Diario de Valladolid

El Chúndara vuelve a ser uno de los principales atractivos de las fiestas de Peñafiel

La Agrupación Local de Protección Civil dio el pregón este sábado

Jóvenes y veteranos se unen en el Chúndara de Peñafiel. Photogenic

Jóvenes y veteranos se unen en el Chúndara de Peñafiel. Photogenic

Publicado por
Paloma Revilla

Creado:

Actualizado:

Peñafiel vuelve a celebrar las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. El lleno es absoluto. La Agrupación Local de Protección Civil fue la encargada de dar el pregón este sábado en Peñafiel, 

La actividad más fuerte según el alcalde de Peñafiel Roberto Díez es El Chúndara, un baile típico que se celebra los días 15,16 y 17 a las cinco de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza del Coso. Durante el recorrido, los vecinos desde los balcones se encargan de lanzar agua a los participantes.

Otro atractivo son los actos taurinos debido a que se celebran en la famosa Plaza del Coso . Una particularidad que incita a los amantes de los toros a visitar Peñafiel durante sus fiestas es que los toros recorren el ruedo por fuera y por dentro. Ayer lunes, la afluencia fue masiva y no se produjo  ninguna cogida ni ninguna cornada. Pero, la única incidencia a destacar fue el golpe de un buey a un adulto que se encontraba despistado cuando salieron al ruedo los animales. 

El tercer componente de estos festejos que el alcalde destaca es  el ambiente  festivo sano que se genera en El Vermú , una fiesta de día, desde que terminan las capeas y El Chúndara. Además, hay charangas que animan las calles aún más.

«Son actividades que ya tienen tradición» y por ese motivo a los que acuden a los festejos les gusta tanto, señala Roberto Díez. Este año han recuperado la trashumancia de reses, que «tuvo buena acogida» indica. Se hizo el recorrido tradicional del encierro hasta los años 80 del siglo XX.

Este miércoles en la Plaza del Coso es el gran acontecimiento de rejoneo en el que se lidiarán tres novillos-toros por los rejoneadores Sergio Vegas y Mario Pérez Langa. A Vegas, que tiene «pasión por Peñafiel», según comenta el alcalde, le han recuperado hace poco.

«Son actividades gratuitas» y «pueden acercarse a disfrutar personas de fuera», señala. Como dice el programa se trata de fiestas declaradas de interés turístico regional.

tracking