Diario de Valladolid

El elevador norte de Parquesol ya tiene cabina con la previsión de abrir en marzo

Los trabajos están a falta de remates, aunque antes de que entre en funcionamiento deberá estar un mes de prueba / Un modificado en el contrato retrasará un mes su puesta en marcha

<p>La construcción de los elevadores de Parquesol continúa con el acelerador pisado y esta vez le ha tocado el turno a la ladera norte con la previsión de terminar en marzo de 2023, un plazo que se alargará seis semanas y retrasará hasta abril o mayo la puesta en funcionamiento. El elevador de esta ladera conectará la calle Julio Senador Gómez, en la parte trasera del centro comercial Carrefour, y Juan de Valladolid, en la zona alta de Parquesol.</p>

La construcción de los elevadores de Parquesol continúa con el acelerador pisado y esta vez le ha tocado el turno a la ladera norte con la previsión de terminar en marzo de 2023, un plazo que se alargará seis semanas y retrasará hasta abril o mayo la puesta en funcionamiento. El elevador de esta ladera conectará la calle Julio Senador Gómez, en la parte trasera del centro comercial Carrefour, y Juan de Valladolid, en la zona alta de Parquesol.

Publicado por
E.M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sistema de elevadores que se construye en la ladera norte de Parquesol ha dado un nuevo paso adelante con el montaje de la cabina y la previsión apunta a que en el marzo puede entrar en funcionamiento. 

El concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez , señaló que las obras están a falta «de remates» como la jardinería, la valla de la escalera y parte de la urbanización, con lo que estimó que en febrero estarán terminados los trabajos. Con la obra completada, luego será necesario un mes de prueba antes de que los elevadores abran al público.

Compuesto por un ascensor inclinado , con una escalera de emergencia adosada , y, al lado, una rampa mecánica seguida de dos tramos de escaleras también mecánicas, permitirán salvar el desnivel entre la calle Julio Senador Gómez, en la parte trasera del centro comercial Carrefour, y Juan de Valladolid, en la zona alta del barrio. 

Los usuarios tardarán minuto y medio en ascender desde el punto de salida que se habilitará en la calle Julio Senador , en la base de la ladera, hasta la parte alta de Parquesol y evitarán la escalera de 138 peldaños que hay que utilizar ahora, a la izquierda de los elevadores, aunque se mantendrá para los que opten por subir a pie.

El ascensor inclinado, sustentado sobre una estructura de hormigón, tendrá una cabina panorámica con capacidad para 25 personas y podrá acoger hasta 400 usuarios cada hora . Tanto en el punto de salida, en la calle Julio Senador, como en el de llegada, en Juan de Valladolid, se construirá una estación para la recogida y bajada de los viajeros, con dos minutos de parada en cada caso. La estación de salida contará con una cubierta verde para garantiza la sombra y una temperatura adecuada en verano.

Al lado del elevador, en paralelo, estará la escalera mecánica, un segundo sistema para salvar la ladera que no figuraba en el estudio inicial y que se añadió para ofrecer una mayor versatilidad. El recorrido de este segundo sistema de ascenso a la parte alta de Parquesol contará con una rampa mecánica en su primer tramo y otros dos con escaleras, también mecánicas, con un descansillo entre medias.

Con capacidad para subir a 6.000 usuarios a la hora , la rampas y las escaleras mecánicas sólo funcionarán en sentido ascendente, si bien  en casos señalados de gran afluencia de  público, como puede ser un día de  partido en el estadio Zorrilla, podrá invertirse para que también permitan bajar.

Tanto el elevador norte como el que se construye en el este, junto a la Avenida de Salamanca, verán retrasado un mes su apertura respecto a las previsiones iniciales tras aprobarse la modificación del proyecto y del contrato de obras de ambos, con un incremento del coste de 1,2 millones .

El de la ladera este verá incrementado su coste en 812.965 euros, Iva incluido, con lo que el presupuesto aumentará hasta 5,4 millones y entrará en funcionamiento en abril o mayo. 

El de ladera norte tendrá un incremento del coste de 395.332 euros, con  Iva incluido, de manera que el presupuesto total ascenderá a 4,5 millones de euros. 

tracking