Diario de Valladolid

El consejero delegado de Switch impulsa la macrofábrica de baterías que espera Valladolid

La eslovaca InoBat montará cuatro grandes naves en la zona de Palomares, junto al cementerio

Terrenos donde se ubicará la fábrica de baterías. - PHOTOGENIC

Terrenos donde se ubicará la fábrica de baterías. - PHOTOGENIC

Publicado por
E.M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero delegado de la empresa de autobuses eléctricos Switch Mobility , Andy Palmer, está también detrás de la macrofábrica de baterías que la empresa InoBat  montará en Valladolid, a falta de  que el consejo de administración de la sociedad haga pública la decisión el próximo día 20. 

Palmer, al frente de la sociedad, con mayoría de capital hindú, que construirá la factoría de autobuses junto a la carretera de Santovenia que prevé crear 5.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos es, además, miembro de la ejecutiva de InoBat, la empresa eslovaca que ha elegido Valladolid para montar una macrofábrica de baterías eléctricas. 

El hermetismo con el que se había llevado el nombre de la empresa terminó ayer y el propio concejal de Planificación Urbanística, Manuel Saravia, confirmó que será Inobat. Los representantes del grupo eslovaco estuvieron el pasado mes de junio en Valladolid  y, en compañía del concejal, visitaron la zona en la que está prevista levantar la factoría. 

   El emplazamiento elegido ocupará 80 hectáreas en la zona de Palomares-Las Arenas, próxima al cementerio del Carmen y a la Ronda Exterior. El lugar no dista mucho de los terrenos en los que se levantará la fábrica de Switch, con lo que la zona norte de la ciudad pasará a ser un importante foco industrial si las previsiones de empleo con las que llegan ambas empresas se cumplen.

A los 5.000  puestos de trabajo directo que prevé crear Switch, en un horizonte temporal de varios años, se sumarían los 4.000 de Inobat, también en un periodo de expansión que abarcará un tiempo por concretar.

Para la ubicación de la megafactoría, InoBat manejó otros emplazamientos en Gran Bretaña, aunque, al final, Valladolid es el lugar elegido, una decisión que Saravia atribuye en gran medida «a las facilidades» dadas desde el Ayuntamiento, pero también al contexto que ofrece una ciudad con una industria automovilística potente.

El concejal de Planeamiento Urbanístico añade que desde el consistorio están «trabajando mucho» y reconoce que las 80 hectáreas que ocuparán las instalaciones desbordan, incluso, el Plan General de Ordenación Urbana.

Los terrenos acogerán «cuatro inmensas naves», en palabras del edil, aunque su construcción se realizará en varias fases.

Saravia asegura que no le consta la participación de la Junta de Castilla y León en la operación y subraya la rapidez con la que los responsables de la empresa eslovaca quieren desarrollar el proyecto. «En el momento que se firme el protocolo quieren empezar a construir», asegura el concejal de Planificación Urbanística, aunque ante será necesario resolver al situación de los suelos al estar las 80 hectáreas repartidas en terrenos municipales, pero también de la Sareb y de propietarios particulares.

A las facilidades dadas desde el Ayuntamiento Saravia añade que «la accesibilidad es muy buena».  Los terrenos en los que se levantará la nueva factoría son colindantes con la Ronda Exterior, desde donde está previsto habilitar un acceso directo. 

Durante el encuentro celebrado  el jueves entre el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Planificación Urbanística, Manuel Saravia, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, para analizar los posibles accesos a la futura factoría, el representante del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana se comprometió a encontrar la mejor accesibilidad directa a las instalaciones. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ,  también saludó el jueves la llegada de InoBat como  «una buena noticia fruto del primer proyecto de construcción de autobuses eléctricos que «ya es una realidad en Valladolid».

tracking