Diario de Valladolid

El exgerente del HUBU Ortiz de Valdivielso rechazó dirigir el Río Hortega

“Mi renuncia a participar en la convocatoria para seguir en la sanidad de Jerez está hecha en tiempo y forma”, asegura el médico

Ortiz de Valdivielso, en una imagen de archivo.- E. M.

Ortiz de Valdivielso, en una imagen de archivo.- E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El exgerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, rechazó recientemente dirigir el hospital vallisoletano Río Hortega , a pesar de haberse postulado para la gerencia e incluso cuando el nombramiento estaba firmado y enviado al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación la semana pasada, según confirmó a este diario el médico burgalés que ahora ocupa de puesto de jefe del Área Sanitaria de Jerez (Cádiz) , cargo en el que piensa continuar tras descartar el desembarco en Valladolid.

"Es una convocatoria y he renunciado a participar en ella. No hay nada más, ni veo noticia. He decidido seguir en Andalucía porque estoy dirigiendo un proyecto importante en Jerez de la Frontera y que cuenta con la confianza de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. El hecho que se hubiese firmado y enviado al BOE no tiene nada que ver. Están hechas las cosas en tiempo y forma ”, recalcó.

Ortiz de Valdivielso dijo más. “No califico de rechazo el hecho de no dirigir el hospital vallisoletano. Es un privilegio dirigir la sanidad pública de Jerez, como lo es dirigir el Río Hortega”, indicó.

Ortiz de Valdivielso, burgalés de nacimiento y que cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Valladolid (UVA), resta trascendencia a esta decisión de permanecer finalmente en Jerez.  Aduce “motivos personales” y “compromiso con la sanidad andaluza” . Su área de gestión abarca el Hospital de Jerez y también la Atención Primaria del municipio y la de todos los pueblos de la costa oeste de Cádiz y los de la sierra.

Criticó las formas de su cese

Su etapa como máximo responsable del HUBU finalizó en septiembre de 2019 (arrancó en 2011) y su salida no agradó al especialista en ginecología y obstetricia. Fue cesado del puesto de gerente de complejo hospitalario burgalés y Ortiz no se calló para censurar las formas, ya que consideró su cese de “legítimo”, pero “mal ejecutado” . En concreto, entendió que la entonces consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el entonces gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, debieron haber planteado un “relevo ordenado” y no haber usado el teléfono como vía para su cese fulminante.

En su opinión, los responsables de Sanidad de Castilla y León distrajeron la atención de “los graves problemas que tienen en la comunidad con un cese que sabían que sería llamativo, aunque no esperaban la respuesta de los médicos del hospital».  Todos los jefes de servicio del HUBU llegaron a realizar una rueda de prensa para comunicar su oposición al cese de Ortiz de Valdivielso.

El 13 de mayo de 2020 Ortiz de Valdivielso fue presentado como nuevo gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, puesto en el que tiene decidido continuar.

tracking