Diario de Valladolid

Criminalística no halla ADN de Esther López en la casa de Óscar en Traspinedo

Ni una sola de las 71 muestras recogidas durante el registro al chalé del sospechoso presenta restos de la joven de Traspinedo

Registro del chalé del sospechoso. - PHOTOGENIC

Registro del chalé del sospechoso. - PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Mujer 11", "Mujer 13", "Mujer 14", "Varón 17" y "Varón 18" . Esos son los perfiles de ADN  que aparecen, además de como es lógico el de Óscar S. M. , en casa del sospechoso para la Guardia Civil de la desaparación de Esther López , la joven de 35 años de Traspinedo que desaparecía la madrugada del 13 de enero y cuyo cuerpo sin vida era hallado el 5 de febrero, tirado en la cuneta de la carretera de entrada a la localidad vallisoletana. Ni rastro de Esther López. Así de claro es el informe del 13 de abril de "los especialistas del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso este periódico.

En el mismo, que el Juzgado de Instrucción número 5, encargado de la investagación del caso Esther López, acaba de remitira a la Fiscalía y a las partes, evidencia que ni una sola de las 71 muestras recogidas durante el registro al chalé del sospechoso en la urbanización El Romeral presenta restos de la joven de Traspinedo . Un registro que se prolongaba durante tres días y del cual este informe de criminalística analiza 71 muestras, a través de más de 170 análisis . Pelos, colillas, manchas de sangre, restos biológicos... sacados de edredones, picaportes, interruptores, la basura, la piscina, los muebles, el suelo... que para lo único que sirven es para certificar que no el ADN de Esther López no está en ninguno de ellos.

En la conclusiones de este informe de 29 páginas , ya en manos de la titular de Instrucción 5, Soledad Ortega, se dice textualmente: "Del resto de los pelos hallados en la vivienda, se han obtenido otras siete secuencias de ADN mitocondrial, que presentan un suficiente número de discrepancias con las de Óscar S. M. y con las de Esther López de la Rosa, lo que pemite concluir que no pertenecen a ellos ni a otras personas relacionadas con ellos genéticamente por vía materna". Para, a renglón seguido, concluir: "Del estudio de ADN de los restantes indicios no se ha obtenido resultado positivo".

Este concluyente informe criminalístico vendría a echar por tierra la teoria, por otra parte ya desmontada y caducada, de que Esther López habría estado la noche del 12-13 de enero que desaparecía en casa de Óscar S. M . Teoría defendida por la Guardia Civil, a la vista de posicionamiento de los móviles de ambos , que ya era desmontada por otro informe en el que se venía a indicar que ese posicionamiento marcaba una zona y no el lugar exacto y podría estar, en el caso del teléfono de Esther López, recogido por alguna wifi cercana.

Cabe recordar que el sospechoso siempre ha defendido, en todas y cada una de sus declaraciones ante la Guardia Civil -como testigo o como investigado- y ante la juez, en este caso como investigado, que Esther López se bajaba la madrugada del 13 de enero de su coche, el Volskwagen T-Roc, a la entrada de la urbanización El Romeral de Traspinedo, enfadada con el sospechoso porque ella quería seguir de fiesta en Valladolid y él irse a casa a dormir. Después de eso, Óscar insiste, una y otra vez en sus declaraciones, que no volvía a saber nada de la joven.

Lo que este nuevo informe de criminalística de la Guardia Civil viene a indicar que el ADN de Esther López no se encuentra en el chalet de Óscar S. M., lo que permitiría concluir que la joven no habría estado esa noche en la casa del sospechos. Pero eso es algo que tendrá que hacerlo la investigación, a la vista de las pruebas e informes, los ya conocidos y el resto que aún se encuentran bajo análisis,  

 

tracking