verónica Casado en la comparecencia de esta mañana. - ICAL

Oculto hasta ahora. La ya ex consejera de Sanidad, Verónica Casado, ocultó el informe de los expertos en el que recomiendan el cierre de las barras y limitar la apertura de la hostelería y el ocio nocturno a la una de la madrugada, entre otras medidas restrictivas que se recomiendan en las doce páginas del acta de los expertos, que se reunían la tarde del viernes bajo la presidencia de Verónica Casado y que hasta ahora la ex consejera había mantenido casi en secreto, pese a la insistencia de los medios de comunicación para conocer qué habían recomendado los expertos, La respuesta del departamento de comunicación de la entonces consejera Casado era que no se iba a comunicar nada, cuando no el silencio. Sólo ahora, cuando acaba de ser cesada lo cuelgan en el portal de datos sobre el Covid de la Junta, sin aviso previo.

Pero el cierre de las barras y del ocio nocturno a la una de la madrugada no es lo único que recomienda el comité de expertos, en el acta que firman Verónica Casado, e Ignacio Rosell como secretario del comité. Llama la atención que, en contra del criterio que defendía el ya ex portavoz de la Junta, Francisco Igea, los expertos sí permiten la celebración de eventos navideños, como cabalgatas. Así lo señalan en el punto cuatro de medidas en relación a eventos navideños: "Se permitirán eventos navideños (cabalgatas, desfiles, etc.) donde se pueda controlar lo máximo posible el acceso, evitando aglomeraciones, garantizando siempre el cumplimiento de todas las normas de higiene y medidas de prevención, uso de mascarilla y distancia de seguridad interpersonal. Se incide en que todos estos eventos deberían realizarse de forma muy prioritaria en lugares exteriores".

Además, en este informe de recomendaciones, que ahora una vez cesada la consejera Casado tras la disolución de las Cortes y el adelanto electoral decretado  por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también se pide que se suspendan las comidas y cenas de Navidad de los empresas y que las reuniones familiares en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo  y Reyes se limiten a diez personas, todos convivientes.

Y, de nuevo, vuelven a pedir la realización de test de antígenos, antes de las reuniones familiares y sociales. "Preferiblemente en las horas inmediatamente anteriores del mismo día y, en todo caso, nunca más de 48 horas antes", puntualizan los expertos.

Todas estas medidas restrictivas, unidas a la petición de limitar las visitas a los hospitales de acompañantes, priorizar los triajes de acceso, que recomiendan los expertos, que también hablan ya de la sobrecarga de la Atención Primaria, para lo piden priorizar sólo el ámbito Covid, son la que mantuvo ocultas Verónica Casado, quizás en un afán por mantener sus discursos y sus mensajes que, 48 horas de este informe, pasaba por asegurar prácticamente que todo estaba fenomenal.

La consejera Casado ocultó que los expertos recomiendan el cierre de las barras y...