Diario de Valladolid

Castilla Termal quiere hacer un gran hotel en Las Catalinas después de invertir 25 millones de euros

La empresa presenta al Ayuntamiento su intención de convertir el convento en un complejo al estilo de los de Olmedo y Valbuena de Duero / Saravia insiste en trabajar para darle al espacio un uso cultural y social

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un gran hotel termal. Eso es lo que quiere hace Castilla Termal en el edificio y los terrenos del viejo convento de las Catalinas de Valladolid. Gran espacio hotelero que llegaría después de una inversión que rondaría los 25 millones de euros, según detallan las fuentes consultadas por EL MUNDO DE VALLADOLID.

Las intenciones de Castilla Termal son claras, tanto que ya han mantenido los primeros contactos con el Ayuntamiento de Valladolid para hacerles llegar su idea de que las Catalinas sea es hotel con spa y perfectamente acondicionado, al estilo de los que la compañía ya posee en Olmedo y Valbuena de Duero, en Valladolid o en el municipio soriano del Burgo de Osma.

Eso sí, en estos contactos con el Ayuntamiento aún no se ha puesto sobre la mesa el proyecto, tal y como indica el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien reconoce la intención de Castilla Termal para las Catalinas, pero remarca que no es la única empresa que se ha interesado por el espacio.

«Es cierto que se han interesado varias empresas por el espacio de las Catalinas y, también, que se han planteado distintos usos públicos y dotacionales», explica Saravia. El máximo responsable del Urbanismo del Ayuntamiento de la capital vallisoletana insiste en que sus preferencias pasan porque este espacio tuviera un uso social y cultural, «como se recoge en los objetivos programáticos y líneas básicas de la acción de gobierno», puntualiza.

En el mismo, en su punto 9 apartado 3, se dice que «la adquisición del espacio del convento de Santa Catalina de Siena por parte del Ayuntamiento permitirá el uso cultural y social de este enclave privilegiado para la ciudad».

Conviene recordar que fue la junta de gobierno del Ayuntamiento la que, en noviembre de 2018, daba el visto bueno a la compra del convento de Santa Catalina de Siena por 5,9 millones. De esta cantidad, 1,8 millones se abonaron ese año y el resto, 4,4 millones se pagaron con cargo al presupuesto de este 2019.

Pese a que Saravia no oculta que sus preferencias pasan por ese uso social y cultural para el viejo convento, eso no supone un freno a la idea de Castilla Termal, que el edil indica conocer a través de conversaciones en las que, insiste, no ha habido presentación de proyecto.

De hecho, tras su compra por parte del consistorio, el propio alcalde Óscar Puente ya dejaba abierta la puerta a la posibilidad de que pudiera tener ese uso hotelero que ahora pretende darle Castilla Termal. Claro que Puente ya dejaba claro entonces que lo primero sería realizar «un estudio a fondo», además de tener en cuenta las limitaciones que impone el hecho de que el convento esté declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Extremo este último que no supondría problema alguno para Castilla Termal, como lo demuestran sus complejos hoteleros como el del monasterio de Valbuena de Duero.

Es más, este mismo jueves, en el programa de La Quinta Esquina que organizan conjuntamente El Mundo de Castilla y León, La 8 de Valladolid y EsRadio Castilla y León, Óscar Puente celebraba que se estuvieran fraguando conversaciones con empresas privadas hoteleras, que no desvelaba, para la explotación de una parte del recinto. «Va a costar mucho dinero sacar adelante el proyecto y podría ser una buena fórmula un proyecto mixto público-privado», remarcaba el alcalde.

Pues bien, uno de estos proyectos, y así lo detallan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, sería el de Castilla Termal y su idea de invertir en torno a 25 millones de euros para convertir el convento en ese gran hotel termal del que ahora carece la capital vallisoletana.

tracking