Arroyo, el municipio que avanza

Este municipio situado en el alfoz de Valladolid ofrece a empresas y emprendedores el ecosistema perfecto en su búsqueda del mejor espacio para el desarrollo de su proyecto y sus equipos. La presión fiscal destaca entre las más bajas de Castilla y León

Contenido desarrollado para Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Nos encontramos en una de las localidades con mayor proyección de futuro de Castilla y León, situada entre los municipios con mayor renta per cápita de la región. En los últimos 20 años, Arroyo de la Encomienda ha crecido más del 500%, superando los 21.500 habitantes, con una media de edad de 35 años y una tasa de desempleo del 7,46 %.

Crear, crecer, habitar son los objetivos de la propuesta Arroyo, ciudad de empresas. Se trata de una iniciativa de captación de inversiones y promoción del municipio como destino empresarial, desarrollada en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid. A través de distintas herramientas como una web propia y campañas de promoción online y presenciales, busca destacar las ventajas territoriales y competitivas que cualquier empresa va a encontrar al implantarse en Arroyo de la Encomienda.

CIUDAD EMPRESARIAL

Las nuevas iniciativas empresariales tienen en Arroyo su espacio. Todo tipo de perfiles tienen su hueco: logística y transporte, empresas agroalimentarias, producción de bienes de alto valor añadido, distribución comercial, sector verde... Al atractivo de sus espacios para el desarrollo de nuevas actividades económicas, se suma el hecho de asentarse en una zona residencial con más de 21.500 vecinos.

Su alcalde, Sarbelio Fernández, destaca que:

«ofrecemos un enclave inmejorable para las nuevas empresas y para el desarrollo de profesionales que atiendan la creciente demanda de todo tipo de servicios, somos el marco perfecto para crear, innovar y emprender».

Espacios empresariales y comerciales en la Avenida Salamanca.

Son muchos los sectores que se pueden beneficiar de las características y localización de Arroyo. La empresa fotovoltaica RIC ENERGY acaba de anunciar la instalación en el polígono La Encomienda de una planta de producción de hidrógeno verde. Para el alcalde es el ejemplo de que

«somos un municipio dinámico e innovador, lo que sumado a nuestra ubicación garantiza el acceso a un amplio mercado. Cada nueva empresa es un paso más en la generación de riqueza y empleo».
Uno de los grandes activos de Arroyo son sus espacios y, en especial, el polígono empresarial La Encomienda, en el que empresas y nuevos emprendedores encuentran un emplazamiento óptimo que ofrece todos los servicios para desarrollar sus proyectos.

Ubicado en el centro de la región, al pie de la A-62 y conectado con las más importantes vías de comunicación, cumple con todas las condiciones para ser un espacio muy competitivo: 600.000 metros cuadrados, distribuidos en más de 100 parcelas, capacidad para albergar hasta 500 empresas, 115.000 metros cuadrados de zonas verdes y 3.000 plazas de aparcamiento.

Imagen del polígono empresarial La Encomienda en Arroyo.

ATRACTIVO FISCAL

La presión fiscal de Arroyo de la Encomienda destaca entre las más bajas de Castilla y León. El Ayuntamiento trabaja para que este parámetro sea uno de los polos de atracción para empresas e inversores. Ha incrementado sus bonificaciones en tasas e impuestos municipales como el IBI, IAE o ICIO apoyando así la instalación y la ampliación de empresas y la generación de empleo estable. Un ejemplo es el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, en el que prima la inversión y/o el empleo estable con una bonificación de la cuota de hasta el 90%.

RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

Arroyo se distingue por sumar naturaleza y actuación con criterios sostenibles. El resultado es el alto nivel de calidad de vida del que disfrutan sus vecinos y que se convierte en un aliciente más para atraer a los trabajadores de nuevas empresas y negocios.

Para el Equipo de Gobierno de IPAE-Cs, la eficiencia energética es una prioridad. Aplicar criterios de sostenibilidad persigue el doble objetivo medioambiental y económico. El alcalde insiste: nuestra obligación es obtener mejores resultados empleando la menor cantidad de recursos energéticos. Hablamos de gestión sostenible, hábitos responsables y apuesta por inversiones teniendo en cuenta la innovación tecnológica.

El plan municipal de eficiencia energética y el programa Arroyo recicla incluyen medidas dirigidas a una gestión eficiente de servicios e instalaciones públicas. Nuevas luminarias en viales y edificios, diversificación de las fuentes de energía instalando placas solares, renovación del parque móvil con nuevos vehículos eléctricos, o la implantación del 5º contenedor de fracción orgánica, convirtiéndose en uno de los primeros municipios que cumple con la recogida separada de las cinco fracciones: envases, vidrio, papel, restos y orgánica, son algunas de las iniciativas todas ellas ya en desarrollo.

INNOVACIÓN EN LA ATENCIÓN

La administración electrónica es la forma de relación con los ciudadanos. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda está comprometido en la mejora constante de la implantación de la Administración-e para proporcionar el mejor y más eficiente servicio a sus vecinos y empresarios.

Esta apuesta por la digitalización permitió que, a diferencia de otras administraciones, todos los empleados municipales desempeñaron sus tareas habituales desde el primer día del periodo de estado de alarma sin menoscabo de su capacidad para mantener en funcionamiento la maquinaría municipal.

Entre las acciones más recientes se encuentra una nueva plataforma tributaria y la puesta en funcionamiento de nuevos programas informáticos de gestión del patrimonio y de gestión de expedientes. Todos estos avances permitirán mayor eficacia y eficiencia en la atención de vecinos y empresas.

Para facilitar y fomentar la utilización de los medios digitales de comunicación con el ayuntamiento, desde 2021 el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda es uno de los pocos consistorios en el que sus vecinos pueden obtener el certificado digital en sus dependencias municipales.