Construir una provincia igualitaria y con futuro

El Plan de Igualdad vertebra las acciones que desde la institución desarrollan con el objetivo de conseguir que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades

Contenido desarrollado para Diputación de Valladolid

El sexto Plan de Igualdad de Oportunidades contra la Violencia de Género puesto en marcha en el año 2019 por la Diputación Provincial de Valladolid continúa cumpliendo con sus objetivos iniciales y con un fin común: construir la igualdad real entre mujeres y hombres de todo el territorio provincial. Para cumplir este reto se planteaban cuatro ejes fundamentales en el plan operativo: Transversalizar la gestión y la intervención en materia de igualdad de oportunidades; visibilización, aprendizaje y empoderamiento; calidad de vida y compromiso con el modelo de ciudadanía global para un mundo equitativo.

El VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género , se estructura en seis áreas de ejecución específicas, a través de unos objetivos estratégicos definidos por su finalidad, el entorno de trabajo, la posibilidad de ejecución, los agentes implicados y que se concretan en medidas de actuación. Estas áreas son: Estrategia provincial, transversalidad y coordinación administrativa; Empleo; Educación y cultura; Salud y calidad de vida; Participación comunitaria, social y política. Interculturalidad y asociacionismo; Violencia de género. En 2021 la institución llevó a cabo 41 actuaciones en las que participaron 106 municipios de la provincia, teniendo un alcance de 3.649 mujeres, y 2.976 hombres, con una inversión de más de 204.000 euros. Cantidad que se incrementa en otros 29.000 euros en actuaciones de carácter transversal en otras áreas. El 44,33% de los municipios de Valladolid participó en 3 o más actuaciones del VI Plan en el año 2021.

En estos momentos se trabaja en el séptimo plan que se proyectará a partir de 2023, y que dará continuidad al actual con vigencia hasta final de año. En palabras de la Diputada delegada de Familia e Igualdad, Raquel González, «lo más importante en esta materia es la formación y los referentes». En el pasado año realizaron «un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en materia de igualdad en la provincia y percibimos que las mujeres más jóvenes son las que se sienten más en igualdad. La formación funciona». Dentro del plan cuentan con el programa ‘Educación para la igualdad’, con talleres destinados a la formación en Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, que confirma «que las generaciones que van creciendo se sienten más en igualdad y están más concienciadas». Otro de los proyectos que desarrollan es ‘Ingenia’ en colaboración con la Universidad de Valladolid. Plantea la divulgación de las nuevas tecnologías y el mundo científico gracias a la participación de docentes universitarias, que sirven como referentes y estímulos para que los jóvenes vean que «hay salida» en esas profesiones «evitando la masculinización», indica González.

Trabajadoras de la institución en un acto. / E.M.

Por otro lado la institución cuenta con la Red de Municipios ‘Hombres por la igualdad’, que entra dentro del VI Plan, siendo un espacio de coordinación institucional, para la mejora de la gestión de las políticas públicas locales en materia de igualdad de género, posicionando al hombre en una actitud proactiva contra la violencia hacia las mujeres.Tal ha sido su crecimiento a la propuesta de la Asociación Igualdad es Sociedad, que en 2017 comenzó con 12 Ayuntamientos y en la actualidad se han sumado hasta 49.

Consejo Provincial

El Consejo Provincial de la Mujer es un organo interlocutor entre la Administración y la sociedad civil son funciones participativas y consultivas en el seguimiento de la Planificacio n Provincial en materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Está presidido por la Diputación Provincial, tienen representación los grupos políticos, la jefatura de áreas organizativas de la institución, Diálogo Social, Responsable del Programa de Apoyo a Familias, representante de la Consejería de Familia de la Junta, representantes de organizaciones empresariales y en estos momentos 23 asociaciones de mujeres reconocidas en la provincia de Valladolid.

Línea de Ayudas

Para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral la Diputación Provincial destina ayudas económicas destinadas a hogares monoparentales, que alcanzan a personas residentes en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con el fin de facilitar la conciliación de su vida familiar, personal y laboral y/o su formación académica o formación para el reciclaje y actualización profesional. Pueden ser susceptibles de incluirse perfiles como una unidad familiar de una mujer progenitora sin pareja que tenga a su cargo familiares de hasta segundo grado menores de edad, o familiares hasta segundo grado en situación de desempleo, o de dependencia reconocida.

Pleno provincial de la Mujer. en noviembre / E.M..

También unidades familiares encabezadas por hombres, aunque «el año pasado no recibimos ninguna solicitud» de este tipo incida la diputada delegada de Familia. También alcanza a perfiles de madres jóvenes o estudiantes, de menos de 30 años, que pretendan iniciar, retomar, continuar o concluir sus estudios en cualquiera de las enseñanzas oficiales, siempre que éstos se lleven a cabo en Centros Educativos Públicos o Concertados. La cuantía máxima para todos los beneficiarios no podrá superar los 1.500 euros.

Además, junto a la Junta de Castilla y León se trabaja en el programa ‘Crecemos’ para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, la Diputación gestina la escuela infantil ‘Casa Cuna’, y desde el 2018 distribuye chalecos de seguridad para las mujeres embarazadas, dentro del programa de chalecos Emobikids. Por último, y en materia de ayudas, próximamente sacarán las bases de la convocatoria de ayudas económicas a mujeres de municipios de menos de 20.000 habitantes para la obtención del permiso de conducir. Tendrá como novedad la ampliación a transportes especiales, como el taxi, asistenciales para ambulancias, o carnets para transportistas. Ante este 8-M, la diputada Raquel González asegura que estaría encantado si este día «no se pudiese celebrar porque se ha alcanzado la igualdad real, pero todavía queda mucho por hacer. Las mujeres somos algo más de la mitad de la población, no somos un colectivo». En el espacio ‘La Granja’ Diputación celebra este 8 de marzo sus actos, con la lectura del manifiesto de la FEMP, la celebración del Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, una conferencia de la doctora Margarita de Miguel sobre la nutrición y la prevención del cáncer. Para continuar con la actuación del grupo Mamushka y la obra ‘Todas las mujeres que habitan en mí’. Una pieza de humor que anima a las mujeres a enfrentarse a los obstáculos de su día a día.