Diario de Valladolid

Un fontanero de Salamanca encontró el cadáver de Esther López tras sólo 50 minutos de rastreo

José María R. C., de 47 años, halló el cuerpo de la joven de Traspinedo "a simple vista" y en menos de una hora de rastreo frente a 23 días de batidas con agentes, drones, perros y helicópteros

Cuneta en la que apareció el cuerpo de Esther López. | E. M.

Cuneta en la que apareció el cuerpo de Esther López. | E. M.

Publicado por
A. C. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una batida formada por un solo hombre resultó más fructífera que los ingentes medios de la Guardia Civil. Y un solo hombre con una profesión en nada ligada a la de la investigación. Un fontanero salmantino necesitó menos de una hora para lo que cientos de agentes y un despliegue masivo de medios no lograron en varias semanas: encontrar a Esther López.  

La astucia este fontanero de 47 años, José María R. C., choca con los 23 días de batidas con multitud de agentes, voluntarios, drones, perros y hasta helicóptero  que no arrojaron ninguna luz sobre el mediático caso.

No fue un hallazgo accidental como desde la investigación se dijo en un principio.  José María R. C., que encontró el cuerpo de la joven de Traspinedo en la cuneta 23 días después de su desaparición , tan solo necesitó 50 minutos para dar con ella. Se desplazó hasta la provincia vallisoletana por su cuenta con la intención de ayudar en la búsqueda.

No tuvo que caminar demasiado. Aparcó su coche en el último punto muy próximo a donde se había perdido la pista a la joven la ya lejana noche del 12 al 13 de enero, junto a la urbanización El Romeral de Traspinedo, en el restaurante La Maña. Ahí comenzó su breve pero productivo rastreo a pie para dar con el paradero de una joven a la que no le une nada, solo las ganas de ayudar, tras ver cómo día tras día la investigación no conseguía dar con ella, pese al despliegue de drones, agentes llegados de Madrid y hasta dos perros entrenados para ello.

"Esta mañana me he desplazado desde Salamanca a Traspinedo. He llegado sobre las 9.30 y he aparcado el coche en el restaurante La Maña. No conocía de nada a Esther” , relató en su declaración ante la Policía Judicial de la Guardia Civil, según consta en el sumario, cuyo secreto ha levantado la jueza hace unos días, y tal y como publica El Confidencial.

Hasta llegar a la curva donde estaba el cuerpo de la joven caminó por el arcén en dirección al pueblo, pasó por varias parcelas, rodeó chalés y peinó esplanadas. Sabía más o menos por dónde habían discurrido las infructuosas batidas y decidió ir en la otra dirección, dejando el río atrás.

Eran alrededor de las 10.20 horas cuando la vio en el punto kilométrico 0,8 de la carretera VP2303. " A unos quince metros de pasar el cruce, a simple vista, he observado el cuerpo de una persona. Estaba de espaldas. Llamé inmediatamente para avisar. Enseguida llegó un coche de la Guardia Civil. Durante el tiempo que estuve esperando ninguna persona manipuló el cuerpo ni se acercó a él", afirmó José María R. C. aquella mañana del sábado 5 de febrero.

Junto al cuerpo se localizó el bolso tipo mochila de color negro de la víctima y su terminal móvil, que resulta fundamental para los investigadores, dado que es su gran baza para acorralar al principal sospechoso, su amigo Óscar . La Guardia Civil acota a 45 metros la ubicación del teléfono respecto a la casa del investigado veinticinco minutos después de que su amigo asegurara que se despidió de Esther a las 2.45 de aquella noche.

Esa misma mañana, la del 5 de febrero, "ante la gravedad de los hechos", se acordó la actuación conjunta en la investigación del a Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid y la UCO, constituyéndose entonces un nutrido equipo de investigación que más de tres meses después no ha conseguido un caso sólido, como así estimó la jueza, que no vio "un relato fáctico de cómo ocurrieron los hechos, sólo indicios y sospechas" , ni despejar la infinidad de incógnitas que sobrevuelan alrededor de la muerte de la joven de Traspinedo para responder así de una vez por todas a si se trató de un accidente o de un homicidio y, en este caso, quién o quiénes serían los culpables.

tracking