Diario de Valladolid

Zaratán saborea el manjar de la salchicha

La fiesta comienza este viernes y ofrece degustaciones, orquestas y encierros.

Zaratán honra a su producto típico.- EM.

Zaratán honra a su producto típico.- EM.

Publicado por
LUCÍA GARCÍA CALVO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Zaratán acaba la semana festejando. La edición de este año de la Fiesta de la salchicha arranca esta semana en el municipio. El alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, afirma que esta fiesta ha cambiado mucho, ya que antiguamente había degustación y danzas, y, ahora, hay muchísimas mas actividades como encierros, orquestas o ferias gastronómicas, a las que acuden muchísimos zarataneros y gente de otros sitios. Los restaurantes también colaboran e incorporan este producto en sus pinchos en estas fechas. 

En honor a su producto típico, se organizan numerosos eventos, muy distintos entre sí, para que los ciudadanos de todas las edades puedan disfrutarlas. Este año, además, incorporan un pregón para inaugurarlas, a mano de Antonio Prada, responsable de la Asociación Taurina Caño Dorado. 

La programación incluye numerosos eventos.- E.M.

La programación incluye numerosos eventos.- E.M.

El viernes tendrá lugar el pregón, el encierro para niños, ‘la ruta de la salchicha’ (todos los días), el concierto Cañoneros y la macrodiscoteca. El sábado: las ferias gastronómicas, talleres, danzas castellanas, Dj, encierros,charanga, cata de cervezas, actuaciones de JJ Vaquero y Los del Lío y la orquesta Princesa. 

El domingo se celebrarán las ferias gastronómicas, la degustación de la sopa castellana, la misa, talleres , encierros, la demostración del Chef Víctor Martín, la degustación del guiso tradicional, el DJ Beny Ramírez, Discocírculo y el concierto Bloody Mary. 

El lunes se disfrutará de los hinchables, discomóviles y el bocadillo solidario. El martes, de la carrera, la misa, el concierto 4 latas y la degustación de salchichas y el miércoles, de manualidades y la actuación de Kinuna Teatro.

Esta feria lleva celebrándose desde 1870, pero el ayuntamiento la organiza desde 1969. En su origen, después del día de todos los santos, los carniceros vendían sus salchichas por las calles del pueblo. Luego, se preparaban fogatas para cocinarlas y comerlas con los vecinos. Ahora, a pesar de que en 2020 no pudo celebrarse, se intenta mantener la tradición. 

tracking