Diario de Valladolid

Varapalo de la juez del caso Esther López a la investigación: después de 8 meses dictamina que "no es posible realizar un relato fáctico de lo sucedido"

La magistrada de Instrucción número 5 rechaza el ingreso en la cárcel de Óscar S. M., como pedía la defensa de la familia de la joven de Traspinedo

Lugar donde fue hallado el cadáver de Esther López de la Rosa. - Europa Press

Lugar donde fue hallado el cadáver de Esther López de la Rosa. - Europa Press

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Varapalo de la juez del caso Esther López , la joven de Traspinedo que desaparecía la madrugada del 13 de enero y cuyo cuerpo sin vida era encontrado el 5 de febrero por un fontanero de Salamanca en la cuneta de la carretera de acceso a la localidad vallisoletana, a la investigación del la Guardia Civil . La magistrada de Instrucción número 5 de Valladolid, que instruye el caso, dictamina que, después de ocho meses desde aquella madrugada del 13 de enero , última vez que era vista con vida Esther López,  "no es posible realizar un relato fáctico de lo sucedido".

Así consta en la providencia que la juez Soledad Ortega acaba de remitir a las partes y a la que ha tenido acceso este periódico. Escrito en el que la titular de Instrucción número 5 de Valladolid  rechaza el ingreso en la cárcel de Óscar S. M. , el principal sospechoso para la Guardia Civil, como pedía la defensa de la familia de la joven de Traspinedo. En su escueta resolución deja claro que "no ha lugar a lo solicitado por cuanto de lo actuado, en este momento procesal, no es posible realizar un relato fáctico de lo sucedido" .

La jueza, en su nueva resolución, sobre la que cabe recurso de reforma ante el propio Juzgado en el plazo de tres días, argumenta que se debe esperar "al resultado de las diligencias de investigación que faltan por concluir" . Conviene recordar que Soledad Ortega ya dejaba en libertad sin ninguna medida cautelar a Óscar S. M. el pasado mes de abril, cuando le tomaba declaración como investigado por primera vez. Es más, ni siquiera la Fiscalía pedía medidas cautelares contra el sospechoso, algo que sí hacía la defensa de la familia, que ya en aquel momento solicitaba su ingreso en prisión preventiva, aduciendo riesgo.

Argumentos muy parecidos a la nueva petición de entrada en la cárcel que Guillermo Ruiz Blay, el letrado de la familia de Esther López, utilizaba en su nueva petición del pasado viernes día 9 de este mes de septiembre, en la que exigían que se acordara "la prisión provisional y sin fianza de Óscar S. o, subsidiariamente, la retirada del pasaporte y del DNI, así como la comparecencia ante el Juzgado de manera diaria o con la frecuencia que, en su caso, entienda más adecuada". Petición que rechaza la jueza en base a ese argumento de que, ocho meses después, no puede hacer ese "relato fáctico" que ayude a determinar con claridad lo sucedido la madrugada de ese 13 de enero y en los días siguientes, hasta el 5 de febrero que aparecía el cádaver de Esther López en la cuneta de la carretera de Traspinedo.

tracking