Diario de Valladolid

La empresa del gerente del Ecyl de Vox imparte los talleres de igualdad de Valladolid que exige suprimir el concejal del partido de Abascal

Javier Moreno Espeja es socio y gerente de la adjudicataria de los cursos subvencionados por el Ayuntamiento de Valladolid. Todos los grupos del Pleno, salvo el concejal de Vox, rechazan la retirada de estos cursos

Entrevista a Javier García Bartolomé, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Valladolid. PHOTOGENIC

Foto de archivo de Javier García Bartolomé, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Valladolid. - ICAL

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Vox pide, y así lo planteaba en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este lunes, la supresión de los talleres de igualdad que se imparten en los colegios y que están subvencionados por el consistorio que preside Óscar Puente . Una supresión que reclama el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, porque adoctrinan a los niños, según se recoge en su moción. Lo más curioso resulta que, según señala el PSOE y el Ayuntamiento de Valladolid, estos cursos que Vox quiere eliminar por "adoctrinamiento" de los menores están impartidos por la empresa del actual vicepresidente y gerente del Ecyl, Javier Moreno Espeja, dependiente de la Consejería de Empleo e Industria y nombrado por Vox .

Moreno Espeja es socio y gerente de la empresa adjudicataria de estos talleres de igualdad que se imparten en los colegios y que están subvencionados por el Ayuntamiento de Valladolid. Desde el consistorio se aclara, en nota que acaban de remitir a los medios, que estos cursos han sido impartidos este año por la empresa Data Consulting, cuyo socio y gerente, Javier Moreno Espeja.

La moción debatida en la sesión plenaria de este lunes ha sido rechazada por 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Valladolid y por todos los partidos políticos, excepto el proponente: PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra han dicho "no" a la propuesta contra la igualdad , según detalla el comunicado del consistorio, en el que se detalla que según ha defendido Vox en la moción, los cursos que se ha encargado de impartir la empresa dirigida por el ahora nuevo alto cargo de la Junta nombrado por Vox suponen que "se adoctrine a nuestros niños y adolescentes con la excusa de la ideología de género y con los contenidos de ideología feminista y de los lobbies LGTBI, en contra de los principios morales y éticos de los padres de los menores".

El Ayuntamiento de Valladolid, explica la nota, desarrolla este tipo de propuestas desde 1993, fecha de la aprobación del primer Plan de Igualdad Municipal. El único edil de Vox en la corporación llega a criticar que el actual Gobierno municipal por poner "en manos externas al colegio o los institutos"  la impartición de estos talleres en los que, precisamente este curso, ha participado activamente Moreno Espeja. En concreto, la empresa Data Consulting, según se detalla desde el consistorio, de la que es socio y gerente, apuesta claramente por los planes de igualdad y no duda en promocionar proyectos vinculados a la Agenda 2030 y justificarlos en sus conclusiones.

La impartición de estos talleres se realiza mediante una contratación pública y en el propio pliego se especifica que el personal que los imparta deberá tener formación acreditada en igualdad de oportunidades o prevención de la violencia de género. Es decir, se trata de profesionales que están cualificados. De hecho, tienen que acreditarlo documentalmente mediante el currículum vitae del personal que se hará cargo de las sesiones.

En el mes de mayo ha tenido lugar la última petición de talleres, por lo que finalmente el número de solicitudes totales se ha incrementado este año hasta alcanzar la cifra de 313 peticiones . Atendiendo al total de peticiones realizadas 138 han sido efectuadas por centros privados o concertados (44 %), mientras que 175 lo han hecho desde centros públicos (56%). Desde el Ayuntamiento se deja claro que estos talleres son voluntarios y son los centros educativos los que solicitan qué formación concreta desean impartir en su centro en función de las necesidades o inquietudes que detecten en su alumnado.

El Ayuntamiento realiza un seguimiento mensual de la realización de estos cursos, salvo que se requiera de forma inmediata la resolución de alguna duda o incidencia de gravedad. Hasta la fecha actual no se ha recibido ninguna queja ni reclamación por parte de los centros educativos en los que se ha formado a un total de 5.449 alumnos.

El Ayuntamiento, concluye el comunicado, es consciente de que aunque no tiene competencia en materia educativa (salvo escuelas infantiles municipales, educación de adultos y mantenimiento de los centros escolares), sí las tiene en políticas de igualdad. Por eso facilita la información y sensibilización hacia los valores de igualdad entre sexos y el rechazo a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres siempre como colaboración y complemento a la que pueda impartirse en los centros educativos y que debería impartirse como parte integrante del currículo de los centros, tratándose ésta de una responsabilidad autonómica.

Estos talleres se incluyen en la Guía Educativa del Ayuntamiento de Valladolid a la que tienen acceso el profesorado, el alumnado, los padres, las madres y cualquier ciudadano con interés en la materia puesto que está accesible en la página web. No solo se publica el título sino también los objetivos y el contenido de los mismos, por lo tanto, la publicidad y la transparencia es absoluta, así como quién es la concejalía que los impulsa y coordina y el contacto con la empresa adjudicataria.  Hasta el momento, desde el consistorio se remarca que ningún centro educativo que ha solicitado voluntariamente la impartición de estos cursos ha presentado hasta la fecha ninguna reclamación o queja.

tracking