Diario de Valladolid

El Clínico, primer hospital del país en operar de rodilla y cadera con un robot 3D

La inversión en la plataforma supera el millón de euros / Cirugía Ortopédica y Traumatología calcula un ahorro del 30% en todo el proceso y prevé pasar de los 400 a los 600 pacientes operados al año

Un médico consulta la pantalla del robot.- E.M.

El hospital vallisoletano estrena una plataforma robótica para planificar en 3D la colocación de prótesis

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Clínico de Valladolid ha estrenado un robot  para la colocación de prótesis de cadera y de rodilla único en un hospital público de España , que permitirá llegar a las 600 operaciones de este tipo al año frente a las aproximadamente 400 que se realizan en la actualidad, según calcula el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, lo que se traducirá en una rebaja de las listas de espera

En la actualidad, según aclaró el gerente del Clínico, José Antonio Arranz durante la presentación del nuevo dispositivo, hay 160 pacientes con artrosis de rodilla que esperan, de media 161 días para operarse en el Clínico, y otros 65 de cadera que aguardan 98 días para someterse a la intervención. 

La disminución de los plazos para que los pacientes entren en quirófano será posible gracias a que el robot, cuya inversión por parte de la Consejería de Sanidad se concreta en algo más de un millón de euros , facilita una gestión más eficiente de todo el proceso. No sólo porque r educe el número de consultas y de pruebas previas , sino también porque se acorta el tiempo de la operación en sí y porque se rebajan los días de estancia hospitalaria , de las revisiones posteriores y de las sesiones de rehabilitación. 

Así, según calcularon los facultativos del servicio, se ahorrará un 30% en todo el proceso , algo que los países anglosajones han calculado en 2.000 dólares menos en términos económicos, al analizar la relación entre coste y efectividad.

En primer lugar porque la plataforma, denominada MAKO Smart Robotics, permite planificar en 3D la cirugía a partir de un TAC . Gracias a la mejor precisión , en el quirófano hará falta un facultativo menos, explicó el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico de Valladolid, David Noriega, y eso permitirá "que se pueda dedicar a otras consultas". 

Los tiempos dentro del quirófano también calcularon que se rebajarán en media hora y, puesto que el paciente sufrirá "menos dolores y menos sangrados", añadió el jefe de la Unidad de Traumatología, Aurelio Vega, el postoperatorio será más rápido y el paciente necesitará menos rehabilitación. Si hasta ahora programaban dos operaciones cada jornada, el objetivo es que se puedan realizar tres por sesión. Por ahora, en una semana han hecho catorce

Prueba del éxito de las intervenciones con la plataforma robótica fue la presencia de Enrique Valverde en el acto, después de haber sido operado el viernes. Con muletas, eso sí. "Me encuentro muy bien", expresó antes de bromear con que no sabe cómo estaría si no hubieran utilizado el nuevo robot para su operación, en un guiño para ensalzar el trabajo realizado por los profesionales.

Reflexión en la que también ahondó el equipo médico, agradecido a la Consejería que lidera Alejandro Vázquez por la apuesta tecnológica. " Es un salto que nos lleva a la primera línea de trabajo y de gestión . La Sanidad pública es puntera y no podemos entender estos programas sino es un entorno de máxima exigencia y de nivel tecnológico y científico", apostilló el doctor Noriega después de defender la importancia de la sanidad pública, "maltratada en los últimos tiempos"

Respecto al futuro de la robótica en este tipo de intervenciones, los expertos consideraron que su uso seguirá siendo necesario, con la inteligencia artificial en el horizonte, mientras los tratamientos con terapias regenerativas no eviten que haya que recurrir a la colocación de prótesis.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid es el primer centro público del país en disponer de la versión más completa, es decir, de aquella que permite la implantación tanto de prótesis de cadera como de rodilla, y el cuarto en España en incorporar esta tecnología. Esta nueva plataforma para la realización de artroplastias será de referencia regional. 

  •  

 

tracking