Diario de Valladolid

La Junta mantendrá el apoyo a la integración en Valladolid aunque insiste en el soterramiento como "la mejor solución"

Carriedo asegura que muchos vecinos también lo apoyan

Soterramiento en Valladolid. -E.M.

J. M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León no condicionará el apoyo a las obras de la integración ferroviaria en Valladolid aunque reitera que ve el soterramiento como «la mejor opción» . Así lo indicó el portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El Consistorio vallisoletano sigue adelante con las numerosas obras que deben ejecutarse en el proyecto de integración y la Junta considera que no es la opción más apropiada. Carriedo añadió que la forma de pensar del Gobierno regional coincide con muchos vecinos. «Como nosotros lo piensan muchos vecinos de la ciudad» . El consejero portavoz pidió una reflexión y añadió que escuchando a los vecinos se llegaría a la conclusión de que lo que plantean una buena parte de ellos es razonable.

De este modo respondió Carriedo cuando se le indicó que el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, había señalado que lo afirmado por la Junta en este sentido no era más que una declaración. Carriedo dijo ayer que la decisión de cómo acometer la integración del tren en Valladolid corresponde al Ayuntamiento, al Ministerio y a Adif y añadió que no sabe si la Junta tendrá capacidad de convencer al Consistorio vallisoletano y al Gobierno para que cambie su postura. El portavoz del Ejecutivo regional insistió en la importancia que tiene escuchar a los vecinos.

La diferencia de criterio en el Ayuntamiento de Valladolid es notorio. El equipo de Gobierno, con el alcalde Óscar Puente a la cabeza, defiende la integración y para ello presentó un proyecto que sigue ejecutándose, mientras el Grupo Municipal Popular apuesta por el soterramiento y asegura que se puede contar con fondos europeos, como ha indicado en numerosas ocasiones su portavoz, Pilar del Olmo.

Pero la Junta dio un giro total a finales de julio al reclamar Alfonso Fernández Mañueco a Pedro Sánchez que se recupere el proyecto para soterrar Valladolid, que fulminó el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Nos hemos posicionado a favor del soterramiento» , aseguró el presidente de la Junta al comparecer ante los medios tras la reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa el pasado 28 de julio. «Creo que es una apuesta clara de ciudad y de futuro» , dijo Mañueco, quien no dio más explicaciones de cómo se financiaría ni el porqué de este cambio de postura del Ejecutivo autonómico con el soterramiento

El presidente de la Junta pareció olvidar que era un gobierno del PP, el de Mariano Rajoy, con un ministro de Fomento del Partido Popular, Íñigo de la Serna, quien liquidó el proyecto del soterramiento, por la elevada deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que superaba los 400 millones de euros, y porque la crisis hacía inviable que se llevara a cabo ya que no había dinero.

La respuesta del alcalde de Valladolid fue inmediata y contundente. Óscar Puente tachó de «jugada de trilero» la postura del presidente de la Junta a favor del soterramiento del tren en la ciudad y añadió que creía que con ello buscaba «tapar la bola de los incendios». «Es una jugada de trilero. Un trilero de la política como es Mañueco pretende esconder la bola de los incendios con el cubilete del soterramiento», dijo Puente. La Junta seguirá apoyando el proyecto y ve difícil convencer al Ayuntamiento para que cambie de opinión.

tracking