Diario de Valladolid

Renault sube el sueldo un 5,9%

La Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo informa de un aumento de un euro en la aportación a la mutua, hasta 35, según el convenio

Factoría Montaje Renault Valladolid. - ICAL

Factoría Montaje Renault Valladolid. - ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Renault España incrementará este año un 5,9 por ciento las tablas salariares, abonará el plus de economato a todos aquellos a quien les corresponda (71,90 euros) y aumentará de un euro en la aportación a la mutua , hasta 35, según la actualización del convenio y tal y como informó CCOO en un comunicado tras la celebración esta mañana de la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo (COMVI).

Por el momento, este mes de enero se recogerá ya en la nómina una actualización de las tablas salariales de un 5,4 por ciento, que se desglosa con un incremento del 4,9 por ciento, según el indicador de previsión de IPC del Banco España, más otro 0,5 por ciento pactado en convenio . Este mes también se abonará el plus de economato y se actualizará la aportación a la mutua, informa Ical.

Pero las noticias podían ser aún más positivas para los trabajadores cuando, a mediados de febrero, se conozcan los resultados del Grupo Renault. En el convenio colectivo, empresa y representantes de los trabajadores acordaron otro 0,5 por ciento adicional si la firma del rombo cumplía con los objetivos del Plan Renaulution . A falta de confirmación oficial, que se realizará cuando se publiquen los resultados, éstos ya se han cumplido, con lo que esta subida se aplicaría y, además, tendría carácter retroactivo al 1 de enero y se incrementará a tablas, con lo que la subida global en 2023 sería de un 5,9 por ciento.

Igualmente, en abril, informó CCOO a Ical, se abonará el resto de la prima de objetivos de 2022, descontando los 70 puntos del anticipo que se percibió en la nómina de octubre . (Para Carrocería-Montaje fueron 135 puntos; para Palencia, 137; para Motores, 139 puntos; para la fábrica de Sevilla, 119 puntos, y para direcciones centrales en Madrid, 133 puntos, con un valor por punto de 7,73 euros para un oficial de tercera, nivel 7). En el cuarto mes del año también se pagará el segundo tramo de la prima de contribución individual, de 24 puntos.

Esta subida salarial del 5,9 por ciento, subrayó el sindicato, duplica la media que tienen los convenios a nivel estatal , que es de un 2,78 por ciento para este 2023. “Es fruto del convenio colectivo que en su inicio solo quiso negociar CCOO, siendo criticados duramente por el resto de las organizaciones sindicales y que ahora se beneficia como buenas plañideras criticaron”, reprochó.

CCOO recordó también que pactó la cláusula de revisión salarial en diciembre, que permitirá evaluar el comportamiento del IPC en 2023 y “corregir las posibles desviaciones, si se produjeran, viéndose reflejadas a tablas”. Esta cláusula “será la que permita mantener el poder adquisitivo” .

Por último, instaron a la empresa a que la subida salarial del 5,9 por ciento se formule al colectivo que “tiene la política salarial fuera de convenio y que aplicaran en el mes de abril”.

tracking