Diario de Valladolid

De los Mozos. El superdirectivo que empezó de aprendiz

Consciente de la trascendencia del factor humano, su implicación y su estilo de cercanía y diálogo han sido clave para la armonía de Renault con Castilla y León, impulsando las factorías de Valladolid y Palencia incluso en los tiempos más inciertos, tras el fracaso del Modus / Su despacho estaba en cada rincón del proceso

José Vicente de los Mozos en un Megane 4. ICAL

José Vicente de los Mozos en un Megane 4. ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Paradigma de un hombre hecho a sí mismo, sí. Pero con una extrema implicación donde nació laboralmente que ha dado generosos frutos para el conjunto de la sociedad. Haber empezado desde abajo, como aprendiz , le ha dado siempre una perspectiva más amplia que ha impregnado cada una de sus decisiones desde los altares de la industria automovilística. José Vicente de los Mozos (Sao Paulo, 1968) , ese superdirectivo vallisoletano de adopción que ha llevado Renault a lo más alto y lo ha ligado al futuro de Castilla y León , 'salvando' las plantillas y las factorías en momentos críticos,  deja la compañía del rombo con un legado difícil de superar.

Siempre ha tenido la fuerza, el conocimiento y la autoridad que le daba saber de dónde venía. Por eso su despacho estaba en cada rincón del proceso productivo sabiendo lo esencial del factor humano. Consciente de que la empresa la hace "cada trabajador", gustaba de acercarse a cada una de las factorías para escuchar de primera mano los retos y problemas de cada una de plantas. "No se escuchan los problemas de la gente desde un despacho de París , tienes que moverte", explicaba hace una década a este diario quien entonces dirigía la fabricación mundial de la compañía francesa. Y que predicaba con su ejemplo.

A nivel más personal, reconocía que su trabajo era "una oportunidad", pero a la vez "te pierdes cosas" , indicaba. Por ello, trataba de reservar los fines de semana en la medida de lo posible para pasarlo con su mujer y sus hijos.

Cercanía y claridad son dos conceptos que casan con su manera de hacer. Una forma de trabajar que le ha conferido éxitos desde el diálogo . Respetado dentro y fuera del sector empresarial, con la mano tendida a políticos de un signo y del contrario, José Vicente de los Mozos ha logrado cosechar resultados y acuerdos con distintas administraciones. Su apuesta por el Diálogo Social y por el desarrollo de planes industriales a medio y largo plazo han conferido a la compañía años de trabajo, buenas cifras y mantenimiento del empleo. Hasta cuatro planes industriales tienen su firma. 

Este ingeniero aeronáutico por la Politécnica de Madrid ha sido una figura decisiva para arraigar Renault a Valladolid y Palencia. Cuando el horizonte se tiñó de incertidumbre y de malas cifras, como la caída de ventas por el fallido modelo Modus , que fue una apuesta que salió realmente mal en Valladolid, poniendo en jaque las plantas castellanas y leonesas. La llegada y la intervención de De los Mozos garantizó la producción, la inversión y la llegada de nuevos coches. 

Bajo su mando, hasta las factorías de Castilla y León ha llegado la fabricación en Valladolid del Captur y el nuevo Mitsubishi ASX,  que comenzará a fabricarse en enero en la planta vallisoletana; y el Megane, el Kadjar, el actual Austral, en Palencia.

Sus orígenes en Renault fueron los más humildes. Se incorporó en 1978 como aprendiz "antes de llegar al equipo de ingeniería de la planta de carrocería y montaje de Valladolid"; recuerda ahora la empresa. Y ya en 1993 había despuntado. Se trasladó a Francia para ocupar varios puestos de responsabilidad en el departamento de ingeniería de Renault. Cuando volvió a España lo hizo como jefe del departamento de estampación en la planta de ensamblaje de carrocerías de Valladolid. Y de ahí siguió en ascenso.  Después fue jefe del departamento de chapa y estampación en la planta de Palencia.

Por allá por donde pasa, deja su impronta y se gana el reconocimiento dentro y fuera de la empresa. En 2003, se incorporó a Nissan Motor Ibérica en Barcelona, como director Industrial Adjunto, antes de ser nombrado director de Nissan Motor Ibérica en 2005. Un año más tarde, se convirtió en vicepresidente, a cargo de las operaciones industriales de Nissan en España. De su mano llegó también la salvación de la planta de Nissan en Ávila.

Su currículum atesora otro puñado de ascensos, puestos directivos, como que en 2009 fue nombrado director de Fabricación de Carrocerías y Montaje del Grupo, responsabilidad que asumió al mismo tiempo que el cargo de director general de Renault España desde enero de 2012.

En marzo de 2013, manteniendo su cargo como director general de Renault España, fue nombrado director industrial y logístico de la región europea. También fue nombrado director de Fabricación y Logística del Grupo Renault. Y sumando. En 2016 también se convirtió en jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Groupe Renault (HSE). Para dos años más tarde asumir el cargo de director de Fabricación y Logística de Alliance 1 y director de Fabricación y Logística del Grupo Renault. 

Su tierra, Valladolid, quiso devolverle una parte de tanto recibido otorgándole la Medalla de Oro de la ciudad y nombrándolo en 2019 'Hijo predilecto'.

A principios de 2021, uno de sus grandes saltos, asumió la dirección general de Renault España y la estrategia del grupo en España y Portugal. El ingeniero vallisoletano creó un comité país que englobó las diferentes actividades desarrolladas en España y Portugal por la compañía automovilística Hace un año también bañó en oro a Renault al ser condecorado con la Medalla de Oro de Castilla y León , una distinción solo concedida en otras siete ocasiones. Y este mismo 2022 obtuvo la Gran Cruz de Isabel la Católica. Ambas distinciones por ser un personaje ilustre para Castilla y León, por cuya prosperidad ha peleado como pocos. Y el aprendiz se convirtió en superdirectivo.  

 

tracking