Diario de Valladolid

Antifraude investiga el pago de una comisión en un millonario contrato de Madrid firmado por el gerente de Auvasa

Álvaro Fernández Heredia fue una de las tres personas que firmó el contrato por el que un cargo municipal de Madrid recibió 150.000 euros de comisión

Álvaro Fernández Heredia. E. M.

Álvaro Fernández Heredia. E. M.

Publicado por
F. R. | A. C. | VALLLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Oficina Antifraude investiga el pago de una comisión en un millonario contrato de Madrid firmado por el actual gerente de Auvasa , Álvaro Fernández Heredia,  cuando ocupaba la gerencia de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la capital madrileña.  

En concreto, se trata un contrato del Ayuntamiento de Madrid, en la época de Manuela Carmena como alcaldesa, firmado entre otros empleados públicos por Fernández Heredia , y por el que un cargo municipal de la EMT, Pablo Pradillo, cobró 150.000 euros de comisión tras asesorar a una empresa en la adjudicación de una obra millonaria precisamente relacionado con la propia EMT. 

Ese contrato sometido ahora a escrutinio lo firmaron dos cargos más además de Álvaro Fernández-Heredia, que en el momento de adjudicación de la obra millonaria, el 14 de junio de 2019, era el gerente de la EMT (Empresa Municipal de Transportes). Se resolvió precisamente un día antes de que José Luis Martínez-Almeida tomara posesión como alcalde de la ciudad.

El jefe de División de la EMT, Pablo Pradillo, cobró una comisión de más de 150.000 euros , el 3% de un contrato de 5 millones, por asesorar a la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas, encabezada por Inesco, para conseguir las obras de conservación, mantenimiento y adecuación de las instalaciones del Centro de Operaciones de Fuencarral, según publica El País. Lo hizo mientras causó baja voluntaria y antes de reincorporarse a la EMT.

Con la apertura de este expediente por presuntas irregularidades, la Oficina Antifraude indaga para esclarecer además las posibles implicaciones de quienes pusieron su firma en la adjudicación de la reforma de las cocheras  de la Empresa Municipal de Transportes: la entonces delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , el secretario José Luis Carrasco y el propio Fernández Heredia, según OK Diario, gerente de Auvasa en la actualidad e ideólogo de la controvertida movilidad que quiere imponer a los ciudadanos de Valladolid quien no vive en Valladolid. 

Antifraude dirime si estos entonces cargos municipales de Madrid  conocían el vínculo y la compensación de Pradillo con la adjudicataria cuando firmaron el contrato en 2019.

Esta cuestión se puso sobre la mesa en la actualidad política madrileña y el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, dejó claro que " si se constata que hay indicios de ilícito penal, acudiremos a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue por prevaricación y malversación de caudales públicos a Inés Sabanés, Jorge García Castaño y Álvaro Fernández Heredia", según recoge Europa Press. "No hemos abierto más expediente que el abierto por la oficina. Estamos satisfechos con que la oficina pida el expediente, el contrato...", declaró Carabante ante los medios en una comparecencia pública el pasado 5 de mayo. 

En la misma rueda de prensa, el delegado de Medio Ambiente recordó que "el primer día" invitó "a los anteriores gestores, Inés Sabanés, Álvaro Heredia y García Castaño a que dieran explicaciones. Suele ser gente que habla mucho cuando solicitan explicaciones, y rápidos de dedo en Twitter, pero no han dado una sola explicación ", señaló Carabante.

tracking