El enfoque trasversal de la España rural

Cajamar presenta ‘La España rural: retos y oportunidades de futuro’, un libro que reúne el conocimiento, el diagnóstico y la reflexión de expertos del mundo académico y profesional. 23 artículos que invitan a recapacitar sobre las vías de futuro que se abren

Contenido desarrollado para Cajamar

Valladolid acogió el pasado jueves la presentación del libro La España rural: retos y oportunidades de futuro, editado por Cajamar y coordinado por Eduardo Moyano, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Una publicación que pone de relieve las dificultades y retos a los que tiene que hacer frente la España rural, y explora las oportunidades que surgen en la tercera década del siglo XXI con los cambios tecnológicos, culturales y económicos que se están produciendo en la sociedad actual. Y lo hace tras la pluma de expertos del mundo académico y profesional que reflexionan en 23 artículos acerca de esta realidad compleja, diversa e innovadora.

Durante la presentación, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, destacó que desde la entidad financiera «les preocupa y les ocupa la tendencia de la despoblación»; es más, añadió que es clave saber sobre qué temas hay que incidir para corregir las tendencias. De momento, tal y como expuso, se ha visibilizado el problema ante la sociedad. «Somos conscientes del problema, ahora hay que buscar soluciones. Está claro que en el campo que sí que hay actividad económica hay relevo generacional», reflexionó.

Por tanto, en opinión de Baamonde, para que los territorios crezcan tienen que tener actividad económica pujante, es decir, tiene que existir actividad, rentabilidad y expectativas de futuro. Con este escenario de fondo y, sobre todo para responder a las preguntas esenciales para describir de una manera veraz a la España rural reunieron «a los mejores» y les dieron total libertad para que llegaran a una serie de conclusiones que, tal y como apuntó el presidente de Cajamar, deberían servir para «iluminar» a las administraciones locales, regionales y autonómicas.

Manuel Gutiérrez, Fernando Molinero, Eduardo Moyano, Eduardo Baamonde y Raul Ortega en la presentación del libro en Valladolid

Eduardo Moyano, por su parte, aseguró que esta publicación no es una fusión de capítulos de diferentes expertos, tiene la «coherencia interna» que, a su juicio, merece un libro de estas características. Además, detalló que han huido del contexto de lamentos, quejas y problemas.

«Hemos conseguido darle la vuelta para mostrar las muchas oportunidades que tiene el mundo rural».
En este punto, el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas afirmó que son muchas las iniciativas que aportan dinamismo y oportunidades al terreno.
«Hemos puesto el foco en las zonas que aprovechan estas oportunidades».

Una visión más optimista, donde han mostrado las diferentes ‘Españas rurales’ que hay. En este sentido, recordó que desde la iniciativa privada se están realizando muchas actividades que aportan el dinamismo necesario para fijar población.

«Mostramos lo que se está haciendo desde la iniciativa privada y lo que pueden hacer las administraciones»
, insistió Moyano, quien tiene claro que el futuro debe basarse en el liderazgo, pero un liderazgo, donde las administraciones tienen que aportar los recursos necesarios para acceder a la digitalización y las comunicaciones.
«El reto está en que ningún municipio de España se quede sin acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación»
, apostilló.

Otro punto que quiso dejar claro fue que la publicación ha huido de la asociación entre España vacía y España abandonada. En esta línea, Eduardo Moyano sentenció que no hay que caer en el error de mirar el padrón desde una fotografía fija, ya que muchas veces determinados lugares tienen picos de población a lo largo del año que no se reflejan en esta cifra, derivados del turismo de retorno.

En el libro también se desvincula la idea de la España rural asociada únicamente al campo, ya que España es muy diversa y no todos los pueblos viven de los recursos agrarios. De hecho, puso como ejemplo la labor que está realizando Airbus en algunos municipios gracias a su estrategia de descentralización.

«Está ayudando mucho a potenciar el desarrollo con un gran dinamismo»
, celebró.

Durante su intervención en Valladolid el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas expuso que

«hay una caja de herramientas, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el plan de 130 medidas, que tienen que utilizarse en el terreno de lo local, con lo cual, ahí la coordinación, la gobernanza entre la Administración central del Estado, autonomías, diputaciones y ayuntamientos es fundamental»
Y es que, según incidió, muchas veces existen los recursos, pero no se cuenta con un sistema de gobernanza para lograr el éxito y todo se queda en «un brindis al sol».

El geógrafo Fernando Molinero, que ha escrito un capítulo del libro, hizo una radiografía de la despoblación. De ella, dijo que es un fenómeno mundial. Es más, pronosticó una perspectiva bastante negra basada en la dualidad rural, sobreenvejecimiento de la España rural interior y sangría demográfica desigual. En concreto, de Castilla y León puntualizó que las ciudades están perdiendo población porque las personas se empadronan en los territorios periurbanos, donde tienen acceso a, por ejemplo, viviendas más económicas. Por esta razón, sostuvo que es clave no centrarse solo en las ciudades, sino en su área urbana.

El broche a su intervención lo pusieron varias reflexiones como que las inversiones deben ser jerarquizadas, que no hay mejora con el saldo vegetativo, que hay que jerarquizar los servicios en centros comarcales y ciudades próximas a los pueblos, que el crecimiento urbano va unido al crecimiento rural y que la dotación de infraestructuras es una condición necesaria para fijar población, pero no suficiente.

MEDITERRÁNEO ECONÓMICO

Detrás de esta publicación está la Colección Mediterráneo Económico, que este año cumple dos décadas. Tiempo en el que más de 700 expertos han compartido su conocimiento en 35 volúmenes sobre temas tan variados como el estado de las autonomías, nutrición y salud, el futuro de las pensiones, sociología, ética, ciencias sociales…

A finales de año, según avanzó Manuel Gutiérrez, director de la Colección de Estudios Mediterráneo Económico, verá la luz una nueva publicación sobre la inserción social y laboral de los inmigrantes y los refugiados. En ella varios expertos mostrarán su opinión sobre la demografía, la realidad social y la contribución social de quienes vienen a vivir y trabajar a nuestro país.