Diario de Valladolid

Sanidad descarta el primer caso sospechoso en Valladolid de viruela del mono

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda informa que el resultado de la PCR es negativo

E. M.

E. M.

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad comunicó hoy que el caso sospechoso de haber contraído la viruela del mono o monkeypox ha dado negativo en los análisis practicados a la muestra enviada al Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III y ubicado en Majadahonda (Madrid).

De esta forma, queda descartado que se trate de una infección por este virus , según informó el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, en un acto en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (ICOMVA), que presentó este jueves su nueva Junta Directiva.

Por ello, García-Cruces envió un mensaje de “tranquilidad” a la población de Castilla y León, ya que de momento no se ha producido ningún caso confirmado, tras dar negativo el primero que se consideró sospechoso, tras cumplir con criterios clínicos y epidemiológicos. Por ello, los Servicios de Epidemiología activaron el protocolo y enviaron las muestras al Centro Nacional de Microbiología, laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR, informa Ical.

Asimismo, el viceconsejero aseguró que en este caso los sistemas de información están funcionando “muy bien” y el sistema de vigilancia epidemiológica “a la perfección”. Además, insistió en que es importante la caracterización de los casos y el estudio de los contactos, así como su aislamiento para evitar que se propaguen los casos positivos, que de momento no han llegado a la Comunidad.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, reveló hoy que el paciente de la Comunidad sospechoso de tener la viruela del mono, así como “su entorno”, se mantienen en aislamiento “sea cual sea el resultado final” del análisis de la muestra para “evitar la propagación de esta enfermedad en la Comunidad”.

Según reveló Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy, “se han tomado las medidas de precaución correspondientes para el aislamiento de esta persona sobre la que existe la posibilidad de que haya podido contraer la viruela del mono”, recordando, no obstante, que dicho caso “no está confirmado” aún.

“No hay ningún caso oficial como tal, sino un caso sospechoso”, reiteró Carriedo, que apuntó que las muestras “ya están enviadas” al Instituto Microbiológico Nacional, ubicado en Majadahona, y que ahora están a la espera de una respuesta que esperan obtener “en breve” pero que, en todo caso, no depende de la Junta, ya que “son bastantes las muestras enviadas desde otras comunidades y, en función de las circunstancias y condiciones de cada una, se irán priorizando los análisis”.

Carriedo también informó que, para los casos de viruela del mono, “no hay un sistema de códigos de alerta similar al COVID-19” pero que, en todo caso, Castilla y León está “preparada y trabajando” aunque a día de hoy haya “cero casos detectados y uno en estudio”.

No quiso, no obstante, proporcionar más datos el portavoz de la Junta sobre el caso en estudio en Castilla y León por respeto a la Ley de Protección de Datos: “Con el COVID-19 se trata de un dato global que no permite identificar cada caso, pero si es uno concreto, se puede deducir de quién se habla y nos saltaríamos la protección de datos”.

tracking