Diario de Valladolid

La petrolera de Arabia Saudí negocia entrar en la alianza de Renault y el grupo chino Geely

Aramco se quedaría con el 20% de ‘Horse’, que tiene el objetivo de fabricar cinco millones de motores y transmisiones híbridas al año con la participación del centro de I+D de Valladolid

Fábrica de Motores de Renault en Valladolid, cuyos trabajadores se integrarán en 'Horse'-ICAL

Dos operarios en sus puestos de trabajo en la factoría de motores de Renault en Valladolid.-ICAL

Publicado por
F. R. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los dos gigantes automovilísticos, el francés Renault y el chino Geely, negocian con la petrolera de Arabia Saudí, Aramco, para que invierta en la división de combustión ‘Horse , creada por la unión de ambas marcas y a la que pasará a pertencer la fábrica de motores y la división de I+D de Valladolid. Las tres compañías mantienen conversaciones para que Aramco se haga con el 20% de esta empresa, según informa Reuters.

Se trata de una compañía de la que Renault anunció su creación el pasado noviembre. También indicó que su negocio de coches eléctricos irá por separado y saldrá a Bolsa en la segunda parte de este año. Según la misma fuente de Reuters, ya ha sonado otras veces el nombre de Aramco como posible inversor en la división de combustión de Renault . El pasado septiembre, el diario francés Le Monde aseguró que existían estas negociaciones entre las tres empresas. En ese momento, Renault aún no había hecho oficial que dividiría su negocio de combustión del eléctrico, ni en qué condiciones se haría.

El dinero aportado por Aramco se usará para desarrollar combustibles sintéticos de bajas emisiones con destino a motores de combustión e híbridos, así como tecnologías de hidrógeno de nueva generación. En caso de que se finalmente se materialice el acuerdo (aún necesita del visto bueno de los consejos de administración de Renault y Geely, según la agencia), sería la primera gran petrolera en invertir en automoción.

Según un documento al que tuvo acceso Reuters, el objetivo de Horse es hacer cinco millones de motores y transmisiones híbridas de bajas emisiones al año en las 17 fábricas que tendrá por todo el mundo. Entre ellas estarán la fábrica de cajas de cambio de Sevilla, la de motores y el centro de I+D de Valladolid, que dan empleo a 3.400 personas, el 28% de la plantilla de Renault en España (unos 12.000 trabajadores). Por su parte, las fábricas de ensamblaje de coches de Valladolid y Palencia se mantendrán fuera de Horse y quedarán únicamente bajo el paraguas del grupo Renault.

«Los trabajadores afectados no deberán de firmar ningún contrato nuevo, ni está previsto movilidades geográficas. Se informará a título individual un mes antes de la entrada en la nueva entidad», había indicado CCOO en un comunicado de noviembre, poco después de conocerse los planes de reestructuración de Renault.

Por otro lado, el grupo francés continúa negociando con Nissan para modificar la relación de fuerzas en la Alianza que ambos fabricantes tienen con Mitsubishi. Nissan quiere que Renault reduzca su peso en su accionariado (tiene un 43%) y se equipare al que Nissan tiene en la francesa (un 15%). A cambio, Renault negocia con la nipona para que invierta en su división de coches eléctricos y software, que se llamará Ampere. Según medios japoneses, ambas compañías están cerca de ultimar un acuerdo, que se espera que se cierre en los próximos días.

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, tiene previsto viajar este mes a Japón para sellar el acuerdo con su par de Nissan, Makoto Uchida. Será la segunda vez que va a ese país por esta causa en los últimos meses. Según Reuters, Uchida informó el lunes a un grupo de directivos de Nissan sobre los avances en las negociaciones, y estos dieron el visto bueno a los progresos en el diálogo con el grupo francés.

tracking