Diario de Valladolid

Explosión en Pingüinos. Dos moteros en la UCI y otros cuatro heridos al lanzar gasolina a una hoguera en la acampada

El suceso se produjo sobre las ocho y media de la tarde cuando el fuego les alcanzó en la cara / Los hospitalizados en la UCI se encuentran en el Río Hortega

Foto de archivo de una hoguera en Pingüinos. E.M.

Foto de archivo de una hoguera en Pingüinos. E.M.

Publicado por
Í. ARRÚE | R. RUANO | R. ARÉVALO | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Seis personas han resultado heridas de distinta gravedad al explotar una hoguera después que moteros arrojasen gasolina para avivar las llamas en la acampada de Pingüinos, según informaron fuentes policiales, municipales y de Protección Civil, que indicaron que la deflagración se ha producido en torno a las 21 horas de este viernes . Dos se encuentran en la UCI del Río Hortega con quemaduras muy graves y otros tres presentan heridas de menor gravedad. 

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibió varias llamadas que solicitan asistencia al menos para cinco personas que han resultado heridas con quemaduras en cara y manos al ser alcanzadas por las llamas de una hoguera en la concentración motorista "Pingüinos" de Valladolid.

El 112 dio aviso de este incidente a la Policía Municipal de Valladolid, al Cuerpo Nacional de Policía, al dispositivo preventivo de Cruz Roja en el lugar y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía dos UVIS móviles y una ambulancia de soporte vital básico.

En el lugar, atiende el personal sanitario de Sacyl y de Cruz Roja finalmente a seis personas heridas , tres de las cuales son trasladadas en dos ambulancias de soporte vital básico de Cruz Roja al Hospital Río Hortega. Otras dos personas son evacuadas en las dos UVIS móviles de Sacyl al mismo centro hospitalario  de Valladolid.

La Policía Científica ha abierto una investigación para determinar lo ocurrido, que dará pie a una instrucción judicial en la que la organización de la cita, Turismoto, no descarta personarse en la causa como acusación particular. El tesorero y portavoz de Turismoto, José Manuel Navas , aseguró hoy que “todo apunta” a que se utilizó material aunque no quiso entrar en más detalles al ser pronto. Según informa Ical, además de gasolina, arrojaron aceite y queroseno al fuego.

Navas subrayó la necesidad de respetar las normas en un evento tan multitudinario. “ Cuando se saltan las normas, pueden ocurrir este tipo de sucesos ”, sentenció. Eludió hacer una valoración “anticipada” de lo sucedido ayer sobre las 20,30 horas en la zona de la acampada, situada en la antigua Hípica en el pinar de Antequera, al existir una investigación abierta.

El portavoz de Turismoto subrayó que la organización pone todos los medios para que la gente, una vez que haya llegado a Valladolid tras el viaje, disfrute de la fiesta, con un servicio de lanzadera de autobuses para desplazarse desde la zona de la acampada al centro de Valladolid pero también con taxis. “Se puede estar en la fiesta sin necesidad de coger el vehículo”, aseveró. Reiteró que aquellos que se salten las normas, deben ser responsables de sus actos por que lo normal es que les “pase factura”.

Navas aplaudió el dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Guardia Civil y Policía Nacional al precisar que sirve para sancionar al motorista que comete una imprudencia en la carretera o la persona que lleva a cabo un delito pero también para “proteger” a los ciudadanos que cumplen con las leyes.

300 agentes en el dispositivo de seguridad

Un dispositivo que pudo comprobar ‘in situ’ hoy por la mañana la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , ya que la concentración de Pingüinos se ha blindado para alcanzar la máxima seguridad posible y evitar incidentes entre sus participantes y los ciudadanos, con 150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros tantos del Cuerpo Nacional de Policía , además del helicóptero Pegasus y varios drones que sobrevolarán las carreteras de la provincia, la zona de la antigua Hípica y los desplazamientos organizados. “Más de 300 efectivos que velan por la seguridad en las carreteras y para que no se produzca ningún accidente. Queremos sacar de la vía a los que no cumplen las normas de circulación vial, que no solo ponen en peligro su seguridad sino también la de los demás”, señaló. Tal consultar con los responsables del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, confirmó que, hasta el momento, no se ha habido producido ningún siniestro de relevancia , por lo que deseó que continúe así.

Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar , por la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías; y el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de Castilla y León, Francisco Iturralde , la representante del Gobierno en Castilla y León visitó la carpa que la DGT ha instalado en el recinto para informar y concienciar a los motoristas sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.

La DGT desarrolla a lo largo de estos días de concentración diversas actividades. La carpa cuenta con varias zonas en las que, además de información general en diversos soportes, se da una atención individualizada por parte de funcionarios de la Jefatura Provincial de Valladolid y de personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid a todo aquel que lo desee. En esta edición, los que se acerquen por la carga de la DGT pueden conocer además las medidas incluidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 referidas a motoristas para implantar a lo largo de la década. Además, se conciencia con diverso material sobre la influencia negativa de alcohol y otras drogas en la conducción, y se pueden ver diferentes infografías relacionadas con la seguridad vial de los motoristas y obtener información relativa al saldo del permiso por puntos o la revisión de la ITV.

La delegada del Gobierno recordó que la DGT considera a los motoristas como uno de los “colectivos vulnerables” y, por tanto, prioritarios en las intervenciones a realizar. “Los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un usuario de automóvil”, declaró, por lo que pidió a los participantes “ precaución, prudencia y respeto a las normas ” para que “la fiesta no se vea empañada”. 

tracking