Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid crea una ordenanza para ‘legalizar’ los carriles bus y bici tumbados por el juzgado

El concejal Luis Vélez rechaza, como plantean los grupos de la oposición, eliminar las medidas de movilidad en el centro y volver a la situación anterior

El concejal Luis Vélez interviene durante el pleno del Ayuntamiento. -E.M.

El concejal Luis Vélez interviene durante el pleno del Ayuntamiento. -E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sorpresa saltó ayer en el pleno del Ayuntamiento al anunciar el concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, que preparan una ordenanza para legalizar los dos carriles bici , el de la Avenida de Gijón y el del Paseo de Isabel la Católica, y los 21 tramos de carril  para autobuses y taxis declarados nulos por el Juzgado de lo Contencioso número uno. 

El juzgado falló, tras el recurso presentado por el Grupo Municipal Popular, que el decreto aprobado por el Ayuntamiento en junio de 2020 para poner en marcha las nuevas medidas de movilidad en el centro de la ciudad no es el procedimiento adecuado y señaló en su sentencia que se requería una ordenanza para unos cambios de tal envergadura. 

Tras la sentencia, recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el PP volvió ayer a la carga en el pleno y planteó una moción para que el equipo de gobierno diera  marcha atrás, eliminara los carriles anulados y volviera al punto de partida anterior a junio de 2020.    Es decir, que  el Paseo de Isabel la Católica recuperase los dos carriles para vehículos y que el carril bici se desplazara hacia Las Moreras . De la misma manera, pedían que se eliminase el carril exclusivo para autobuses y taxis en las 21 calles del centro   en los que está operativo.

Dado que el concejal Vélez ya había anunciado que recurrirán la sentencia, era evidente que el equipo de gobierno no iba a dar marcha atrás .

El edil del PP Francisco Blanco, defensor de la moción, recordó en su intervención que ya advirtieron de que llevarían los cambios en la movilidad a los tribunales. A la luz de la sentencia, Blanco dijo que "el PP tenía razón", tachó la decisión del  juzgado de "fracaso del equipo de gobierno" y le acusó de "tomar el pelo a los ciudadanos". El concejal propuso partir de cero y elaborar una ordenanza de movilidad "consensuada" con los vecinos y negociada con el resto de grupos municipales . Una vez más, reclamaron  el cese del gerente de Auvasa, al que señalan como "principal ideólogo" en movilidad, por encima del concejal.

Tanto Ciudadanos como Vox se sumaron a la moción del PP, aunque el partido naranja no respaldó la petición de cese del gerente de Auvasa y en todo caso, apuntó el concejal Pablo de Vicente, de cesar a alguien debería ser al titular de la concejalía: Luis Vélez. De Vicente, abogado, estuvo especialmente duro. El concejal de Ciudadanos dijo que "el nuevo revés judicial" demuestra que el equipo de gobierno actúa "al margen de la ley" , habló de "total impunidad", de "tropelías" y advirtió de que el siguiente paso es "la prevaricación", un delito. Sobre las medidas anuladas, las catalogó como "un experimento de movilidad ideológico".

El alcalde, también abogado, intervino para señalar que la sentencia "no es el fin del mundo", sino que recoge una cuestión formal como es el cambio de decreto a ordenanza.

También el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, pidió la retirada de unas medidas que, dijo , "asfixian el centro" y hacen de Valladolid "una ciudad atascada y estresada" .

En su respuesta, Vélez dijo que nunca antes, ni siquiera para la creación del carril bus del Paseo de Zorrilla en la etapa de Javier León de la Riva, se recurrió a una ordenanza, ni el Ayuntamiento de Madrid lo ha hecho para abrir 45 nuevos carriles bici . Pero, para mayor seguridad, anunció que elaborarán una ordenanza ex profeso que ampare las medidas de movilidad anuladas. Además, presentarán el recurso anunciado ante el TSJCyL contra la sentencia. Vélez dijo que de esta manera garantizarán la legalidad de las medidas: si el TSJCyL rechaza el recurso del Ayuntamiento siempre estará la ordenanza. La tramitación echó a andar el lunes con la apertura de un periodo de exposición pública de diez días, tras lo que habrá una aprobación inicial, una fase de alegaciones y la aprobación definitiva por el pleno. Vélez calculó que estará aprobada antes de verano.

 Antes, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, tachó de "auténtico disparate" pretender que se reviertan las obras hechas y recurrió al antiguo programa de televisión ‘Barrio Sésamo’ para explicar que la sentencia recoge un "defecto meramente formal". Al  edil de Ciudadanos De Vicente, quien consideró que el equipo de gobierno actúa "con total impunidad", le recordó que también "la calumnia" es un delito.

tracking