Diario de Valladolid

El Ayuntamiento destina 770.000 de euros a consolidar las celdas de las Catalinas

Las deficiencias estructurales de este módulo obligan a intervenir sin esperar al proyecto definitivo / Urbanismo confía en perfilar a finales de año los futuros usos del complejo

La tela asfáltica protege de las humedades el pabellón de las antiguas celdas dormitorio de las monjas.-M.A.SANTOS (PHOTOGENIC)

La tela asfáltica protege de las humedades el pabellón de las antiguas celdas dormitorio de las monjas.-M.A.SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento invertirá 770.000 euros en la consolidación del edificio de las antiguas celdas de las monjas de Santa Catalina de Siena. Las deficiencias estructurales detectadas en este módulo obligan a intervenir cuanto antes para frenar su deterioro, sin esperar al proyecto definitivo que en el futuro convertirá este complejo conventual en un dinámico espacio cultural y social cuyos usos concretos aún éstán por definir.

El resto de las edificaciones presenta un buen estado de conservación y «pueden aguantar» hasta el proyecto de intervención definitivo, explica el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, durante una visita por las instalaciones adquiridas hace ahora justo un año a la congregación religiosa, que en 2007 había abandonado el recinto.

Un primer estudio ha sacado a la luz las patologías del pabellón de los dormitorios, un inmueble de 1.400 metros construidos en dos y tres plantas con sótano parcial y bajocubierta donde aun perviven algunos catres de las antiguas moradoras. A la vista de ese informe, Urbanismo promueve sin demora una actuación para conservar la estructura, cimentación, muros de carga y cubiertas de la edificación. Para ello, está rematando el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto, que adjudicará en breve por 59.000 euros y un plazo de ejecución tres meses. El coste estimado de la ejecución de las obras asciende a esos 770.000 euros.

La intervención persigue también proteger este pabellón de las humedades y escorrentías. De hecho, una tela asfáltica cubre de forma provisional las faldas de su fachada para impedir la penetración del agua. También se han instalado apeos de emergencia para sostener las zonas más deterioradas en el interior, en especial en las estancias inferiores.

Entretanto, los trabajos previos continúan por el claustro, donde se está realizando ahora otro informe de patologías para calibrar el estado de conservación.

Además, otro equipo está realizando el levantamiento del complejo, es decir, el diseño sobre el papel de las edificaciones. La empresa cántabra adjudicataria de este trabajo ya ha realizado las tareas de campo, que han requerido un escáner láser 3D para capturar con precisión máxima los espacios. Con los parámetros recogidos, en la actualidad los técnicos están elaborando el estudio.

Recientemente se ha procedido al desbroce de las fincas exteriores, para limpiar la maleza que en los últimos meses había crecido en los antiguos huertos del convento.

De forma paralela, el concejal de Urbanismo quiere definir cuanto antes los futuros usos del complejo, algo que pretende perfilar antes de que termine el año. Después de verano se iniciará el proceso con la recopilación de aportaciones de las distintas áreas municipales. Deportes, Cultura, Servicios Sociales... todos tienen ideas para dotar de contenido este valioso continente en el corazón de la ciudad.

Valladolid Toma la Palabra, tal y como explicó durante la campaña electoral, quiere poner el foco en la cultura y hacer de estos muros un espacio para la dinamización de los creadores vallisoletanos, así como reservar parte del equipamiento para personas mayores, dotaciones deportivas, la sede de la fundación Miguel Delibes y la ampliación del archivo municipal. A Saravia le convence menos la intención de Óscar Puente de dar espacio a un alojamiento hotelero, así como la reciente propuesta de Vox de establecer aquí la sede de la Junta de Cofradías. Aun así, reconoce que las opciones son múltiples y que «todo está muy abierto».

«Me gustaría que antes de fin de año estuviera decidido, porque sería más fácil activar el plan de actuación», explica el concejal de Urbanismo al recordar que las actuaciones no se van a realizar de una tacada, pero «sabiendo a qué se va a dedicar se hace un proyecto conjunto y se establecen las fases».

LOS PRIMEROS YACIMIENTOS APUNTAN A LOS TINTES DE LA JUDERÍA

Por la ubicación del recinto, se daba por sentado que aparecerían restos arqueológicos relevantes bajo el convento de las Catalinas. Los estudios previos realizados hasta ahora ya vislumbran algunos elementos de interés que, según los primeros indicios, apuntan a la vieja judería de la ciudad. Podría tratarse de las instalaciones de los artesanos tintoreros, anticipa Saravia. De momento se trata de sólo una hipótesis al intuirse lo que podrían ser las balsas donde se coloreaban los paños. No sería descabellado que así fuera porque en esta zona de la ciudad está documentado la existencia del barrio hebreo cuyo recuerdo pervive en calles próximas como Sinagoga, Lecheras, Isidro Polo o las plazas Carranza y de los Ciegos.

tracking