Diario de Valladolid

Los posicionamientos sitúan el móvil de Esther López en Valladolid mientras el de Óscar estaba en Traspinedo

El teléfono de la joven emite señal cinco horas después de su desaparición el 13 de enero, a las 8.49, en el número 65 de la calle Estación de la capital vallisoletana y a esa hora el del investigado lo ubica en su casa de El Romeral / El informe de la Guardia Civil suprime algunas ubicaciones del móvil de Esther López al considerarlas "de escasa precisión y veracidad"

Agentes de la Guardia Civil en el lugar en el que fue hallado el cadáver de Esther.- J. M. LOSTAU

Agentes de la Guardia Civil en el lugar en el que fue hallado el cadáver de Esther.- J. M. LOSTAU

Publicado por
F. RAMOS / R. GARCÍA | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La jueza que instruye el caso por la muerte de Esther López ya ha recibido los últimos informes de la Guardia Civil , aquellos relativos a la ubicación de su teléfono móvil y el de Óscar S. M, el principal sospechoso ahora para la investigación de la Guardia Civil, en las horas cercanas a la que se mantiene como la de su desaparición. Así, con estos nuevos datos aportados por la Benemérita, se pone de manifiesto que la joven de Traspinedo, o al menos su teléfono, estuvo en Valladolid a las 8.49 horas de la mañana del día siguiente a que fuera vista por última vez, mientras que Óscar permaneció en su casa del municipio Traspinedo entre las 3.22 y las 9.10 de ese día , lo que concuerda con la versión que ha aportado en todas las declaraciones realizadas ante los agentes de la Guardia Civil, como la que llevaba ante la jueza, en la que lo dejaba en libertad sin cargos.

Estos informes han sido elaborados por la unidad Cibercrimen de la Guardia Civil, y tienen fecha del 3 de junio, con lo que se convierten en los más recientes sobre el caso. A ellos ha tenido acceso EL MUNDO DE VALLADOLID, y se puede ver cómo los diferentes sistemas de geolocalización del móvil de Esther la sitúan e las 3.16 horas de la madrugada del 13 de enero, es decir la última madrugada que se la vio con vida, en la calle Val de Traspinedo , tiempo después de que Óscar asegurara haberla dejado en el cruce de La Maña junto a la carretera de acceso al municipio. De hecho, esta calle está al norte de la localidad, muy próxima a la vía de acceso.

Diez minutos después el móvil de Esther , que todavía figuraba a nombre de Esteban L. M, quien se lo había prestado tras perder la joven el suyo, indica que la Esther López estuvo en la calle Tres de la urbanización El Romeral , donde permaneció, de nuevo según indica el informe, al menos otros diez minutos. Hay que destacar que este informe en particular suprime algunas de las direcciones donde habría estado la joven . Según indica la propia Guardia Civil esto se debe a que "existe una gran cantidad de registros donde el valor indicado como precisión es muy alto. Teniendo en cuenta que este valor indica la distancia aproximada en metros hasta el punto de acceso que el proveedor Google ha tomado como referencia para la localización, dichas ubicaciones son descartadas por considerarlas de escasa precisión y veracidad ". Lo reseñable es que esas localizaciones no reseñables, se sitúan entre las 2.51 horas y las 3.16 de esa madrugada del 13; entre las 3.18 horas y las 3.26; las 3.28 y las 3.32 horas; y las 3.38 y las 8.49. Horas todas ellas clave porque seria el intervalo de tiempo en el que Esther López habría desparecido.

Esto implica que el informe sea a su vez poco exhaustivo sobre el paradero de Esther, o al menos de su teléfono móvil, entre las 3.36 horas de la madrugada del 13 de enero y las 8.49 horas de la mañana , cuando la ubicación vuelve a ser más fiable. Sin embargo, aquí Esther López ya no habría estado en Traspinedo, si no que se la ubica en la capital vallisoletana y, más concretamente en la calle Estación, número 65 , a medio camino entre la Avenida de Segovia y la Plaza Circular. Es decir, en pleno centro de Valladolid. A esa hora, el teléfono de Óscar S. M. aún permanece localizado en su casa de El Romeral, de donde no sale hasta las 9.10 horas, momento en el que según sus declaraciones que no ha variado ni un ápice habría salido hacía Valladolid para trabajar.

Mientras, siempre según el informe de la investigación, el móvil de Esther López habría permanecido, al menos, del orden de veinte minutos en ese número 65 de la calle Estación, momento a partir del cual sus registros de ubicación vuelven a ser poco precisos y por tanto se suprimen del informe. El último registro, no obstante, se señala a las 12.56 horas.

A la misma hora que Esther podría haber estado en la calle Tres de Traspinedo, la ubicación de Óscar aparece en la cercana calle Uno de  El Romeral, su casa, donde permanece desde las 3.22 horas hasta las 9.10 de la mañana siguiente . Datos que concuerdan precisamente con la versión aportada por el principal sospechoso sobre lo ocurrido aquella noche, que en varias de sus declaraciones ha insistido en que tras dejar a Esther en el cruce de La Maña, donde mantuvieron una pequeña discusión porque ella quería seguir de fiesta, condujo su Volkswagen T-Roc hasta casa, fumó un cigarrillo en el salón y se acostó para a la mañana siguiente ir a trabajar.

Por otra parte, el informe relativo al móvil de Óscar S. M, muestra otro movimiento que ayudaría a sustentar alguna de las hipótesis de la investigación. Tras pasar la mañana cerca de su centro de trabajo, a las 15.22 horas su teléfono le ubica en la calle Vázquez de Menchaca de Valladolid , concretamente en el número 110. Allí hay un lavadero de coches que concordaría con la teoría de que lavó su vehículo. Sin embargo, el investigado también ha defendido reiteradamente que se detuvo allí para atender una llamada de su hija que le hizo dar la vuelta en su trayecto, algo que también vienen a confirmar los movimientos que desvela su teléfono móvil. En cualquier caso, en este lugar permaneció por un periodo de doce minutos, concretamente hasta las 15.34 horas y para, finalmente, volver ese día a la zona de Valladolid en la que trabaja. Lo que también certifica este informe del 3 de junio, sobre los posicionamientos de los móviles de Esther López y de Óscar, el último de los amigos que la habría visto con vida, es que en ningún momento vuelven a cruzarse los teléfonos de una y otro desde que Óscar asegura que la deja porque ella quiere seguir de fiesta y él decide irse a su casa.

Esto viene a contradecir las tesis de la Guardia Civil, en las que situaban a Esther y Óscar juntos después de que se hubieran separado según la declaración de él. Por otra parte, que los dos móviles no coincidan en espacio y tiempo confirma también que Esther ni siquiera estuvo la mañana del día 13 en Traspinedo o que, por el contrario, quien tuviera su móvil y que no era Óscar, estuvo con su teléfono en la capital.

Mientras que el informe relativo al móvil de Esther López concluye en ese mismo día 13, el de Óscar se extiende hasta el 27 de enero , pocos días antes de que el cadáver de la joven fuera hallado en una cuneta de la carretera de acceso a Traspinedo por un fontanero de Salamanca, a escasos 200 metros de donde comenzaban las batidas y rastreaba la Guardia Civil con perros y drones para encontrar el cuerpo de la joven. En ese intervalo, el principal sospechoso pasó gran parte del tiempo en Valladolid, con algunos desplazamientos puntuales a La Cistérniga y a la propia localidad de Traspinedo. Su última ubicación recogida en el informe, del 27 de enero a las 11.55 horas, lo coloca en la Avenida de Soria, en el término municipal de la capital vallisoletana.

tracking