Diario de Valladolid

Caso Esther López: la juez exige a la Guardia Civil la entrega "urgente" tras 5 meses del informe de posicionamientos del coche de Óscar

El perito de Seada, la empresa que colabora con la Benemérita, continúa sin hacer efectiva una investigación que la magistrada autorizaba el 12 de abril

La Policía Cientifica toma muestras en la cuneta donde fue encontrada Esther López. ICAL

La Policía Cientifica toma muestras en la cuneta donde fue encontrada Esther López. en una imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Al varapalo a la investigación de la Guardia Civil, la jueza del caso Esther López   suma una exigencia a la propia Benemérita para que agilice la entrega de lo informes que están pendientes desde hace meses . En concreto, en su nueva providencia la máxima responsable del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid exige ya la entrega del informe pericial, autorizado hace cinco meses, sobre los posicionamientos del coche del sospechoso.

«Recuérdese al perito de la entidad Seada –empresa especializada en verificación técnica de vehículos y colaboradora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado– el urgente cumplimiento del informe pericial que fue autorizado por auto de fecha 12 de abril de 2022», recoge la juez en su escrito, para a renglón seguido reclamar que, de no entregarse con esa urgencia que reclama, «determine la causas que impiden su presentación».

¿Y cuál es ese informe que la Guardia Civil continúa sin entregar? Pues aquel que tiene que ver con los posicionamientos del Volkswagen T-Roc, el coche de Óscar S. M., en esa madrugada del 13 de enero, cuando se le pierde la pista a Esther López , una vez que baja del vehículo del sospechoso, enfadada porque quería seguir de fiesta en Valladolid, según declaraba el propio Óscar ante la Guardia Civil, primero como testigo y después como investigado, y más tarte en el Juzgado.

En su oficio de 12 de abril, la juez autorizaba al perito judicial «para que pueda mantener los contactos y peticiones que se consideren necesarios con la Oficina Central Nacional de Interpol de Madrid, a fin de facilitar la comunicación entre el fabricante del vehículo y dicho perito». ¿Con qué fin? «Con el objeto de obtener la información relacionada con los servidores y dispositivos físicos que permita extraer posicionamientos del vehículo, así como cualquier dato que pudier contribuir a esclarecer las circunstancias de la desparición y muerte violenta de Esther López», detaballa la magistrada en su escrito de 12 de abril.

Y eso es lo que sigue esperando y que ahora exige con urgencia al perito de la Guardia Civil, el mismo que en un primer informe venía a garantizar la manipulación del sistema de navegación del T-Roc, a falta de un par de cuestiones y de la recepción de informe definitivo desde Alemania. Claro que, en su momento, desde Volkswagen se respondía al Juzgado que no tenían los datos del coche de Óscar S.M.: «No dedicamos a fabricar coches no a analizar aparatos multimedia», aseguraban y le dejaban claro a la Guardia Civil que no contaban con esos datos, entre otras cosas porque «el cliente no había contratado ningún servicio de navegación y no se ha almacenado nada en el servidor», aclaraban.

Está por ver qué dirá el perito de la Guardia Civil y sobre todo qué está sucediendo para que, cinco meses después, aún no se haya aportado al Juzgado ese nuevo informe pericial.

tracking