Diario de Valladolid

Cazado en Valladolid un kamikaze bebido que recorrió 64 kilómetros en sentido contrario desde Salamanca

La Benemérita también instruyó diligencias contra un motociclista que realizó maniobras temerarias para huir de un control de velocidad en Fuensaldaña

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil.- E.M.

Guardia Civil.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a un conductor kamikaze después de haber recibido el pasado 10 de junio varias llamadas al teléfono de emergencias 112 en las que se informaba de que un vehículo Volkswagen Passat transitaba en sentido contrario a la altura del Km 225 de la A-62 sentido Burgos por calzada sentido Portugal, en la provincia de Salamanca.

Ante este aviso, varias patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid montaron un dispositivo de localización de dicho vehículo que según última información de varias llamadas al 112 ya se encontraba cerca de la provincia de Valladolid transitando por la misma vía.

Gracias a esta respuesta, el vehículo fue localizado e interceptado por una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Tordesillas en el Km 161 de la A-62 sentido Burgos, en el término municipal de Pollos (Valladolid). Tras ser sometido a la prueba de detección de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 0,90 mlg/l en 1ª y 2ª prueba , casi cuatro veces el límite permitido.

Ante esta tasa, el equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid procedió a la investigación de dicho conductor por la supuesta comisión de un delito de conducción temeraria , conducción de un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y por pérdida de vigencia del Permiso de Conducción por pérdida total de puntos al no haber realizado el curso de sensibilización y reeducación vial, remitiendo las correspondientes diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.

Cinco días antes, el cinco de junio, se produjo otro suceso cuando los agentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid, ordenaron al conductor de una motocicleta que se detuviese al haber sido captado en un control de velocidad ubicado en la vía VA-900. El conductor, al percatarse de las señales de los agentes, emprendió la huida circulando a gran velocidad por el interior del casco urbano de la localidad de Fuensaldaña, realizando continuas maniobras prohibidas y cambios de dirección bruscos para fugarse de los agentes que le seguían , no adecuando en ningún momento la velocidad a las circunstancias de las vías urbanas por las que circulaba, en un día y hora con numerosas personas en la vía pública.

Tras la persecución, el motorista fue interceptado en la misma localidad de Fuensaldaña y tras ser sometido a la prueba de detección de alcoholemia arrojó resultado positivo de 0,44 mg/l , además de presentar síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Por el equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid se procedió a la investigación de dicho conductor por la supuesta comisión de un delito de c onducción temeraria y conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas , remitiendo las correspondientes diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.

Según recuerdan desde la Benemérita, este tipo de acciones negligentes y temerarias no solo ponen en peligro la integridad de otros usuarios de la vía, sino la propia vida y la de las personas que viajan en el vehículo. La conducción temeraria es el exponente de la conducción más inapropiada y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial. La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

tracking