Diario de Valladolid

Piden 9 años de cárcel a ‘Josito El Manchas’, acusado de asesinato en Medina, por un atraco

Hirió junto a un cómplice al dueño de un ultramarinos en septiembre de 2021, cinco meses antes del asesinato de Borja Portillo

Audiencia de Valladolid. - E.M.

EP

Publicado por
I, ARRÚE / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal pide 9 años de cárcel para cada uno de los dos acusados que se sentarán el 11 de noviembre en el banquillo de la Audiencia Provincial por un atraco con un hacha cometido en una tienda de alimentación de Medina del Campo el 1 de septiembre de 2021. La acusación interesa la condena para Miguel Ángel R.T. y José R.L., alias ‘Josito el Manchas’ por dos delitos: robo con violencia e intimidación (siete años) y dos por las lesiones infligidas al propietario del negocio.

Se da la circunstancia de que los dos encausados son reincidentes , ya que acumulan, respectivamente, cuatro y tres condenas por idéntico delito y penas acumuladas de seis años y dos años y ocho meses de cárcel. En el caso de ‘Josito e Manchas’ su historial se ha agravado considerablemente este año.

Está en prisión acusado de asesinar el 9 de febrero de 2022 al joven Borja Portillo García. La víctima fue apuñalada en tres ocasiones a la altura del tórax y murió nada más llegar al hospital. ‘Josito el Manchas’, de 31 años, tardó un día en ser detenido. Fue reducido en la vivienda de un familiar.

En el atraco que ahora llega a juicio, su objetivo fue la tienda de alimentación y él y su cómplice eligieron la hora de las diez de la noche para el atraco, aunque el comercio aún estaba abierto al público. Según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, accedieron al local tras cubrirse sus rostros y cabezas con mascarillas y capucha.

El propietario del negocio estaba fuera hablando con un amigo. Cuando los vio entrar, les siguió para atenderles y fue rápidamente neutralizado. Miguel Ángel R.T.  le sujetó agarrándole por detrás, para dejar vía libre a su cómplice ‘Josito el Manchas’.

El comerciante, sin embargo, logró zafarse. Se dirigió al mostrador, momento en el que ‘Josito’ exhibió frente a él un hacha , en actitud intimidatoria, al tiempo que profería amenazas.

«El dinero, o te mato»

Siempre según el escrito de la acusación pública, le gritó al comerciante «¡dame el dinero que te mato!», al tiempo que mantenían un forcejeo en el curso del cual el hacha cayó al suelo, de donde la recogió Miguel Ángel. Ambos atracadores tumbaron al propietario y le agredieron. Miguel Ángel le hirió en la pierna izquierda.

‘Josito’ se llevó la caja registradora con 120 euros en su interior y tuvo tiempo de propinar una patada al amigo del dueño que estaba en el exterior (hecho que no fue denunciado). El amigo entró al local vio cómo Miguel Ángel sujetaba la cabeza del comerciante rodeándola con un brazo. Con la otra mano hacía ademán de clavarle el hacha.

La suerte se alió con el agredido, ya que, con ayuda de su amigo, logró inmovilizar el brazo con el que sujetaba el hacha. Además, en una aparición milagrosa, entró un vecino con un perro grande . Ante la evidencia de que no tenía ya nada que hacer, Miguel Ángel soltó el hacha, aunque no pudo escapar. Los tres oponentes le retuvieron hasta que llegó la Policía.

El vendedor sufrió una herida incisa en la cara interna del labio superior derecho;una herida incisa de unos tres centímetros en la cara anterior de la pierna izquierda-;erosiones lineales de unos cinco centímetros en la región de la escápula izquierda, y dos erosiones en el antebrazo izquierdo.

Las lesiones precisaron un plazo de diez días para su curación y dejaron en la pierna una cicatriz pigmentada de pequeño tamaño.

El fiscal pide para cada uno de los acusados nueve años de cárcel. Siete por un delito de robo con violencia e intimidación cometido en un local abierto al público con empleo de armas o medios peligrosos. Y dos años de cárcel más por un delito de lesiones.

El Ministerio Público sostiene que concurre en ambos delitos la agravante de disfraz y en el caso del robo con violencia la circunstancia agravante de reincidencia.

En concepto de responsabilidad civil, la acusación pública solicita que indemnicen al propietario del establecimiento asaltado con 120 euros por el dinero sustraído y con 500€ por los días de curación de sus lesiones, junto con otros 101 a Sacyl por los gastos derivados de la asistencia prestada al tendero.

tracking