Sinónimo de calidad de vida

Contenido desarrollado para Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda ha superado los 22.000 habitantes y crece de forma constante, acompasando el aumento de población con el incremento de equipamientos y servicios sanitarios, educativos, culturales y deportivos que, a día de hoy, garantizan satisfacer todas las necesidades vecinales. Se sitúa como el octavo municipio de la región con mayor renta bruta per cápita y con la más alta tasa de actividad de España según datos del INE.

“La localidad, que cuenta con la tasa de actividad más alta del país, combina un modelo de residencial de baja densidad con espacios vedes que permiten al ciudadano disfrutar de la naturaleza muy cerca de su lugar de residencia “

Sus 11,72 km² se reparten en ocho zonas:

  • La Flecha
  • La Vega
  • Vega de la Encomienda
  • Arroyo
  • Monasterio del Prado
  • Doña Juana
  • Las Lomas
  • Sotoverde

Arroyo combina el respeto al entorno natural con un modelo residencial de baja densidad, con los más altos ratios de zona verde por habitante en Castilla y León Sus 1,6 m2 de zona verde, 3.319 árboles en sus viales y casi 10.000 repartidos entre sus 310 parques y jardines, permiten disfrutar de espacios verdes en la puerta de casa.

"PULMONES" VERDES

Dentro de su territorio se encuentran espacios de atractivo natural con especial protección como la Ribera del Pisuerga, calificada Área de singular Valor Ecológico, las laderas del páramo, el Cerro de la Horca o el entorno del Rodastillo en su desembocadura al río Pisuerga. El ayuntamiento está acometiendo importantes actuaciones en la ribera del Pisuerga para consolidarlo como gran parque lineal y espacio de ocio. Uno de estos nuevos proyectos es la recuperación de la parcela de la antigua depuradora que, tras su demolición, se convertirá para vecinos y visitantes en una nueva zona de esparcimiento sumándose al ya excepcional espacio que ya brinda el Jardín Botánico y que a lo largo de toda la ribera llega hasta el parque del Socayo..

Este nuevo espacio de uso púbico da continuidad a las zonas ajardinadas de la Casa de la Música y el Teatro.

PARQUE "ESTELA DOMÍNGUEZ"

Otra de las grandes actuaciones verdes es la eliminación de la “cicatriz” existente en el barrio de Sotoverde. La parcela de 24.209 m2 situada entre la calle Salero Serval y la avenida Valdezarce queda totalmente remozada. Una gran pradera natural con espacios de paseo y recreo comunica con la zona natural de monte que linda con Sotoverde. Una zona que recibirá el nombre de la malograda ciclista Estela Domínguez, vecina del municipio y que será recordada en este área que también contará con zona deportiva y con iluminación LED eficiente, además de otras mejoras para el disfrute de los ciudadanos.

Apuesta por la eficiencia con un ambicioso plan energético

Los responsables municipales apuestan por una gestión sostenible aplicando la premisa de ‘Invertir para ahorrar’. Así, el plan de eficiencia energética desarrolla actuaciones de mejora del alumbrado en vías y edificios renovando luminarias y adecuando los niveles de iluminación, instalando placas solares para autoconsumo con sistemas de monitorización de la producción de energía y consumos para controlar el ahorro y las emisiones, o renovando el parque móvil municipal con vehículos eléctricos.

Instalación fotovoltaica en el campo de golf de Sotoverde

El Plan ‘Arroyo, ahorra’ ha puesto en funcionamiento 160 módulos repartidos en 5 edificios: Casa de Cultura, Policía Local Campo de Golf, Multiusos de La Vega y Parque de Bomberos. Para Sarbelio Fernández, alcalde de ArroyO «el reto es obtener los mejores resultados empleando la menor cantidad de recursos energéticos. Se trata de gestión sostenible, hábitos responsables e inversiones teniendo en cuenta la innovación tecnológica».

EDIFICIOS MUNICIPALES

El plan incluye

  • la sustitución por sistemas LED de 2.900 puntos de iluminación en colegios e instalaciones deportivas
  • la instalación de placas solares para autoconsumo
  • sistemas de monitorización de la producción de energía y consumos para controlar el ahorro y las emisiones derivadas de placas
  • la instalación de electrolineras con placas fotovoltaicas en parking públicos
  • más cargadores para vehículos eléctricos
En la búsqueda de mejorar la eficiencia energética el ayuntamiento ha presentado dos proyectos al Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos del Plan de Fondos NG para los colegios Raimundo de Blas y Margarita Salas.

Un destino empresarial en claro crecimiento

Uno de los grandes activos son sus espacios empresariales y, en especial, el polígono ‘La Encomienda’ en el que empresas y emprendedores encuentran un emplazamiento óptimo con todos los servicios para desarrollar sus proyectos.

“El municipio cuenta con una con identidad dinámica e innovadora y que, gracias a su localización, garantiza el acceso a un amplio mercado. Además ofrece versatilidad de espacios y modernas dotaciones e infraestructuras“

Ubicado en el centro de la región y al pie de la A-62, tiene conexión directa con las más importantes vías de comunicación, cumple con todas las condiciones para ser un espacio muy competitivo: una superficie de 600.000 metros cuadrados, distribuidos en más de 100 parcelas. Está limitado por el noreste por la Carretera de Arroyo – Ciguñuela, y por el suroeste por el término municipal de Simancas. Su proximidad a la ciudad de Valladolid, núcleo principal de la Comunidad, le permite el acceso a la línea AVE que conecta en una hora con Madrid y además la cercanía al aeropuerto de Villanubla facilita las conexiones con el resto de Europa.

Vista aérea del polígono empresarial "La Encomienda"./E.M.
Este polígono de nueva creación cuenta con una obra civil de muy buena calidad, calles amplias y buenas conexiones de suministros en cada parcela, y con una variada oferta de suelo y naves a precios económicos y competitivos A esta oferta propuesta se suman otras zonas, unas consolidadas y otras en desarrollo, con marcado carácter comercial y empresarial, entre las que destaca la implantada a lo largo de la Avenida de Salamanca. Arroyo cuenta con el aliciente de ser una zona residencial con más de 22.000 vecinos que los convierte en un enclave inmejorable para nuevos negocios y profesionales que atiendan la creciente demanda de servicios de proximidad. La suma de naturaleza y actuación sostenible ofrece un alto nivel de calidad de vida, un aliciente más para atraer a empresas y negocios. Sus trabajadores tienen la opción de vivir próximos a su centro de trabajo con todas las prestaciones y servicios de una gran ciudad manteniendo el confort y las facilidades de una pequeña ciudad amable para vivir.

NAVES EN ALQUILER

El ayuntamiento ofrece espacios en régimen de alquiler complementando así la actual oferta de parcelas y naves en el polígono. Se trata de una edificación formada por naves nido independientes comunicadas por un viario perimetral. El Polígono Industrial ‘La Encomienda, .

ATRACTIVA FISCALIDAD

La presión fiscal de Arroyo destaca entre las más bajas de Castilla y León. El Equipo de Gobierno ha cumplido su compromiso de no subir los impuestos y mejorar las bonificaciones con el fin de generar condiciones atractivas para empresas e inversores y vecinos. A lo largo de este mandato ha bajado el tipo de gravamen de la plusvalía desde el 30% al 20%, se han incrementado bonificaciones en impuestos como el IBI, IAE o ICIO apoyando la instalación y la ampliación de empresas y la generación de empleo estable. Los vecinos y empresas se benefician del Impuesto de Vehículos más bajo de toda la comunidad y se preparan nuevas bonificaciones en el ICIO bonificando la instalación de paneles solares o la eliminación de barreras en domicilios.

Comercios de interés y grandes superficies

Las nuevas iniciativas empresariales tienen en Arroyo su espacio: logística y transporte, empresas agroalimentarias, producción de bienes de alto valor añadido, distribución comercial, sector verde. El municipio es referente como polo comercial que le ha valido su calificación como zona de gran afluencia turística. Una combinación de pequeño comercio en el casco urbano con un centro comercial en ampliación y grandes superficies. Destaca Río Shopping, principal centro comercial de la región que, junto su creciente oferta de ocio, es visitado cada año por más de millones de personas.

Varias empresas se asientan en la Avenida de Salamanca

El crecimiento en este sector no ha tocado techo y cada vez son más las iniciativas que se incorporan a la oferta comercial. Consecuencia de las buenas perspectivas de crecimiento de población están en marcha proyectos de implantación o ampliación de supermercados (Alimerka, Mercadona o ALDI a lo largo de la Avenida Salamanca y el LUPA en la zona de Doña Juana, que se complementan con pequeños negocios y servicios educativos, de ocio , salud, etc , que siguen creciendo cada año.

Arroyo, 100% deporte se consolida con una gran oferta para todos

Arroyo es un gran espacio deportivo, con instalaciones donde practicar 30 modalidades que acogen a 28 clubes. La oferta abarca deportes populares con una importante masa social detrás, y otros más minoritarios, pero con destacada relevancia en el panorama deportivo regional, nacional e incluso en el ámbito internacional.

“Más de 30 modalidades deportivas pueden practicarse en el municipio que ha desarrollado nuevas instalaciones como los campos de rugby además de mejorar y actualizar las existentes “

La última gran apuesta es el rugby con dos nuevos campos de hierba artificial homologados para competiciones nacionales e internacionales en el Complejo Deportivo de Sotoverde, que ya han acogido grandes campeonatos. Este nuevo espacio permite dedicar en exclusiva al fútbol los Campos de La Vega. Las instalaciones se están mejorando con nuevo césped y ampliación de gradas. Los polideportivos también han sido objeto de actuación: La Vega con nuevas canastas de alta competición y el Antonio Garnacho con un nuevo sistema de climatización más eficiente.

Uno de los campeonatos en los campos de rugby de Sotoverde. E.M.
El Campo Municipal de Golf Sotoverde con sus 18 hoyos y un tiempo de recorrido medio de 3h a 4h, permite que se pueda jugar durante todas las tardes del año. La Casa Club ha sido uno de los primeros edificios municipales con placas solares. La lista de instalaciones se completa con el polideportivo de Santa Ana para patinaje y hockey, dos circuitos de automodelismo, uno de asfalto y otro de tierra, pista de skate, pista de hockey, pistas multifuncionales al aire libre y semicubiertas, los frontones de Arroyo y La Flecha, nave trampolín.

DECIDIDO APOYO AL DEPORTE

El programa ARROYO 100% DEPORTE, cuenta con líneas de ayudas a clubes y entidades deportivas para el apoyo al deporte base, el mantenimiento de equipos y la participación en competiciones de ámbito provincial, autonómico nacional o internacional, así como ayudas a título individual para la uso de centros deportivos. Por otro lado la localidad ha acogido diferentes eventos como campeonatos de rugby nacionales, marchas ciclistas, pruebas de atletismo, esgrima, baloncesto de base, fútbol sala o gimnasia.

Seguridad ciudadana, una premisa básica

Durante estos cuatro años los recursos y medios destinados a seguridad ciudadana se han incrementado notablemente en la localidad. Desde 2019, la plantilla de la Policía Local se ha ampliado de 15 a 20 efectivos. El Equipo de Gobierno ha propuesto que en 2023 se incorporen cinco policías más. En el presente ejercicio se propone destinar casi el 10% del presupuesto total del consistorio a la seguridad ciudadana con más de 1,5 millones de euros.

UN CUARTEL MODERNO

El anhelado cuartel de la Guardia Civil en Arroyo ya está tomando forma y supondrá un antes y un después en los recursos de seguridad con los que cuenta el municipio. El ayuntamiento gracias a la constancia en las gestiones entabladas y a la oferta de afectar recursos propios consiguió el compromiso del Ministerio del Interior. El programa de necesidades para el acuartelamiento contempla una dotación de 92 efectivos.

“La plantilla de la Policía Local sigue en constante crecimiento y en los próximos meses será una realidad el nuevo cuartel de la Guardia Civil“
En este momento se está redactando el proyecto de adecuación del edificio que el ayuntamiento cede a la Guardia Civil como sede del cuartel. Será en la avenida de Colón con una inversión de 754.526.03 euros. La nave que existe tiene una superficie de casi 996 metros cuadrados con un sótano de 178. La zona exterior que se destinará a aparcamiento cuenta con una superficie de 2.200 metros cuadrados. Se encuentra en fase de redacción del proyecto de adecuación de espacios. La

Uno de los vehículos de Policía Local transita junto a la ribera del río. E.M.

La Agrupación de Protección Civil acaba de estrenar una nueva y moderna sede en la calle Cronos, cercana al Parque de Bomberos. Está dotada con oficinas, vestuarios, sala de formación y nave para albergar vehículos y herramientas. Está formada por un grupo de 38 voluntarios que dedican de forma voluntaria su tiempo a garantizar la seguridad de los demás. Están presentes en todo tipo de eventos, carreras populares, festejos, conciertos, eventos deportivos y por supuesto, en labores de salvamento. La agrupación arroyana, también presta su ayuda al el resto de municipios de la provincia. Los voluntarios acuden de forma regular a cursos de formación y de capacitación de la Junta yde la Escuela Nacional de Protección Civil y recientemente han formado a 4 voluntarios expertos en el pilotaje de drones y un equipo canino con 8 guías y perros.