Pasión y liderazgo al frente del negocio familiar

Rocío Ruiz Aragoneses dirige desde hace más de una década el restaurante José María, un referente de la gastronomía castellana que cumple 40 años en Segovia

Contenido desarrollado para Grupo José María

Preservar el legado familiar es el objetivo de Rocío Ruiz Aragoneses, que desde su adolescencia fue creciendo a la par que el Restaurante José María puesto en marcha por sus padres, José María y Chon. «Es un legado con una carga emocional muy alta», recuerda Ruiz en un año 2022 muy especial al cumplirse cuatro décadas de la apertura de este negocio enseña de la gastronomía segoviana y castellana. Una empresa familiar, que ha inculcado «una serie de valores» a todos sus integrantes, gracias al:

“esfuerzo, la pasión, el compromiso y la humildad“
Si su abuela tuvo que «criar a todos mis hermanos porque mis padres estaban trabajando en el negocio, ahora es mi madre la que cuida también de mis hijas para que yo pueda dedicarme a la empresa», remarca Rocío Ruiz.

Una evolución a lo largo de las cuatro décadas constante, con una marca muy potente, gracias a que «mi padre se ha dedicado en cuerpo y alma a llegar a donde estamos», manteniendo «una empresa viva y en un sector en constante evolución». Reconoce Rocío que «la prueba de fuego ha sido esta pandemia, bajo el lema de

“piensa despacio pero actúa rápido“
nos hemos adaptado a las circunstancias tan complejas que nos han tocado vivir tanto a nivel personal como empresarial y hemos gestionado esa incertidumbre analizando cuidadosamente los números pero cuidando mucho a las personas, tanto al cliente externo como al interno (nuestro equipo humano). Sin duda, es fundamental rodearte de un buen equipo para que la organización continúe su buen ritmo». Ahora, no solo crecen, sino que trabajan en otros proyectos para el grupo como es Zibá, un nuevo espacio para eventos.

La directora de Gastronomía José María, Rocío Ruiz, en el restaurante. / P.M.

La empresa tiene el fomento de la igualdad como uno de los objetivos principales, y cuenta con un plan de igualdad «como clave estratégica de nuestra organización y que nos identifica como empresa socialmente responsable, con medidas como garantizar que la selección de personal se realice a través de procedimientos que no tienen en cuenta el género, adaptar la carga laboral a las necesidades familiares, y apostar por una igualdad salarial en los distintos grupos profesionales».

La directora de Gastronomía José María considera que queda mucho trabajo por hacer, pero denuncia que «el número de mujeres directivas sigue siendo muy inferior al de los hombres», y lo achaca a la conciliación familiar: «Un puesto de dirección exige muchas horas de dedicación y no siempre es compatible con la crianza de nuestros hijos, especialmente en los primeros años».

Apuesta por la promoción del talento femenino

La Cámara de Comercio de Segovia puso en marcha la Comisión Especial de Promoción del Talento Femenino en la que participa Rocío Ruiz, que considera que «el liderazgo femenino se basa más en la empatía, somos más colaborativas facilitando así la toma de decisiones». Considera que es necesario trabajar «en la igualdad y dar mayor visibilidad a la mujer en la empresa».

Rocío Ruiz está al frente de la Comisión de Hostelería y Turismo de Segovia desde diciembre de 2021, dependiente de la Federación Empresarial