Diario de Valladolid

Renault crea una nueva empresa al 50% con el grupo chino Geely en la que integra Motores e I+D de Valladolid

La nueva alianza afectará a 2.300 trabajadores de los plantas vallisoletanas y generará un volumen de negocio de más de 15.000 millones con cinco millones de unidades al año de motores híbrido y de propulsión

Operarios trabajan en la factoría de Renault Valladolid. / ICAL

Operarios trabajan en la factoría de Renault Valladolid. / ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Renault se alía con la firma china Geely Automobile Holding . El anuncio de esta nueva alianza automovolística, anunciado este martes por la multinacional francesa del rombo, supone la creación de una empresa al 50% entre Renault y la china Geely , en la que se integrarán las fábricas de Motores e I+D+i de Valladolid. La nueva alianza afectará a 2.300 trabajadores de los plantas vallisoletanas de Motores e I+D , además de la planta de baterías sevillana, y generará un volumen de negocio de más de 15.000 millones con cinco millones de unidades al año de motores híbrido y de propulsión

Según detallan las fuentes sindicales consultadas por este periódico, los 2.000 empleados de Motores y en torno a 300 de I+D se verán afectados por este nuevo acuerdo comercial . Y es que, a decir de estas mismas fuentes, los prácticamente 1.000 trabajadores de I+D de Valladolid no se verían afectados por esta alinza. En ella sólo se incluirían aquellos ingenieros, en torno a 300, que tienen que ver con la fabricación y producción de motores, mientras que los ingenieros de montajes y otras áreas de producción de Renault en Valladolid, no se integrarán en esta nueva alianza con la china Geely.

La alianza con el grupo chino generará un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros con cinco millones de unidades al año. Participada al 50 por ciento por las dos compañías, la nueva empresa operará en 17 fábricas, entre ellas las plantas de Valladolid, para abastecer a 130 mercados, así como en cinco centros de i+D+i, entre ellos el que tiene en la capital vallisoletana, además de otros ubicados en Rumanía y Suecia. Estos centros suman 3.000 ingenieros, y las fábricas 19.000 empleados en tres continentes.

Así lo anunciaba este martes la compañía francesa, según detalla el comunicado remitido a los medios, tras la aprobación ayer por el Consejo de Administración, presidido por Jean-Dominique Senard, en una rueda de prensa mundial en la que participaron el CEO de Renault Group, Luca de Meo, así como el director Financiero de Renault Group, Thierry Piéton, y en la que presentaban el tercer capítulo de la estrategia Renaulution del grupo, ‘Revolución’, con la ambición de convertir a la firma automovilística en una de "nueva generación". Esta tercera fase llega tras las denominadas ‘Resurrección’ y ‘Renovación’, presentadas en enero de 2021.

Renault Group impulsa, así, con esta ‘Revolución’ la creación de cinco unidades de negocio, con equipos especializados, cada uno de ellos basado en un conjunto homogéneo de tecnologías, con su propia dirección y cuenta de resultados.

Esta nueva organización permitirá a Renault Group captar el valor de nuevos profit-pools, estimados por fuentes externas en unos 220.000 millones de euros en 2030 , frente a los 110.000 millones actuales. Para aprovechar las oportunidades en estos mercados y adaptarse al entorno actual, Renault Group crea organizaciones dedicadas; transformará su cartera de negocios explotando cadenas de valor estructuralmente más rentables, y aprovechará un enfoque horizontal y ecosistémico para cocrear, cofinanciar y ampliar las iniciativas estratégicas con socios de primer nivel.

Los principios rectores de este enfoque basado en el valor y el ecosistema pasan por un enfoque estratégico; eficiencia; optimización de la asignación de capital, así como selección de los mejores socios y asset-light por definición, explicaron los altos directivos. 

Las cinco unidades de negocio que nacen con esta decisión son, ‘Power’, que seguirá siendo el corazón de la actividad tradicional de Renault Group y desarrollando vehículos innovadores de combustión e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciales ligeros), cada una con su propia organización y dirección.

En segundo lugar, Ampere, el primer actor eléctrico y de software puro nacido de la disrupción de un fabricante de coches tradicional; en tercero, Alpine, una marca exclusiva, de cero emisiones y de alcance mundial, cuyo ADN es la competición, un modelo asset-light único y combinado con tecnologías propias; en cuarto, Mobilize, construida en torno a una empresa líder de servicios financieros para abordar los nuevos mercados de movilidad, energía y servicios de datos; y, por último, ‘The Future Is NEUTRAL’, que aspira a ser la empresa líder de la industria del automóvil dedicada a la economía circular 360 grados del ciclo cerrado de material al reciclaje de baterías.

"A medida que Renault Group acelera su transformación con Renaulution para captar el valor de toda la nueva cadena de valor del automóvil, nos complace haber llegado a un acuerdo para una asociación ambiciosa con Geely de cara a continuar desarrollando tecnologías de motores de combustión y motores híbridos , que seguirán siendo elementos esenciales de la cadena de suministro del automóvil en el mundo en las próximas décadas", asegura el director general de Reanult, Luca de Meo, quien a renglón seguido detalla que con este acuerdo podrán ofrecer grupos motopropulsores y soluciones electrificadas de última generación a muchas marcas de automóviles en todo el mundo, "abriendo, de esta forma, el potencial de mercado de esta tecnología de bajas emisiones", finaliza.

Por su parte, el presidente de Geely Holding, Eric Li, deja claro que "el acuerdo con Renault Group creará un líder mundial en tecnologías híbridas para proporcionar soluciones avanzadas y muy eficientes desde el punto de vista energético a los fabricantes de automóviles de todo el mundo". "Estamos deseando trabajar con Luca de Meo y su equipo Renault -continúa Eric Li- para hacer realidad esta asociación. Este acuerdo se basa en nuestro compromiso de aprovechar la experiencia tecnológica y la cartera de marcas de nuestro Grupo y continuar así nuestro viaje pionero en materia de sostenibilidad y de creación de valor, lo que nos lleva hacia la excelencia para los consumidores".

 

tracking