La Leyenda del Pisuerga (Valladolid)

El Barco de Valladolid

Desde hace una década esta embarcación que surca las aguas vallisoletanas ofrece paseos turísticos y todo tipo de fiestas y eventos particulares a medida del cliente

Contenido desarrollado para La Leyenda del Pisuerga

Hay muchas maneras de descubrir un destino pero pocas son comparables a la sensación que transmite la experiencia de contemplar el skyline de una ciudad a bordo de una embarcación

Si en París el Sena ofrece una de las de las miradas más icónicas de la Ciudad de la Luz o en Londres el Támesis concentra uno de los principales atractivos, en Valladolid podemos presumir de tener el Pisuerga como escenario para disfrutar de las increíbles vistas que ofrece la ciudad.

“El barco La Leyenda del Pisuerga cumple el próximo mes de septiembre
diez años de navegación“

La embarcación, que fue construida en los talleres de Besaya de Torrelavega (Cantabria), entró en servicio el 16 de julio de 2003 por un grupo de inversores. Atracó en la capital castellana, donde estableció su residencia hace dos décadas. Sin embargo, cayó en desuso en 2009 hasta que la casualidad, o más bien el destino, hizo que el empresario francés Philippe Guzzi se fijara en él.

Philippe Guzzi es un empresario francés enamorado de la náutica que junto con su socia española Pilar Garcia, son propietarios de la embarcación vallisoletana. / Miguel Ángel Santos

Siempre me ha entusiasmado la naútica. Conocía la embarcación, de hecho la había alquilado en un par de ocasiones para celebrar una fiesta. Un día estaba dando un paseo y me di cuenta de que el barco estaba varado, que llevaba mucho tiempo así. Me interesé por ello. Estaba destartalado.

En ese momento conocí a Pilar Garcia Rodriguez, también enamorada del barco, y ambos pusimos en marcha el proyecto. Hicimos lo necesario para restaurarlo y nos llevó mucho trabajo y mucha burocracia, sostiene.

Para ello se realizaron importantes trabajos de remodelación tanto en el casco como en los motores y en las palas de la popa que lo impulsan hasta recuperar el encanto de esta embarcación que recuerda a los riverboats que surcan las aguas del Mississippi.

Desde entonces La Leyenda del Pisuerga se ha convertido en uno de los elementos más representativos de la ciudad. «Los vallisoletanos han convertido al barco en un elemento distintivo de la ciudad, lo han hecho suyo, eso nos gusta. Forma parte de la identidad visual de Valladolid y ha generado un sentimiento de pertenencia», comenta Philippe.

PASEOS Y FIESTAS A BORDO

Desde que recuperó su esplendor el barco, de 25 metros de eslora y 6 de altura, realiza salidas a diario (en ocasiones organizan a demanda paseos fuera de los horarios habituales) recorriendo 13 km del río en un viaje de una hora y diez minutos aproximadamente. Una travesía de ida y vuelta que parte desde la Playa de las Moreras y que llega hasta el Puente de la Hispanidad.

  • Durante el viaje de ida los viajeros disfrutan tanto de las panorámicas como de las explicaciones que van escuchando sobre la historia del río, los puentes que lo atraviesan, hitos importantes de la ciudad y hasta fauna que rodea el entorno.
  • Durante el viaje de regreso va amenizado con música.

«El agua tiene algo de romanticismo. Para empezar los sonidos que se escuchan desde un barco son diferentes. Te sientas en la proa y los sonidos no te llegan igual que si estás en tierra. Es pura física. Es un lugar que evoca magia», sostienePhilippe Guzzi, propietario de la embarcación junto con Pilar Garcia que lleva la dirección del negocio.

La nave cuenta con un amplio salón climatizado de 110 metros cuadrados, que a lo largo del paseo da servicio de cafetería.«Las visitas se realizan normalmente los días festivos, sábados y domingos. Desde julio se organizan a diario», señala Philippe. Como es lógico, los meses de verano son de temporada alta y es preferible hacer la reserva online (www.leyendadelpisuerga.com) que ofrece además prioridad de embarque.

Los eventos privados y celebraciones se han convertido desde el primer momento en otra de las áreas de negocio de la empresa. Organizan todo tipo de celebraciones para empresas, así como bodas, fiestas de cumpleaños reuniones o eventos de empresas con un aforo de 130 personas. «Son fiestas diferentes. A la gente le atrae la idea de sorprender a sus amigos, de hacer algo original».

Durante la fiesta la empresa se ocupa de gestionar el cátering que se servirá en el evento. «Por razones de seguridad alimentaria no aceptamos que la gente traiga su comida ni que la contrate a un cátering externo. Nosotros nos ocupamos absolutamente de todo, tanto de la comida, bebida como de la decoración floral. Si un cliente quiere contratar un disc-jockey, payasos o un mago nosotros se lo facilitamos. Nos ocupamos de hablar con los proveedores, hacemos todo a la carta en función de las necesidades del cliente. Nos adaptamos a sus gustos, les ofrecemos todo tipo de posibilidades. Estamos abiertos a cualquier sugerencia», explica.

El interés que genera celebrar una fiesta ha ido creciendo año a año llegando a rozar el completo para esta temporada. «Este año la agenda de reservas está casi completa. En los meses que llevamos hemos casi igualado la actividad de todo 2022».

Y es que celebrar una fiesta sobre esta embarcación fluvial cargada de historia supone todo un evento que atrae a mayores y niños, por todo lo que conlleva. La Leyenda del Pisuerga navega en los sueños e ilusiones. Es salir de la rutina y zarpar hacia nuevas sensaciones.

Durante este tiempo han presenciado fiestas de lo más curiosas y sorprendentes y han recibido como pasajeros a todo tipo de viajeros. «Por aquí han pasado empresarios del Ibex 35, toreros, artistas, políticos y gente de todo tipo. Hemos presenciado desde los eventos más modestos hasta los más sofisticados. Todo lo que puedas imaginar. Hasta hemos sido testigos de varias pedidas de mano con música. Increíblemente precioso», asegura esbozando una sonrisa, a lo que añade –«plasmaremos en algún momento en un libro todas las anécdotas de forma anónima que sin duda serán parte de la historia de la ciudad …..» –.


LA LEYENDA DEL PISUERGA