Diario de Valladolid

Familiares, amigos y vecinos de Esther López reclaman justicia

Insisten en la séptima concentración en que el culpable de su muerte dé la cara y ponga fin a la incertidumbre / Traspinedo muestra su dolor con fotos de la joven en la Plaza Mayor

Decenas de personas participan en una concentración por la muerte de Esther López en Traspinedo. - ICAL

Decenas de personas participan en una concentración por la muerte de Esther López en Traspinedo. - ICAL

Publicado por
E.M. | TRASPINEDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Traspinedo se volcó ayer en una nueva concentración en memoria de Esther López , la joven desaparecida cuyo cuerpo fue encontrado 23 días después en una cuneta de la localidad. Familiares, vecinos y autoridades insistieron en que el culpable dé la cara y ponga fin a la incertidumbre. Así lo proclamaron en la Plaza Mayor de la localidad, frente al Ayuntamiento, desde las 21,00 horas, en una concentración, la séptima ya desde que desapareció la joven, en la que participaron cientos de vecinos y visitantes.

Los familiares, amigos y vecinos concentrados recordaron que se cumplen siete meses de la desaparición de la joven y el culpable o los culpables siguen sin aparecer. La ola de calor llevó al Ayuntamiento de Traspinedo a cambiar el día y la hora del encuentro. Hasta ahora lo convocaba los domingos por la mañana, pero lo trasladó a la noche del sábado para que la temperatura fuera más llevadera y el máximo número de personas pudiera acudir a la cita frente a la Casa Consistorial. En un entorno rodeado de carteles con la fotografía de la joven, intervino el alcalde de la localidad y familiares de la víctima, que reclamaron justicia y que las autoridades den con el culpable.

De momento, las últimas pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil y el Juzgado no han aportado novedades para el esclarecimiento de los hechos y conocer lo que ocurrió la madrugada del 12 de enero. Han avanzado poco, o nada, informan desde Ical, desde la anterior concentración en Traspinedo celebrada en julio. Pese a que el pasado 4 de agosto trascendió a los medios de comunicación el resultado de un informe elaborado por el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (Dirat) de la Guardia Civil, que apoya la hipótesis de que se produjo un atropellamiento y que los desperfectos del coche todocamino del único investigado hasta el momento son compatibles con las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima, se trata de datos que ya se sabían por el informe forense y no aportan más al esclarecimiento de los hechos.

Tras la noticia del informe de la Dirat ese único investigado, Óscar S. M., salió ese mismo jueves a la palestra para reprochar a los responsables de la investigación que todas las pesquisas parecen centrarse en incriminarle. «He mantenido y mantengo que no he intervenido en ningún hecho relacionado con la desaparición de Esther, y por ello todos los resultados están siendo negativos al respecto», subrayó en un comunicado remitido a los medios de comunicación.Las decenas de asistentes a la concentración recordaron a su vecina con numerosas fotografías de su rostro, en las que se podía leer el texto ‘Justicia para Esther’.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid rechazó a finales de abril la petición de prisión y las medidas cautelares para Óscar, el principal investigado por la desaparición y muerte violenta de Esther López. El auto del juez consideró que no existía un «relato» de cómo sucedieron los hechos, sino «indicios o sospechas» que obligan a seguir investigando el caso e impiden establecer unas condiciones «tan gravosas». 

tracking