Diario de Valladolid

El puerto de Santander entrará en el accionariado del parque agroalimentario de Valladolid

Ayuntamiento y autoridad portuaria cierran el acuerdo para que sea la salida al mar por el norte

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Innovación, Charo Chávez, en el puerto de Santander. - EM

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Innovación, Charo Chávez, en el puerto de Santander. - EM

Publicado por
E.M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El parque agroalimentario de Valladolid ya dispone de una salida al mar por el norte del país, en concreto, en el puerto de Santander. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con la concejala de Innovación y Desarrollo Económico, Charo Chávez, se reunieron en la jornada de ayer con las autoridades portuarias de la ciudad de Santander, a quienes presentaron la propuesta del parque logístico agroalimentario de la capital vallisoletana, además de que han podido conocer el trabajo del puerto y las características de los muelles.

Santander es uno de los principales puertos de la vertiente cantábrica junto a Bilbao y Gijón, pero con unas características específicas que pueden encajar en el proyecto de Valladolid, como la entrada y salida de productos del sector agroalimentario. La visita a Santander forma parte de la agenda programada por el Equipo de Gobierno para comprobar in situ cómo operan en otras regiones las plataformas que sirven de base a las empresas para el movimiento de mercancías a gran escala.

La intención del puerto de Santander es pasar a formar parte del accionariado del parque agroalimentario de la capital vallisoletana, una premisa que fue puesta en conocimiento del alcalde Puente en la jornada de ayer, tras su visita al puerto con la concejala Chávez y la reunión mantenida con las autoridades portuarias. 

En otro orden, el Ayuntamiento trabaja para cerrar otros dos acuerdos que completen las salidas al mar del parque agroalimentario de Valladolid, hacia el océano Atlántico y hacia el mar Mediterráneo. En su salida al Atlántico, las opciones que baraja el consistorio vallisoletano son las ciudades de Vigo y Oporto, aunque las previsiones apuntan a que será el territorio vigués, dentro de la geografía nacional, la que obtenga la papeleta en la salida al océano, que se resolvería dentro de la comunidad de Galicia, dada la buena relación que mantiene Óscar Puente con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esto podría allanar el camino del acuerdo con la autoridad portuaria viguesa. Por otra parte, hasta ahora se desconoce la intención del Ayuntamiento en la salida al mar del parque agroalimentario por el Mediterráneo.

Hace un par de semanas, el propio Puente declaraba que se estaban dando pasos firmes y rápidos para lograr el objetivo de crear el parque agroalimentario, a través de fomentar la colaboración público-privada. Las ideas en la reunión mantenida entonces, servirán para impulsar el proyecto para la ciudad de Valladolid, así como para la provincia, el conjunto de Castilla y León y todo el país. «La primera base, que resulta esencial, es que la viabilidad del mismo radica en la necesaria colaboración público-privada. Soy consciente de que el éxito pasa porque las instituciones y el mundo de la empresa compartamos objetivos y caminemos en la misma dirección», declaró  Puente.

tracking