El imperio de las galletas se escribe en femenino

Lourdes Gullón preside esta empresa centenaria, que durante cuatro décadas lideró con éxito su madre María Teresa apostando por la diversidad y la igualdad de género

Contenido desarrollado para Galletas Gullón

Con 130 años a sus espaldas, Galletas Gullón sigue siendo la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Con gran apego a la tierra que la vio nacer, Aguilar de Campoo, esta empresa creadora de las galletas tradicionales fue fundada por el zamorano José Gullón Barrios, y su legado se mantiene gracias al impulso de las generaciones venideras, ahora bajo la presidencia de Lourdes Gullón.

Ligada al Consejo de Administración desde hace más de una década, ha trabajado mano a mano con el Director General y Consejero Delegado Juan Miguel Martínez Gabaldón y con su madre, María Teresa Rodríguez a quien sucedió en junio de 2019 en la presidencia de la compañía.

“Esa larga tradición de emprendimiento y empresariado, hace que sus referentes sean mi padre, José Manuel Gullón y mi madre María Teresa Rodríguez. En el año 1983, mi madre tenía cuatro niños pequeños, dirigía con éxito Galletas Gullón y participó en la transformación de la empresa convirtiéndola en uno de los actores más relevantes del sector galletero. Ella, en aquella época, fue una visionaria apostando no sólo por la galleta saludable sino por creer en la automatización de los procesos de producción y por la innovación e inversión en I+D+i, una de las señas de identidad de Galletas Gullón“
.

Estrechamente ligada a la comarca de la Montaña Palentina, Lourdes defiende el liderazgo de su madre «como una seña de identidad inequívoca de la compañía» durante cuatro décadas, lo que le ha permitido aprender aspectos clave como «crear valor, actuar con responsabilidad y trabajar con propósito o la necesidad de trabajar con metas más allá de las económicas».

En este periodo de presidencia ya ha vivido la urgencia sanitaria más importante de los últimos 100 años desde la perspectiva empresarial, y su labor ha sido reconocida en el TOP 100 Mujeres líderes que organiza la publicación Mujeres&Cía y el think tank MESIAS – Inteligencia Marca España la ha reconocido como una de las empresarias que más confianza suscita entre más de 1.000 directivos y empresarios españoles.

Lourdes Gullón, actual presidenta de la compañía líder en el sector galletero. / E.M.

La presidenta de Galletas Gullón está convencida de que «la urgencia sanitaria y social ha derivado en la involucración activa de las empresas con su comunidad y esto es en parte gracias al liderazgo femenino de muchas empresas». En esta empresa galletera centenar y líder en el sector el crecimiento económico desde 2016 ha sido de un 20%, aunque en el pasado 2021 han podido alcanzar los 419 millones de euros de facturación, experimentando un crecimiento superior a los 10 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. La compañía, que en la actualidad genera más de 1.700 puestos de trabajo directos, ha renovado su Convenio Colectivo hasta 2026 suscribiendo su compromiso de realizar 120 nuevas contrataciones con carácter indefinido, así como incrementos en los salarios y las retribuciones. De esta forma, la galletera continúa apostando por el empleo de calidad y posicionándose como un polo de atracción de talento y una de las principales industrias empleadoras de Castilla y León. La compañía ha multiplicado sus ventas por ocho durante los últimos 20 años y avala su política de reinversión de los beneficios que le ha permitido desarrollar el mayor complejo galletero de Europa con 200.000 metros cuadrados en Aguilar de Campoo, con fortaleza financiera y evitando el endeudamiento. Con más de 170 millones en exportaciones, Galletas Gullón cuenta con filiales en Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido y vende sus productos en más de 120 países, y trabaja en nuevos nichos de mercado.

PLAN DE IGUALDAD

En la compañía están muy concienciados con la diversidad y la igualdad de oportunidades, y el pasado año más del 40% de la plantilla estaba compuesta por mujeres: «Estamos apostando cada día más por el talento femenino en los cuadros medios a través de becas y la búsqueda y retención de talento», indica Gullón, que destaca que «estos planes van más allá de la igualdad de género y apostamos por la diversidad dentro de la plantilla y esto fomenta la igualdad entre las personas de diferentes nacionalidades – en Galletas Gullón tenemos trabajadores de 19 nacionalidades – y fomentamos la inclusión de personas con capacidades diversas».

Dentro de ese Plan incluyen nueve medidas:

  • promover procesos de selección y promoción atendiendo a la igualdad y diversidad y garanticen la no discriminación por cualquier razón
  • asegurar procedimientos de selección transparentes mediante la redacción y difusión de ofertas de empleo y pruebas objetivas
  • garantizar el acceso al empleo estable en igualdad de condiciones
  • promover la inclusión de mujeres en puestos que impliquen mando y/o responsabilidad a fin de obtener una representación equilibrada
  • garantizar el acceso en igualdad a la formación
  • conseguir una mayor y mejor conciliación de la vida familiar y laboral
  • integrar la perspectiva de género en todas las áreas y departamentos de la empresa
  • prevenir las posibles situaciones de acoso sexual o por razón de sexo en la empresa
  • integrar, sin restricción de ningún tipo, la igualdad de género en la política y acciones de prevención de riesgos laborales.

BENEFICIOS SOCIALES

Además, el vigente convenio colectivo hasta 2026 otorga a los trabajadores beneficios sociales y laborales. «Hemos sido pioneros en elaborar la auditoría de registro salarial que ha promovido el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Somos la primera empresa del sector agroalimentario y de las primeras grandes empresas en apostar por la igualdad real y sin discriminación por género», indica la presidenta del grupo.

Además, por otro lado la compañía se adhirió el año pasado al Charter Europeo de Diversidad, auspiciado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad, trabajando activamente en el desarrollo de políticas laborales que mejoren el bienestar de las mujeres de la plantilla, promoviendo convenios que defienden la diversidad y la igualdad de oportunidades. Además, hemos firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León un acuerdo para favorecer la inclusión laboral de las mujeres en el ámbito rural y promover el liderazgo femenino.

Por último, ante este 8-M Lourdes Gullón afirma que «la dirección de las grandes empresas, y especialmente en el sector agroalimentario, está todavía muy masculinizado y todavía hay cierto déficit de mujeres en las áreas de expansión e internacionalización de las compañías, sin embargo, con el tiempo hemos ido conquistando estas posiciones por méritos propios y gracias a nuestro trabajo. Si bien nos queda todavía un largo camino por recorrer».