Diario de Valladolid

Balística investiga ahora el origen de unas lesiones en la mano de Esther López

El informe del equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil señala las citadas lesiones aparecidas en la mano derecha de la joven de Traspinedo "no serían compatibles con las lesiones producidas o derivadas de la dinámica de accidente o atropello"

Hallazgo del cadáver de Esther López por la Guardia Civil.- J. M. LOSTAU

Hallazgo del cadáver de Esther López por la Guardia Civil, en una imagen de archivo- J. M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El caso de Esther López , la joven de Traspinedo que desaparecía la madrugada del 13 de enero y cuyo cadáver era encontrado el 5 de febrero por un fontanero de Salamanca en la cuneta de la carretera de acceso a la localidad vallisoletana, continúa siendo noticia a golpe de informe de la investigación. En el último, al que ha tenido acceso este periódico, la Guardia Civil investiga ahora unas lesiones aparecidas en la mano derecha de Esther López .

Heridas que desde el equipo de investigación se solicita ahora al departamento de balística de la Guardia Civil que las analice para determinar de dónde proceden. Es decir, con qué tipo de herramienta u objeto habrían podido realizarse . Extraño, cuando menos, que sea ahora, prácticamente ocho meses después de la aparición del cadáver de Esther López tirado en la cuneta de la carretera de Traspinedo y de que se le realizara la autopsia, cuando se den cuenta desde la investigación de la existencia de esas nueve microlesiones en la mano derecha de la joven de 35 años. ¿Por qué no se vieron antes? Y, si se vieron, ¿por qué no se les dio la importancia y la trascendencia que ahora se les da? ¿Qué es lo que ha cambiado para que desde la investigación se les dé tal importancia como para dar aviso a la juez encargada del caso? Esas y otras muchas preguntas son las que están sin responder.

«Una vez realizada la correspondiente autopsia del cadáver por parte de los facultativos del Instituto de Medicina Legal de Valladolid, se aprecian una lesiones en el dorso de la  mano derecha» , recoge el escrito que el equipo de investigación del Grupo de Homicidios y Personas Desaparecidas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valladolid y de la sección de Homiciidos, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia acaban de remitir a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargado de la investigación de la desaparición y muerte de Esther López.

Las lesiones de la mano, según el mismo informe son «redondeadas y superficiales, con número de nueve que remedan un dibujo en forma de cubo en grupos de tres y un tamaño de tres milímetros». Además, «en el borde cubital de la base del quinto dedo se aprecia otra pequeña lesión de las mismas carácterísticas», concluye el escrito de la Guardia Civil.

Lo relevante, además de las lesiones en sí, es que las mismas, según el informe pericial del equipo dde reconstrucción de accidentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil (Erat), «no serían compatibles con las lesiones producidas o derivadas de la dinámica de accidente o atropello mediante el modelo del vehículo utilizado por el investigado», el Volskwagen T-Roc de Óscar S. M. Teoría del atropello que es la aún mantiene la investigación de la Guardia Civil, pero de la que no serían parte, de haberse producido ese atropello, estas nuevas lesiones de la mano derecha de Esther López.

El siguiente paso ahora de la investigación es conocer el origen de las mismas. Y, para ello, según consta en el escrito remitido a la juez del caso Esther López el pasado 24 de agosto, «se solicitó del Departamento de Balística y Trazas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil un informe pericial para la determinación o aproximación del tipo de herramienta u objeto que ha podido generar las lesiones». Informe que aún no está culminado y que será entrega a la magistrada de Instrucción 5 en cuanto se concluya.

Conviene recordar que hace apenas un mes uno de los últimos informes se recogía que se detectaba ADN de Esther López «en el recorte del lateral derecho de la moqueta del maletero» del coche Óscar S., el principal sospechoso para la investigación de la Benemérita.

Se trata del «informe de los especialistas del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil», fechado el pasado 11 de abril. En el mismo, de 24 páginas, en su conclusión segunda señala que «de los restos orgánicos en la chaquetas de color gris que portaba Óscar S. M. y en el recorte del lateral derecho de la moqueta del maletero del vehículo marca Volskwagen modelo T-Roc se ha obtenido un mismo perfil genético de mujer que es coincidente con el perfil genético indubitado, es decir que no admite duda, de Esther López de la Rosa».

tracking