Diario de Valladolid

Losacio en Zamora se convierte en el mayor incendio de la historia de España al arrasar 36.000 hectáreas

La medición de Copérnico de la que se hace eco la cuenta oficial de la Junta en Twitter deja en evidencia a al Consejería de Medio Ambiente que cifraba el territorio quemado en 20.000

Devastadora imagen del incendio de Losacio en Zamora. ICAL

Devastadora imagen del incendio de Losacio en Zamora. ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El incendio de Losacio en Zamora se convierte en el más devastador de la historia de España. El programa europeo Copérnico cifra ya en 36.000 las hectáreas que se habrían quemado. Una catástrofe que es aún mayor si se le suman las casi 25.000 que se llevó por delante el incendio de la Sierra de la Culebra . En menos de un mes, las llamas llevan devastado más de 60.000 hectáreas en la provincia de Zamora , con el insoportable agravante de dos vidas perdidas, el brigadista Daniel Gullón y el pastor Victoriano Antón. Más de 60.000 hectáreas que, para hacerse una idea, se trataría de casi cuatro veces la superficie de la isla de La Palma.

La medición, de la que se hacía eco la Junta por la tarde, pone en evidencia los cálculos hechos unas horas antes por la Administración autonómica . Un baile de cifras en las estimaciones de la Junta. Si por la mañana el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hablaba en rueda de prensa de que el incendio de Losacio sería de «más de 20.000 hectáreas», la cuenta oficial de Twitter de Medio Ambiente, Naturaleza Castilla y León, se hacia eco de la medición de Copérnico con las 36.000 hectáreas arrasadas.

Es la extraña contabilidad menguante de la Consejería de Medio Ambiente , que en unas horas pasa de hablar de más de 20.000 hectáreas a hacer como suyas las 36.000 de Copérnico. Y lo mismo sucede con el número de incendios, que en unos díaspasan de 243 a más de 190. La primera contabilidad menguante. Es la demostración del caos en la que está sumida la Consejería de Medio Ambiente. Ahí están las declaraciones de Puente, que nadie ha salido a desmentir, en la que detallaba que nadie había para coordinar a los bomberos de Valladolid cuando llegaban a Zamora, a petición de la propia Junta.

La estimación de Losacio está basada en las mediciones satélite del programa Copérnico. Si esa cifra de 36.000 hectáreas se confirmara después de las comprobaciones sobre el terreno, el siniestro se convertiría en el incendio forestal más extenso de la historia de España desde que se tienen registros, según datos de estimación provisionales facilitados por la Junta de Castilla y León a través del perfil de Twitter @NaturalezaCyL.

En concreto, el plano con la superficie afectada por el fuego comprendería una superficie de 35.960 hectáreas calcinadas, por encima de las 34.290 que se computan al incendio que arrasó Minas de Riotinto (Huelva) en 2004 . Eso sí, el ingeniero forestal responsable de la cuenta de Twitter @eforestal matiza que esa superficie es «una estimación sin tener en cuenta zonas no quemadas en su interior» y avanza que durante la noche seguramente se publicará una nueva medición por parte de Copernicus, la cual «rondará las 29.000 hectáreas afectadas».

El incendio de Losacio, que se declaraba en la tarde del domingo, se cobraba esa misma noche la vida de un brigadista de 62 años que participaba en los trabajos de extinción, mientras que al día siguiente se encontraba el cuerpo sin vida de un pastor de 69 en una de las zonas calcinadas, dos víctimas mortales que se suman a los varios heridos de diversa consideración que provocaron las llamas. Este fuego permanece en nivel 2 aunque tras cinco días de trabajo los equipos de lucha contra el fuego han logrado estabilizarlo y los vecinos de las 34 localidades que hubieron de ser evacuadas ante la amenaza de las llamas han podido ya regresar a sus casas.

 

tracking