Diario de Valladolid

Valladolid se apunta a la competición navideña con un espectáculo de luces en la calle Santiago

Recreaciones de la Plaza Mayor y de la calle Santiago

Recreaciones de la Plaza Mayor y de la calle Santiago

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Difícilmente se va a poder competir con Valladolid», dice Puente de un programa que  suma como escenario la  Academia de Caballería y recupera la cabalgata de Papá Noel / El coste asciende a 1,5 millones, 300.000 más que en 2021

Colocación de las luces de Navidad en la calle Santiago de Valladolid. PHOTOGENIC

Colocación de las luces de Navidad en la calle Santiago de Valladolid. PHOTOGENIC

'Valladolid, ciudad de la Navidad’, el lema escogido este año por el Ayuntamiento para la campaña navideña ya da a entender la capital vallisoletana se apunta a esa especie de competición entre ciudades para ver quién lo hace más  bonito, más atractivo para sus habitantes, pero también como reclamo para los visitantes. De hecho, lo reconoció ayer el alcalde, Óscar Puente, al presentar la programación navideña cuando dijo: « En esta época las ciudades intentan engalanarse y yo creo que difícilmente se va a poder competir con la belleza que va a tener Valladolid esta Navidad »

Dos cabalgatas, una de Papa Noel, el 17 de diciembre, y la tradicional del 5 de enero, una nueva iluminación en la calle Santiago con diseño exclusivo para Valladolid y, también como novedad, un espectáculo de ‘videomapping’ que se proyectará en la fachada de la Academia de  Caballería,  además de un amplio programa de actividades, harán estas navidades las más rumbosas de las organizadas hasta el momento, pero también las más caras.

Colocación de las luces de Navidad en la calle Santiago de Valladolid. PHOTOGENIC

Colocación de las luces de Navidad en la calle Santiago de Valladolid. PHOTOGENIC

El presupuesto  de la iluminación y las actividades previstas asciende, 1,5 millones de euros, IVA incluido, 300.000 euros más que el pasado año , un coste  que sufragará la Sociedad Mixta de Turismo. Un dinero más que justificado, según el alcalde, para quien «después de dos años muy difíciles, este esfuerzo especial tiene el doble propósito de animar a la ciudadanía y que el comercio pueda compensar estos dos años tan duros».

La calle Santiago, la vía peatonal más transitada de la ciudad, luce por tradición una decoración navideña diferente, pero este año brillará de manera especial con una iluminación en forma de cajas de regalo, con lazo incluido, en todo su recorrido. 

La gran bola navideña que se montaba en los últimos años a la entrada de la calle por la plaza de Zorrilla se sustituirá por una gran caja de regalo, el mismo motivo que se repetirá en todo el trayecto hasta la plaza Mayor. A partir del próximo 24, la fecha del encendido navideño, y hasta el 8 de enero, tres veces al día, a las siete de la tarde, las ocho y las nueve, los que paseen por la calle Santiago podrán asistir a un espectáculo de luz y sonido con la nueva iluminación.

Puente, quiso dejar claro que la decoración de la calle Santiago es «un diseño exclusivo para Valladolid que no se ha estrenado en ningún otro sitio ». Será «mas sobrio, más castellano y menos andaluz,» dijo el alcalde, convencido de que «será un foco de atención para la ciudad y también para la Comunidad autónoma». 

 Al estar diseñado de manera expresa para Valladolid, Puente anunció que está pensada para repetirse en años sucesivos, durante «un tiempo» que no precisó, con independencia de que, en el caso de un cambio en el Ayuntamiento, el nuevo equipo de gobierno decida si lo mantiene o no. 

Más allá de la que el alcalde consideró la gran atracción de este año, tanto que dijo que «difícilmente se va a poder competir con Valladolid», la plaza Mayor volverá a ser el centro de la escenografía navideña, con el tradicional mercado, este año con 70 puestos, cuatro más que el pasado, el árbol de los deseos, el tiovivo, el belén y el cartero real, para que los más pequeños depositen su cartas.   

Con el espacio ocupado en su integridad, Puente consideró cumplido el objetivo de «tener una plaza que se asemeja a las de centroeuropa» en Navidad. 

Un año más, el balcón del Ayuntamiento servirá de escenario para la actuación de los coros Voces Blancas, el 18 de diciembre, y Good News, el día 24, Nochebuena, mientras junto al belén  distintas agrupaciones corales de la ciudad cantarán villancicos.

No muy lejos de la plaza Mayor, en Portugalete estará otro de los escenarios que brindarán un espectáculo de luz y música en torno a tres estructuras lumínicas que simulan las coronas de los Reyes Magos. Como en la calle  Santiago, las sesiones de luces repetirán todos los días a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas.

El videomapping que se proyectará sobre la fechada de la Academia de Caballería bajo el lema ‘Valladolid luce’, otra de las actividades novedosas del programa, evocará recuerdos infantiles navideños y  podrá verse el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre a las 21, 21:30 y 22 horas.

La iluminación navideña iluminará este año sesenta calles y once plazas, diez más que el anterior, aunque los horarios variarán. En la mayoría, salvo en al zona de la plaza Mayor y su entorno, las luces se encenderán desde las seis de la tarde hasta las diez de la noches desde el 24 de noviembre al 15 de diciembre y se alargará hasta las diez y media desde l6 de diciembre al 8 de enero.

En la plaza Mayor y las calles adyacentes el horario será desde las seis de la tarde a las doce de la noche entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre, mientras desde el 16 de diciembre al 8 de enero el encendido se mantendrá  hasta la una de la madrugada. El horario de apagado se adelantará media hora respecto al pasado año, un gesto de ahorro simbólico en una factura de 7.500 euros.

Después de tres años sin celebrarse, este año se recuperará la cabalgata de Papá Noel . Será el sábado 17 de diciembre a partir de las 18.30 horas con un recorrido que empezará en el Paseo de Filipinos y terminará en la plaza Mayor, tras pasar por Miguel Íscar, plaza de España, Duque de la Victoria y Ferrari.

También saldrá de Filipinos la cabalgata de los  Reyes Magos el 5 de enero a partir de las 18.30 horas y con el mismo recorrido.

tracking