Diario de Valladolid

Castilla y León ambiciona repetir título en el Campeonato de pesca de salmónidos lance

El río Órbigo acoge el próximo fin de semana en la edición del campeonato de España de selecciones autonómicos de salmónidos lance / La comunidad acude con 24 cañistas

El campeón de España de salmónidos lance en 2021, José Manuel Juan Cifuentes con un truchón del Arlanzón. /L. D. F.

El campeón de España de salmónidos lance en 2021, José Manuel Juan Cifuentes con un truchón del Arlanzón. /L. D. F.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El río Órbigo de León acoge el próximo fin de semana el 54 Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de pesca de salmónidos lance, en su categoría absoluta. El nacional se disputará en los sotos trucheros de Villarroquel y Sardonedo y en los escenarios deportivos sociales de Villanueva de Carrizo y Santa Marina del Rey.

Para este campeonato, el Comité Técnico Nacional, presidido por Juan Vert, de acuerdo con la Federación Autonómica donde se celebra la prueba,  ha fijado la medida de las capturas válidas en 22 centímetros,  medidos en toda su longitud, mientras que el Comité recalca que no se podrán portar dos cañas en acción de pesca, de acuerdo con la normativa de pesca de Castilla y León. 

Un total de 96 pescadores, la totalidad de los que admiten estos escenarios de pesca, llegados desde quince comunidades españolas estarán el próximo fin de semana, caña en mano, tratando de lograr el título nacional que el año pasado alcanzó en el río Piloña, en Asturias, el pescador leonés José Manuel Juan Cifuentes,  un título que en esta ocasión, y por decisión propia, no defenderá el leonés al no tomar parte en el campeonato de España.

El nacional de selecciones autonómicas de salmónidos lance,  categoría absoluta, está convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y organizado por la Federación de Pesca de Castilla y León, bajo la supervisión del Comité Técnico de la Especialidad.

Castilla y León es la comunidad que más finalistas aporta en esta competición nacional.  Un total de 24 cañistas buscarán con sus señuelos y aparejos a las truchas del Órbigo y la gloria que se lleva el deportista que se proclama campeón de España.

La relación de deportistas de la región es la siguiente; Juan Carlos Díez Quiñones, Alfonso Mazuelas Mata, Fernando Valdés Mayo, David Casado del Río, Miguel Ángel García López, Juan José Prieto Jiménez, Antonio Marín Martín, Jonathan Caldas Gutiérrez, Baldomero Villar Morales. Raúl González Muñoz, Aarón Villameriel  Benito, Raúl Ibo Salazar García, Carlos González Calatrava, José Miguel Juan Martínez, Miguel Ángel Codeseira Sanguino, José Antonio López López, Francisco Javier Lafuente Morán, Jesús Maceda Ortega, Vicente Iglesias Angulo, Óscar San Martin Salvador, David Álvarez Morán Francisco Javier Martín Cabreros y Saúl Hernández Capitán. 

Cada pescador tendrá un control – otro pescador-, que acompañará al deportista durante toda la manga a una distancia conveniente que le permita vigilar el cumplimiento de las normas de competición sin entorpecer la acción de pesca del participante.

El control desanzuelará y tomará la medida de las capturas que les presente el pescador en la sacadera o salabre y las devolverá vivas al agua con suma delicadeza e inmediatamente anotará la medida de la pieza y la hora exacta de su captura en la plica que se les entregará al efecto. A cada pieza con la talla mínima de 22 cm o superior le corresponde una puntuación de 100 puntos, más los correspondientes a su longitud (de punta a cola), en centímetros multiplicado por veinte. Los desayunos, cenas y cena gala entrega de trofeo se realizarán en el Hotel Salones Victoria, de la localidad de Santa Marina del Rey. Suerte para todos.

Durante el desarrollo de la Competición será de obligado cumplimiento las medidas de prevención e higiene ante el Covid 19 vigentes en la fecha de celebración del mismo.

LA VOZ DEL RÍO: Lo importante no es pescar, lo importante es estar pescando...¡¡¡

tracking