Diario de Valladolid

Caso Esther López: Balística concluye que las heridas de la mano "son compatibles con un tenedor de postre"

El informe de la Guardia Civil señala que todas las heridas presentan "un mismo patrón repetitivo, agrupadas, redondeadas y dispuestas en línea recta, en número de tres y de escasa penetración"

Hallazgo del cadáver de Esther López por la Guardia Civil.- J. M. LOSTAU

Hallazgo del cadáver de Esther López por la Guardia Civil.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con un tenedor de postre de tres puntas u otro objeto de iguales o similares características. Este es el tipo de objeto es con lo que se habrían producido las heridas de la mano derecha de Esther López , la joven de 35 años que desparecía la madrugada del 13 de enero y cuyo cadáver era encontrado tirado en la cuneta de acceso a la carretera de Traspinedo el 5 de febrero. Esa es la conclusión a la que llegan los especialistas del Departamento de Balística y Trazas Instrumentales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en el informe remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, al que ha tenido acceso este periódico.

"De las características generales observadas y descritas, se concluye que las lesiones referidas han sido generadas por una herramienta/utensilio que presenta  una morfología y dimensiones compatibles con un tenedor de tres puntas u otro objeto de iguales/similares características", explica el informe de balística, para a continuación mostrar la fotografía de un "tenedor de postres standard".

Esther López, según detalla el servicio de balística de la Guardia Civil, presenta una serie de heridas en su mano  derecha alineadas en tres posiciones, que conforman en total seis puntos con una profundidas que oscila entre los 2,04 milímetros el menos profundo y 3,68 milímetros, el de una profundidad mayor. En este punto, el informe de la Guardia Civil señala que todas ellas presentan "un mismo patrón repetitivo, agrupadas, redondeadas y dispuestas en línea recta, en número de tres y de escasa penetración".

Lo que también reseñan en sus conclusiones de diez páginas que, en el Departamento de Balística y Trazas Instrumentales, "no tienen resultados de investigaciones propias respecto al efecto que elementos como el peritado -en este caso, el tenedor de postre standard- produce en seres humanos". Es más, dejan claro que su información, la que se aporta en el informe que ya está en manos de la juez, "procede de constrastar de manera comparativa herramientas/utensilios, obrantes en esta unidad".

Este informe, que este viernes viernes la juez del caso Esther López recibía y remitía a la partes, emana del entregado el 24 de agosto  por la Guardia Civil, en el que se hacía constar que en la autopsia practicada al cuerpo la joven de Traspinedo, facultativos del Instituto de Medicina Legal de Valladolid descubrieron unas lesiones en el dorso de la mano derecha, redondeadas y superficiales, así como otra pequena de las mismas características en el borde cubital de la base del quinto dedo.

Dichas lesiones, tal y como se desprendía del informe pericial elaborado por el equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ERAT), no serían compatibles con las producidas o derivadas de la dinámica de accidente o atropello mediante el modelo de vehículo utilizado por el investigado. "Confianza absoluta" de Barcones

Mientras, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mostraba este viernes su "confianza absoluta" en que la Guardia Civil pueda resolver el caso de Esther López. "A mí me compete que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan todos los medios, materiales y profesionales, para realizar su labor. La parte que nos corresponde es que la Guardia Civil acabe con todas las actuaciones e investigaciones que desarrolla", asegura Barcones, quien prefería ser "prudente" al ser preguntada si comparte que el caso se está extendiendo demasiado.

No existe ningún detenido actualmente por este caso a pesar de que se ha investigado a varias personas. La magistrada de Instrucción número 5 de Valladolid, que lo instruye, dictaminó estos días, incluso, que tras ocho meses "no es posible realizar un relato fáctico de lo sucedido". Argumento que llevaba a rechazar la prisión provisional que la defensa de la familia de Esther López pedía el principal sospechoso para la Guardia Civil, Óscar S. M.

tracking