La mujer en el centro de todas las políticas

VICTORIA SOTO CONCEJALA EDUCACIÓN, INFANCIA, JUVENTUD E IGUALDAD Diplomada en Magisterio, y Licenciada en Pedagogía, es la responsable del área de Igualdad en el Ayuntamiento de Valladolid. Ha formado parte del Consejo Social de la UVa y del Consejo de Universidades

Contenido desarrollado para Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja de manera transversal para conseguir una igualdad real entre géneros. Un papel activo tiene la edil Victoria Soto, encargada de coordinar estas acciones.

Pregunta.– Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan avances importantes. ¿Qué pretenden trasladar con el eslogan

“Somos igualdad. Seguras de ser mujer. Empoderadas, Unidas“

Respuesta.– Con este eslogan pretendemos lanzar el mensaje a la sociedad de que las mujeres se sienten seguras de ellas mismas, de lo que quieren y de lo que persiguen, que están unidas y tienen la fuerza suficiente para conseguir sus objetivos. Que en todo esto no están solas, la sociedad está con ellas porque por encima de todo la igualdad entre mujeres y hombres es un hecho y un destino. Lanzamos un mensaje de peso y contundente. La imagen es un grupo de personas adultas, jóvenes y niños y niñas, mirando al frente y en actitud serena pero con determinación. No hay rostros en las caras de la imagen porque cada rostro será el reflejo de quien lo mire. Todos y todas somos una de las personas de la imagen.

Pregunta.– ¿Considera que estos mensajes llegan a toda la ciudadanía? ¿Habría que incidir a través de algunos medios para que así sea?

Respuesta.– Eso intentamos, que llegue a toda la ciudadanía, por ello alzamos la voz y lo difundimos en todos los ámbitos. Todos los medios son válidos pero en estos momentos los que llegan más lejos y a más personas son los digitales y las redes sociales. Internet debe ser un gran aliado porque además de ser un medio de comunicación de masas tiene la característica de ser rápido, global y fácil de acceder, pero además da la posibilidad de interactuar e implicarse. El mensaje de que la mujer puede estar presente en todo tiene que llegar a todo el mundo.

Victoria Soto muestra folletos de una campaña divulgativa en colegios. / I. B.

Pregunta.– Desde el área de Igualdad ponen énfasis en llegar no solo a un público más adulto, sino a los más jóvenes.

Respuesta.– Que este mensaje llegue al público adulto es importante, pero que llegue a la población infantil, adolescente y juvenil es fundamental. Nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes de hoy serán la sociedad de mañana, tendrán que poner las reglas bajo las cuales quieran vivir, por eso es importante que crezcan con valores de respeto y equidad y con actitudes de igualdad entre mujeres y hombres, para que puedan crecer como sociedad.

Pregunta.– ¿Qué papel tienen las nuevas generaciones? ¿Qué importancia tienen las medidas de carácter transversal?

Respuesta.– Las nuevas generaciones tienen un papel preponderante para crear una sociedad basada en principios fundamentales de justicia y equidad, en la que la mujer tenga presencia donde ella quiera tenerla sin que se le imponga por el hecho de ser mujer, por ello tenemos una responsabilidad muy grande porque para que eso suceda tenemos que educarles bajo dichos principios. La juventud necesita también modelos y oportunidades para tener experiencias bajo ese prisma. Desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad se trabaja también con la juventud a través de los Espacios Jóvenes y con la colaboración del Consejo Local de la Juventud con ese enfoque. Las medidas de igualdad deben tener un carácter transversal y abarcar todas las áreas del ayuntamiento, porque es un mandato explícito desde todas las plataformas, tratados y recomendaciones Europeas. El Plan de recuperación, transformación y resiliencia en el que estamos inmersos actualmente, se asienta en cuatro pilares transversales siendo uno de ellos la igualdad de género.

“Las nuevas generaciones tienen que crear una sociedad basada en la justicia y equidad, donde la mujer tenga presencia donde ella quiera tenerla“

Pregunta.– ¿Siguen repitiéndose estereotipos de igualdad sobre todo en un público más joven?

Respuesta.– Es indudable el avance que hemos conseguido las mujeres en nuestros derechos y que cada vez estamos presentes en más esferas de la vida. Nos obstante constatamos como adolescentes, y jóvenes manifiestan conductas rígidas y diferenciadas por sexo, reproduciendo estereotipos de género que otros sectores de población de más edad, ya tienen superados. Estas conductas de control, de protección de él hacia ella, de relaciones asimétricas de poder y sumisión se están detectando por el profesorado en los centros educativos, por los padres y madres e incluso por sus iguales. Esta situación es muy preocupante y nos debe poner en alerta para aplicar las medidas necesarias que eviten un retroceso en los avances conseguidos hasta ahora.

Pregunta.– ¿Qué medidas considera deben implantarse para mejorar la conciliación laboral y familiar?

Respuesta.– Conciliar significa ‘hacer compatible dos o más cosas’ y es sabido que las mujeres tienen más dificultades para compatibilizar su tiempo de atención y disfrute de su familia con su trabajo. El I Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, pionero en nuestra comunidad autónoma, se organiza en líneas estratégicas que tienen que ver con promover cambios en el reparto tradicional de las tareas domésticas, para alcanzar la conciliación deseada de la vida personal, familiar y laboral. Contiene 65 medidas que se van a desarrollar hasta el año 2024 y que persiguen establecer modelos de organización en el ámbito institucional, social y empresarial que fomenten la conciliación

La experiencia que estamos viviendo por la pandemia, nos ha demostrado que necesitamos modificar la forma de organizarnos como familia. La conciliación y la corresponsabilidad van de la mano para poder conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. La forma de organizarse las instituciones, las empresas y la sociedad también tiene que cambiar para poder apoyar la conciliación plena entre lo personal, lo familiar y lo laboral.

PLAN MUNICIPAL INTEGRAL DE IGUALDAD

Una norma para avanzar juntos

Este plan profundiza en medidas en el ámbito de la igualdad, pero también en la prevención de la violencia de género y en la atención a las víctimas

El VI Plan municipal integral de igualdad y contra la violencia de género es el vertebrador de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, destaca su carácter transversal e integral en el que se describen los objetivos y acciones prioritarias para avanzar en la igualdad de hecho, en la prevención de la violencia de género, y en la atención de las víctimas. El Plan pone en valor la aportaciones que han realizado las mujeres en todos los ámbitos (cultura, arte, ciencia,…) a lo largo de la historia con el fin de ofrecer modelos alternativos a nuestra juventud e infancia para que en el futuro se pueda construir una sociedad igualitaria en cuestión de género. Se pone el acento en la educación como medio para la transmisión de valores basados en el respeto, la justicia y la igualdad, se fomenta el movimiento asociativo y se incide especialmente en el apoyo a la inserción laboral de las mujeres. En este plan ya se resalta cómo la pandemia ha afectado especialmente a las mujeres.

Presentación del plan de_Igualdad en junio de 2021. / E.M.

JUVENTUD E INFANCIA

La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Infancia ofrece actividades y programas educativos dirigidos a niños, y niñas, adolescentes y jóvenes con el fin de potenciar conductas y actitudes igualitarias lo antes posible. En el curso 2021 se impartieron en los centros educativos 194 talleres dirigidos a primaria, segundaria y cursos superiores en los que han participado 3.067 alumnos y alumnas. Los centros están muy interesados en estos talleres porque ven que se está retrocediendo hacia una mayor desigualdad. Son seis talleres que versan sobre la igualdad, la violencia de género, las nuevas tecnologías y el respeto y la tolerancia hacia la diversidad sexual. En este curso se espera impartir 300 talleres

Asimismo, se desarrolla un programa de sensibilización denominado ‘Sembrando Igualdad’ en el que durante una semana el alumnado trabaja sobre un cuento o novela que aborda temas como la violencia a través de las nuevas tecnologías, la libertad para que cada niña elija la profesión que quiera. El pasado año participaron 50 centros y más de 7.000 personas.