Diario de Valladolid

Auvasa recupera dos millones de viajeros hasta mayo pero sigue un 26% por debajo de 2019

Los usuarios en los cinco primeros meses ascienden a 8,4 millones frente a 6,3 de 2021, pero todavía distan mucho de los 11,3 millones del año previo a la pandemia L La línea 1, con 1,4 millones, es la más utilizada

Pasajeros suben a un autobús de Auvasa. -J. M. LOSTAU

Pasajeros suben a un autobús de Auvasa. -J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa de autobuses urbanos, Auvasa, tardará todavía en recuperar la cota de 26 millones de viajeros que alcanzó en  2019, el año previo a la pandemia y el que sirve de referencia para comparar ejercicios normales. Después de la caída en picado de usuarios de 2020, con apenas 13 millones y un agujero económico de casi 6 millones de euros,  en 2021 comenzó una  lenta recuperación, acelerada en los   cinco primeros meses de este año, pero todavía lejos de los buenos tiempos previos a la crisis sanitaria.

La situación de práctica normalidad en la vida cotidiana, aunque en los autobuses todavía es obligatorio el uso de mascarillas, se nota en el incremento progresivo de viajeros, pero los datos revelan que todavía son muchos los usuarios  reacios a utilizar este medio de transporte. 

Hasta el pasado 1 de junio fueron 8.457.665 los viajes registrados en el recuento mensual que realiza Auvasa, lo que representa 2,1 millones más que en  el mismo periodo de 2021. En porcentaje supone un incremento del 33 %, un dato que demuestra que la recuperación se acelera, aunque a pesar de la evidente mejoría son casi tres millones menos que los 11,3 millones  contabilizados en los cinco primeros meses de 2019, lo que en porcentaje supone que todavía están un 26% por debajo.

Aunque resulta claro que a final de año se superarán los 16,7 millones de usuarios de 2021, al ritmo actual todavía habrán de pasar uno o dos ejercicios hasta volver a las cifras previas a la pandemia.

La estadística de los cinco primeros meses refleja una subida  considerable desde los 1,5 millones de viajeros de enero a 1,9 millones en marzo, pero en abril la curva se doblega y baja a 1,6 millones para remontar de nuevo en mayo.

El incremento de viajeros hasta  mayo se debe en gran medida a los buenos resultados en tres líneas, la 1, la 2 y la Circular,  las más utilizadas, una tónica se mantiene respecto a los datos anteriores a la pandemia. A la cabeza, y con diferencia, está la línea 1, la que realiza el recorrido entre el barrio de España y Covaresa, con 1,4 millones de usuarios, 381.000 más que en el mismo periodo del pasado año.

 La segunda más utilizada es la Circular, con 1,3 millones de viajeros, y en tercer lugar la línea 2, la que discurre entre San Pedro Regalado y Covaresa, con algo más de un millón. Estas tres son las únicas que a estas alturas del año  superan el millón de viajes, aunque en porcentaje es la Circular la que más crece, un 16,8% más.

En cuanto a la recaudación por billetes, Auvasa ingresó hasta junio 4.720.479 euros frente a 3.439.128 en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento de 1.281.351 euros.   En consonancia con el aumento  de viajeros, también los ingresos remontan, pero tampoco este año se llegará a los 14,5 millones que  obtuvo Auvasa en 2019 por la venta de billetes.

Del total de viajes, 6.7 millones fueron de pago y 1,5 son usuarios beneficiarios de alguna de las modalidades de gratuidad implantadas por el Ayuntamiento para menores y pensionistas entre otros.

La estadística revela que el bonobús es la forma de pago mayoritaria entre los usuarios, con 3,5 millones de euros de ingresos, seguida del bonojoven. El billete ordinario sigue a la baja, máxime a raíz de la supresión definitiva del pago en metálico en los autobuses, una medida criticada por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, pero irreversible.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, es consciente de que un año más Auvasa cerrará el ejercicio con pérdidas, aunque menos que el pasado año, pero recuerda que la pérdida de viajeros «es general no sólo en España sino en las ciudades del resto de Europa» y señala que en el caso de Valladolid ya se ha alcanzado «el 80% de los usuarios que había antes de la pandemia».

Vélez añade que ya sabían «que iba a ser difícil recuperar la confianza de los viajeros», pero considera que están en esa línea y que a medio plazo se volverá a las cifras anteriores a la pandemia.

tracking