Diario de Valladolid

Los incendios de Zamora y León disparan los niveles de contaminación en Valladolid

El Ayuntamiento no activa ninguna alerta, debido a que se debe por causas naturales

JUAN MIGUEL LOSTAU. 20/07//2022. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BOINA DE HUMO SOBRE VALLADOLID POR LOS INCENDIOS EN ZAMORA.

JUAN MIGUEL LOSTAU. 20/07//2022. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BOINA DE HUMO SOBRE VALLADOLID POR LOS INCENDIOS EN ZAMORA.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, ayer, 20 de julio, la situación de contaminación atmosférica por partículas alcanzó los valores máximos diarios de 72 y 58 µg/m3 de PM10 y PM2,5 respectivamente como valor medio horario. Según las últimas noticias esta contaminación se debe a los incendios en las provincias de Zamora y León. 

En el 'Plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid', el cual se aprobó definitivamente en junta de Gobierno el 1 de febrero de 2017, el valor previsto para la activación de situación 2 (aviso) es de  50 µg/m3 para el PM10 y para la activación de la situación 3 (alerta) es de 50 µg/m3 para PM2,5 . como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones externas, como es el caso de un incendio. 

Por estos motivos, no se activó el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas de promoción del transporte público y restricción del tráfico. No obstante, se recuerda a la población que tome las medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que las partículas pueden suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias. 

El origen natural del episodio y ajeno al tráfico de la ciudad de Valladolid hace que no se consideren necesarias las restricciones del tráfico , no obstante, se recomienda el uso del transporte público o el transporte a pie o en bicicleta, evitando, en la medida de lo posible limitar el uso del automóvil para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre. 

tracking