Diario de Valladolid

Tudanca tacha la modificación del calendario laboral en Castilla y León de "cortina de humo" frente a otros ataques al Diálogo Social

El secretario general del PSCyL insisten en la comparecencia de Mañueco en las Cortes y se pregunta "qué más tiene que pasar para que den explicaciones" sobre los incendios

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.- ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, considera que la modificación del calendario laboral en la Comunidad impulsada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo es solo "una cortina de humo" y otra de las "frivolidades de la extrema derecha con la complicidad del señor Mañueco" . Así se refirió a la polémica surgida en torno al traslado del festivo del 2 de enero al 25 de julio, día de Santiago Apóstol, y aunque lo calificó como un "ataque el Diálogo Social" no lo consideró "lo más grave" frente a los que a su juicio se han perpetrado anteriormente.

Aunque no lo hizo de manera expresa, con esta valoración Tudanca mostró este lunes su rechazo a los cambios en el calendario respaldados en un primer momento por VOX y a quienes luego se sumó la patronal. "Nos preocupa porque es un síntoma más de la deriva de la extrema derecha en nuestra comunidad autónoma con la complicidad del PP" .

Con todo, el dirigente socialista consideró que hay otras cuestiones que son más apremiantes en Castilla y León, como disponer de un operativo de incendios durante todo el año. Y es que los fuegos que han asolado a lo largo de este varano a la región fueron otro de los asuntos que trató Tudanca durante su comparecencia ante los medios, calificando la época estival como "una de las peores de los últimos tiempos" , recordando también que las anteriores estuvieron marcadas por una "durísima pandemia".

En este sentido, acusó la "incapacidad de la Junta de Castilla y León" , y señaló los incendios como "fruto de la falta de previsión", ya que como recordó se realizaron varias advertencias al respecto. Destacó que en la Comunidad se han calcinado hasta la fecha más de 95.000 hectáreas, que además suponen el 40% del total de la superficie forestal afectada por los fuegos del país.

Tudanca criticó que "nadie ha asumido ninguna responsabilidad" y que "ni siquiera se atreven a dar la cara" , al tiempo que afeó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por seguir "escondido". De igual modo, el líder regional del PSOE incidió en que "lo más incomprensible es que el señor Suárez-Quiñones sigue en su puesto" de consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Pero los incendios no fueron el único asunto que ocupó la intervención de Tudanca, ya que aprovechó el balance del verano para volver a cargar contra el ejecutivo autonómico, que "en los últimos años no ha valido para nada" , por no haber adoptado medidas contra la inflación, algo que sí ha hecho el Gobierno de España.

También señaló que Mañueco "presume de logros que no son suyos" y puso como ejemplo que las políticas de vivienda en la Comunidad, dotadas con 100 millones de euros, han recibido 78 del ejecutivo de pedro Sánchez y menos de 25 de la Junta. También mencionó el líder de los socialistas castellanos y leoneses la gratuidad de la educación para niños de 2 a 3 años, y que vinculó con el Plan de Recuperación del Gobierno que aportará 11,5 millones de euros el presente año y cerca de 27 a lo largo de los dos siguientes.

tracking