Diario de Valladolid

La juez deja en libertad sin cargos al principal sospechoso de la muerte de Esther López y pone en evidencia el fiasco de la investigación

La Fiscalía no pide medidas cautelares contra Óscar S. M. y la magistrada rechaza las que pedía la defensa de la familia de la joven, entre las que se encontraba prisión preventiva, y lo mantiene como investigado

La prima de Esther López, Sara, muestra un cartel con "Justicia para Esther" a la salida del Volvo en el que viajaba Óscar tras declarar ante la juez. J. M. LOSTAU.

La prima de Esther López, Sara, muestra un cartel con "Justicia para Esther" a la salida del Volvo en el que viajaba Óscar tras declarar ante la juez. J. M. LOSTAU.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sale como entraba. La juez deja en libertad sin cargos al principal sospechoso de la muerte de Esther López , la joven que desaparecía el 12 de enero y cuyo cuerpo sin vida era encontrado el 5 de febrero en la cuneta de la carretera de acceso a Traspinedo. Óscar S. M., de esta forma, sale del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid tal y como estaba, investigado sin cargos.

Una decisión que deja en evidencia el fiasco de la investigación, como ya sucediera en el caso de otro de los investigados y hasta el momento único que ha estado detenido durante seis días, Ramón G., a quien la juez le retiraba las medidas cautelares y le hacía entrega del pasaporte. Por no hablar de que el cadáver de la joven de Traspinedo era encontrado en la cuneta, donde llevaba desde la misma madrugada del 12 de enero en la que desaparecía, según deja claro la autopsia, a menos de 200 metros donde la Guardia Civil desplegaba durante 23 días batidas, helicópteros, drones, perro y todo tipo de equipos de búsqueda. Finalmente, el cuerpo de Esther López lo encontraba un  hombre venido de Salamanca el 5 de febrero en apenas 50 minutos de búsqueda .

La juez toma esta decisión después de apenas de una hora y cuarto de declaración del investigado , la primera ante la magistrada tras tres meses de investigación, y rechaza cualquier medidas cautelara contra el principal acusado, a quien mantiene como investigado a la espera de la llegada de nuevas pruebas. La Fiscalía no pide medidas cautelares contra Óscar S. M. y la magistrada rechaza las que pedía la defensa de la familia de la joven, entre las que se encontraba prisión preventiva para el principal sospechoso de la muerte de la joven de Traspinedo.

El investigado y principal sospechoso se mantiene en lo dicho ante la Guardia Civil en su última declaración , es decir que dejaba a Esther López en torno a las 2.45 horas, cuando la joven se bajaba de su coche enfadada porque quería continuar de fiesta en Valladolid y Óscar no. Desde la acusación, ejercida por la defensa de la familia de Esther, se pedía prisión provisional, subsidiariamente fianza de 60.000 euros y subsidiariamente tres días de detención para que no pueda ocultar pruebas, que eran rechazadas por la magistrada.

La abogada de Ramón G., Lorena Iglesias, en declaraciones a los medios tras la declaración de Óscar, aseguraba que se había mantenido en su declaración y que no había sabido dar explicación  a las contradicciones que apunta la Guardia Civil sobre los posicionamientos de los móviles de la joven y el suyo. Entre otras contradicciones que no ha sabido explicar es la de cómo es posible que la Guardia Civil limite a 45 metros la ubicación del teléfono de Esther López de la vivienda familiar de Óscar a las 3.26 horas, cuando éste declaraba que la había dejado a las 2.45 horas, cuando la joven se bajaba de su coche enfadada porque quería continuar de fiesta en Valladolid y Óscar no.

tracking