Diario de Valladolid

Los mejores chefs del mundo cocinan sus tapas en el Mundial de Valladolid

"En ningún país del mundo creo que existe el tema de tapas y pienso que la cultura española se ha impregnado a otras y ya en algunos países se habla de su menú de tapas gracias a España”, declara Leonor Espinosa, presidenta del jurado

Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid. PHOTOGENIC

Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid. PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Sexto Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid ha ocupado la Cúpula del Milenio durante este miércoles 9 de noviembre con el fin de expandir el término de la 'tapa' a otras partes del mundo y degustar los productos gastronómicas de 16 cocineros, cuyos ganadores finales se conocerán a partir de las 19.30 horas según las elecciones del jurado presidido por nueve estrellas Michelin que se unen a la chef colombiana, Leonor Espinosa , su presidenta.

"Estos finalistas fueron bien escogidos y creo que simbolizan el significado de la tapa. Algunos mejores que otras, pero en resumidas cuentas todo funciona muy bien”, expuso la chef del restaurante Leo en Bogotá. "En ningún país del mundo creo que existe el tema de tapas y pienso que la cultura española se ha impregnado a otras y ya en algunos países se habla de su menú de tapas gracias a España”, añadió, De esta forma, España, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Panamá, México, Ecuador, Singapur, la India, Emiratos Árabes, Egipto, Eslovenia, Reino Unido, Malta, Portugal componen las participaciones del Sexto Campeonato Mundial de Tapas.

Además de Espinosa, el jurado está compuesto de  Lourdes Plana , presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Mario Sandoval del restaurante Coque de Madrid, con dos estrellas Michelin; Rui Paula de Casa de Chá de Boa Nova con dos estrellas Michelin de Leça de Palmeira; Henrique Sá Pessoa del restaurante Alma con otras dos estrellas Michelin; Elena Lucas del restaurante La Lobita en Navaleno en Soria, con una estrella Michelin; Lucía Freitas del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela con una estrella Michelin; Jasbir Kaur , vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Nueva Zelanda; y Gloria Lucía Martín , del restaurante El Empalme en Rionegro del Puente en Zamora.

Sobre Valladolid, Jasbir Kaur comentó que "adoro la ciudad, la comida es increíble, la gente es simpática y es muy bueno que cocineros de diferentes países se encuentren aquí para competir. Eso la hace especial".

'Sincretismo Zacmotul' desde México

Desde México y el restaurante Antelar,  Carlos Rene Chuc ofrece su tapa 'Sincretismo Zacmotul' , que es "una representación de un plato yucateco, donde estacan los huevos de codorniz. Su nombre tiene un significado particular porque sincretismo es el choque de dos culturas". Así, el Concurso Mundial de Tapas permite "demostrarles al mundo y ustedes nuestra gastronomía. Yo sé que México está en todas partes pero es tan gran y tiene tantos ingredientes que a veces no conoces todo eso. Ni yo mismo que soy mexicano conozco todos mis ingredientes, tienes que viajar a muchos pueblos y estados para conocerlos”.

'Mestizo', una tapa que conecta Ecuador

El chef ecuatoriano Alejandro Huerta s, del Restaurante 3.500, presenta 'Mestizo' donde pone en valor los productos gastronómicos de su país como el atún, la fruta, el cacao, el café o el maíz. "Lo que hemos hecho es dar un recorrido por las cuatro regiones de nuestro país y hemos buscado una tapa que las conecten de forma única", apunta Huertas. Sobre su nombre, 'Mestizo', se debe a que hace mucho tiempo en el Ecuador nos avergonzaba esa palabra o no nos gustaba que nos las dijesen. Hoy en día nos sentimos orgullosos y l a nueva corriente de cocineros en Ecuador está buscando llevarle a lo más alto a nuestros productos, nuestra identidad, nuestras raíces y a todo lo que nosotros hacemos" , expresa el cocinero.

'Mordisco Atlántico', un bocado al mar de Portugal

Joana Duarte participa en el Sexto Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid con 'Mordisco Atlántico' , "una tapa que es un pan crujiente que lleva mayonesa de algas y jurel con toque de brasa”, detalla la chef portuguesa del Restaurante Pão de Canela, ubicado en Lisboa. Sobre el certamen, Duarte declara sentirse "muy orgullosa de poder representar a mi país aquí y toda la organización del evento es increíble”. Pese a que la tapa no ha llegado definitivamente a Portugal, "Valladolid creo que es un punto de referencia gastronómico ya en nuestro país . Cada vez más se está haciendo famosa y la escuchamos todavía más fuera, incluso en Portugal", añade.

La tapa que pone en valor a Valladolid

La representación española en el Concurso Mundial de Tapas corresponde al vallisoletano Alejandro San José , de Habanero Taquería, que ofrece su tapa 'Salbut Criollo' donde hay dos partes diferenciadas: "una parte representada por el maíz, que es un poco la parte prehispánica del pincho y otra representada por el cerdo, que está asado en un horno de leña tan nuestro", explica el chef. Sobre poder representar a España y su ciudad natal, San José considera que es "todo un lujo y una oportunidad increíble para compartir escenario y lugar de trabajo con tantos chefs de tantas partes del mundo tan importantes”. Además, "creo que últimamente estamos conociendo a Valladolid como la capital mundial de la tapa y la verdad como vallisoletano estoy bastante orgulloso de ello y encantado de ser de aquí”.

El mundo gastronómico se reúne en Valladolid

Además de estos chefs, en el Sexto Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid también participan otros 12 cocineros:  Amber Heaton , de Australia con su tapa 'Ceviche de salmón'; la canadiense  Erica Berk-Karbelnik con 'Winter solstice';  Karem Atef Ahmed , de Egipto con su tapa 'Taste of Egypt';  Lendl Pereira , de Emiratos Árabes, que ofrece 'Siajna Baba Ganoush';  Blaž Kostanjšek , procedente de Eslovenia y que presenta 'Styrian Tapa'; Russell Glenn Kirkham , que viaja desde Estados Unidos con su tapa 'Mardi Gras Shrimp Beignets';  Akshay Bhardwaj , desde la India con 'Bhuna tamatar arbit patta chaat'; Malta se representa con  Germain Rosas Garcia y su tapa 'Patizzio Ginscal';  Yee Tak Frederick Wong , desde Nueva Zelanda con 'Ash Dog';  Gabriel Augusto Grimaldo , procedente de Panamá con 'Trópico';  Chong Chian Fung , desde Singapur con 'Nasi Lemak Madeleine'; y  James Russell Kirkwood , desde Reino Unido con su tapa 'Mar y montaña'.

Los ganadores finales se conocerán a partir de las 19.30 horas en la Cúpula del Milenio según las votaciones del jurado.

tracking