Diario de Valladolid

Mañueco lanza a su número dos en la Junta para reconquistar Valladolid para el PP

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, anuncia en Twitter que asume el reto de ser candidato para intentar batir a Óscar Puente

Jesús Julio Carnero y Óscar Puente. ICAL.

Jesús Julio Carnero y Óscar Puente. ICAL.

Publicado por
F. RAMOS / R. GARCÍA | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Punto y final al misterio. El Partido Popular de Castila y León acaba de deshojar la margarita y coloca al consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, como candidato en Valladolid . Con esta elección, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lanza a su número dos en el Ejecutivo autonómico para reconquistar la Alcaldía de Valladolid para el Partido Popular.

Era el propio Jesús Julio Carnero quien anunciaba este miércoles en en su cuenta de Twitter que asumía el reto encabezar la lista del PP en Valladolid en las municipales de mayo, para intentar batir al actual alcalde Óscar Puente. "Todo un honor, siempre al servicio de los vallisoletanos" , afirmaba el consejero de la Presidencia en su tuit, para a renglón seguido indicar: "A propuesta de mi presidente Alfonso Fernández Mañueco y si así lo ratifican los distintos comités electorales del PP seré el próximo candidato por mi partido a la Alcaldía de Valladolid".

La oficialidad a la candidatura de Carnero ser la dará este mismo miércoles el propio Mañueco , en la presentación de la misma a partir de las seis de la tarde en una comparecencia en la que estará acompañado por el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, y el propio Jesús Julio Carnero. Un acto que evidencia ya la dimensión y la importancia que le da el Partido Popular de Castilla y León y el propio Mañueco a Valladolid. Es el primer candidatura que no se comunica a través del comité electoral provincial, sino que es el propio Carnero quien lo comunica en su twitter y deja claro que la propuesta parte de Mañueco. A lo que se le añade que será el presidente autonómico del PP y de la Junta quien la presente, claro que también es el único consejero que será candidato, y nada menos que su número dos en el Ejecutivo autonómico

Con la elección de Carnero y tras días de tensión, el PP regresa a la casilla de salida. Aquella que en el mes de septiembre, tal y como publicaba este periódico, dejaba claro que el mejor colocado y más valorado , a decir de la encuesta realizada por el propio partido, para encabezar la lista de Valladolid era Jesús Julio Carnero. Hasta el propio Mañueco, a sus círculo más próximo, reconocía que, de no haber otro que a la vista parece que no lo había, el mejor era Jesús Julio Carnero; él era el que mejor salía en las encuestas . Por el camino se han ido quedando otros, como Mercedes Cantalapiedra o Ignacio Tremiño, por citar sólo a los que con más fuerza sonaban.

Pero es que la exigencia para el cabeza de lista de Valladolid llegaba también desde la dirección nacional de Génova . Es cierto, como también adelantaba en su día este periódico, que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le dejaba manos libres a Mañueco para la elección de los candidatos. Pero no es menos cierto que para Génova el triunfo en Castilla y León en las municipales pasa por triunfar en Valladolid, por recuperar la capital vallisoletana . Tanto es así que, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, Génova ha puesto el foco en Valladolid hasta tal punto que le importaría menos no ganar en el resto de capitales, si derrota a Óscar Puente , el amigo y estrecho colaborar en muchos momentos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Valladolid por encima de todo. Valladolid como la pieza más codiciada para Génova, en unas municipales que Feijóo y el PP enmarcar como un "plebiscito" al Gobierno de Pedro Sánchez. De ahí que para la dirección nacional, con Feijóo a la cabeza, importe más Valladolid que el resto de capitales.

Génova también ha interiorizado y entendido, a la vista de las encuestas, que el mejor para derrotar a Óscar Puente era el consejero de la Presidencia de la Junta. "Carnero es la única opción real para batir a Puente" , según reconocen a este periódico fuentes del partido.

Una evidencia, la de Carnero como el mejor cabeza de lista, que no ha evitado la t ensión de los últimos días para decidir el candidato al Ayuntamiento de la capital vallisoletana. Tensión que venía, también, por el hecho de que Jesús Julio Carnero, según fuentes próximas al ya candidato, se ha resistido a ser el elegido para encabezar la lista de Vallladolid y se ha defendido como gato panza arriba. Una resistencia que se acababa la tarde de este martes, en una reunión con Mañueco, Conrado Íscar y el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez. Y es que en el laberinto en el que se había convertido la candidatura de los 'populares' en Valladolid, todos los caminos conducían a Jesús Julio Carnero.

Sea como fuere, la elección ya está hecha, el PP de Castilla y León deshoja su candidato más importante, el de Valladolid, y elige al mejor colocado desde siempre y al más valorado en sus escuestas. Con la candidatura de Carnero, a quien presentará este miércoles Mañueco y a la espera de  la designación de la diputada Alicia García en Ávila, también esta tarde, el PP culmina la lista de candidatos para las capitales de provincia de cara a las elecciones municipales de mayo . A lo largo de esta semana ya se ratificaban seis nombres en los correspondientes comités electorales, siete con el del todavía consejero, y a los que se sumarán a lo largo de hoy el del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que buscará una legislatura más; y el de García para la capital abulense.

tracking