Diario de Valladolid

Victoria Abril, Resines, Colomo, Gutiérrez Aragón y Andrés Vicente Gómez, Espigas de Honor

La Semana de Cine Reconocerá las trayectorias de Victoria Abril, Antonio Resines, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo y Andrés Vicente Gómez, que como Chema Sarmiento y Jim Sheridan recibirán la Espiga de Honor del festival

Angulo, Redondo e Irigoyen, hoy, en el Ayuntamiento. | ICAL

Angulo, Redondo e Irigoyen, hoy, en el Ayuntamiento. | ICAL

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid descubrió hoy sus últimos secretos, desveló las incógnitas que quedaban –aún se guardan algunas sorpresas– por desvelar: el nombre de quienes recibirán el reconocimiento del festival, sumándose a los del irlandés Jim Sheridan y del leonés Chema Sarmiento para recibir la Espiga de Honor del certamen. Cinco Espigas que reconocen a otros tantos colosos del cine español, como los intérpretes Antonio Resines y Victoria Abril , los directores Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón y el productor Andrés Vicente Gómez .

Ellos serán, sin duda, algunos de los protagonistas de esta fiesta del cine que ya vislumbra Valladolid. También la actriz Macarena Gómez , que ejercerá de madrina, o un Javier Veiga que oficiará de presentador de la gala inaugural. No parece que lo vayan a ser, sin embargo, Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollá , los recordados intérpretes de Jamón, jamón , película de Bigas Luna que recibirá la atención del festival en forma de una exposición y una publicación por su 30 aniversario. Con cierta amargura, el director de la Seminci confirmó que los esfuerzos por traerlos a Valladolid no habían dado los frutos deseados, al no lograr imponerse a sus agendas y compromisos.

Homenajes a un lado –y conviene citar los que recibirán Juan Antonio Bardem, Pier Paolo Pasolini o Cristian Mungiu–, el cine manda. Un festival vale lo que sus largometrajes y cortometrajes, y es en su programación donde se mide la calidad de una edición, no en su alfombra roja. «Buscamos historias que conmuevan, que tienen que ver con lo que nos rodea, a nivel personal y social, que abordan conflictos. Historias que muestran eso desde otros ángulos, contadas de otra manera, yendo al fondo, sin trucos, sin lugares comunes... Eso es el cine de autor», sentenciaba hoy el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo , al ser cuestionado por la Sección Oficial de una 67 edición que dará comienzo este sábado. Una semana para celebrar el cine, para disfrutar de 275 películas en unas proyecciones, al fin, libres de restricciones.

«Hemos conseguido un difícil equilibrio entre esos grandes creadores, directores como Park Chan-wook o Jafar Panahi , con el talento joven que siempre ha sido una de las señas de identidad del festival», subrayó un Angulo que presumió de sus 15 años de gestión, en los que ha apostado por el cine español, protagonizando, por ejemplo, la jornada inaugural en cada una de las ediciones de estos dos últimos lustros; ha elevado el número de asistentes, que ha pasado de los 40.000 a los cerca de 100.000 espectadores de 2019; o ha sabido  apoyar «la presencia imparable de las realizadoras» –este año, por ejemplo, en Sección Oficial, son siete las autoras que competirán por la Espiga de Oro– en la industria cinematográfica. 

«Estos años han cambiado mucho las cosas. He conseguido levantar el festival y colocarlo donde merece. Me siento muy orgulloso de ello», sentenció Angulo, que emplazó a los responsables de la Fundación Municipal de Cultura a reunirse al término de la 67 edición para abordar su continuidad al frente del festival.

Dejando a un lado a Martin McDonagh y  Paul Schrader , que no entran en la carrera por la Espiga de Oro con The Banshees of Inisherin y El maestro jardinero , en esta Sección Oficial de la 67 Seminci concursarán, por ejemplo,  el belga Felix van Groeningen, que firma con la actriz Charlotte Vandermeersch Le otto montagne , último Premio del Jurado en Cannes;  el sueco Tarik Saleh, con Boy from heaven , premiada en Cannes por su guión; quien logrará en 1966 el Premio Especial de Seminci, el veterano director y autor polaco Jerzy Skolimowski, que a sus 84 años ha logrado el Premio del Jurado de Cannes con EO , que presentará en Seminci.

Conforman todos ellos una pequeña muestra de lo seleccionado, sin incluir los otros grandes ejes del festival, como Punto de Encuentro o Tiempo de Historia, ni secciones paralelas como DOC. España o Spanish Cinema. «Hemos visto 3.600 películas entre 11 personas», apuntó Angulo. «Hacemos una búsqueda del mejor cine a lo largo de todo el año», abundó el responsable artístico de la Seminci, que reconoció la dificultad de programar al celebrarse el festival en Otoño, cuando otros grandes festivales ya han tenido lugar. Cualquier cambio en el calendario, sin embargo, sería «dificilísimo». 

De los futuribles –como extender un día más la celebración, como ocurría hasta 2010; una posibilidad que «está estudiándose»– a las realidades: la 67 Seminci recuperará de forma presencial las secciones Miniminci y Seminci Joven , dirigidas a niños y adolescentes de toda Castilla y León, suspendidas durante los dos últimos años debido a las restricciones provocadas por la pandemia de Covid19. Se celebrará el sexto Foro de Mujeres Cineastas , que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre, en esta ocasión para tratar el tema ‘Las mujeres en la crítica de cine’. Y volverá al Auditorio para ofrecer una nueva proyección-concierto , con música de Raül Refree acompañando La aldea maldita de Florián Rey.

Todo ello será posible gracias a los cerca de tres millones de presupuesto que dispondrá el certamen –muy lejos de los ocho que tiene a disposición el Festival de San Sebastián–, sufragados en un 90% por el Ayuntamiento de Valladolid.

tracking