Diario de Valladolid

Caso Esther López. El informe 3D afirma que el coche del lavadero el día que desapareció la joven es el de Óscar

La recreación virtual de la empresa contratada por la Guardia Civil afirma que es el Volkswagen T-Rock del imputado porque evidencia un elemento decorativo en el retrovisor interior como el del principal sospechoso

Imágenes del vehículo analizado en el informe.-E. M.

Imágenes del vehículo analizado en el informe.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La jueza del caso Esther López tiene ya en su poder el famoso informe 3D encargado por la Guardia Civil a una empresa gallega experta en este tipo de trabajos, y ya se lo ha remitido a las partes, en el que se afirma que el coche del lavadero de la avenida Zamora en Valladolid el día que desapareció la joven de Traspinedo, es decir el 13 de enero de 2022, es el de Óscar S. , el principal sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de Esther López.

El citado informe, elaborado por la empresa gallega Ingeniería y Seguridad Vial Consultores y Reconstructores de Accidentes S.L., señala que el turismo Volkswagen T-Roc del principal investigado para la investigación habría sido lavado en una gasolinera ese 13 de enero de 2022.

Así lo corrobora el referido informe elaborado por la empresa, cuyos efectivos se desplazaban el pasado día 21 de noviembre del pasado año a la estación gasolinera para realizar unas comprobaciones ‘in situ’ en 3D y comprobar si el «vehículo indubitado», es decir el de Óscar, y el «dubitado», el que aparece en unas imágenes de las cámaras de seguridad analizadas, se corresponden con el mismo turismo.

Pues bien, los autores del «informe pericial del estudio fotográfico» de 23 páginas concluyen, a través de los diferentes estudios de observación de los fotogramas obtenidos de la grabación de las cámaras de seguridad de un edificio de la empresa Iberdrola, que «el turismo que entra en el lavadero de las instalaciones de la gasolinera Gassexpress, sita en la Avenida de Zamora número 51, entre las 15.18 y 15.35 horas del 13 de enero de 2022 se corresponde completamente con un vehículo marca Volkswagen, modelo T-ROC (MY2021)».

En una segunda conclusión de esta nueva prueba pericial en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid se indica «que en las imágenes pueden apreciarse también grupos de píxeles diferenciados en formas que coinciden en ubicación, dimensiones y morfología con elementos propios del Volkswagen propiedad del sospechoso (no incluidos en el modelo por el fabricante y dependientes totalmente del propietario); muy especialmente los objetos que configuran un colgante distintivo del retrovisor interior, y que, ante una correlación tan elevada, difícilmente podría considerarse otro vehículo».

O, lo que es lo mismo, que a través de la recreación virtual, la empresa contratada por la Guardia Civil afirma que es el Volkswagen T-Rock del imputado porque evidencia ese elemento decorativo en el retrovisor interior como el del principal sospechoso.

La empresa gallega contratada por la Guardia Civil utiliza imágenes reales del T-Roc de Óscar, que están en manos de la investigación –las del colgante que aparecen a la derecha de la imagen–, y las compara con las de las cámaras de seguridad –la de arriba– para llegar concluir a través de una recreación virtual en 3D mejorada –imagen de abajo–, que se trata del mismo colgante y, por tanto, del mismo coche.-INFORME

La empresa gallega contratada por la Guardia Civil utiliza imágenes reales del T-Roc de Óscar, que están en manos de la investigación –las del colgante que aparecen a la derecha de la imagen–, y las compara con las de las cámaras de seguridad –la de arriba– para llegar concluir a través de una recreación virtual en 3D mejorada –imagen de abajo–, que se trata del mismo colgante y, por tanto, del mismo coche.-INFORME

Ahora este informe vendría a querer confirmar eso, pero no deja de ser una elucubración pericial que parece difícil de sostener, según detallan los expertos judiciales consultados por este periódico. No se trata de un informe concluyente, más allá que venga a determinar que ese coche que se ve en las cámaras de seguridad seas un T-Roc , pero para eso tampoco hace falta un informe. Lo que hay que saber es si ese vehículo es,  sin ningún género de dudas, el coche del principal sospechoso para los investigadores, que siguen agarrándose a un clavo ardiendo, a la vista de este informe.

La jueza lo que quiere un informe coherente, concluyente y clara de lo que ocurrió aquella noche con Esther López, con cuestiones claras, no circunstanciales. Este informe pericial, según expertos consultados por este periódico, es fácil de desmontar, aunque evidentemente será la jueza quien determine o no su fiabilidad real. 

Sin ir más lejos, la hipótesis de la Guardia Civil es que Óscar S. habría accedido a esa gasolinera aquella tarde del 13 de enero con el fin de borrar posibles vestigios que pudieran incriminarle en la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo.

Pues no se entiende si tanto se preocupó en lavar y limpiar el coche como es que dentro del maletero aparecieron restos de ADN. Eso es algo que «no parece muy lógico», a decir de estos mismos expertos 

Denegación a ‘El Manitas’

La llegada del infome coincide en el tiempo con una nueva denegación de sobreseimiento de la causa contra Ramón G. ‘el Manitas’ del Juzgado. La magistrada vuelve a rechazar la petición de archivo planteada por el único investigado que era detenido en el caso Esther López. La instructora rechaza el recurso de reforma contra la providencia dictada el 17 de diciembre y mantiene su decisión de no archivar la investigación hasta que reciba el informe de la Guardia Civil y el resultado de las diligencias acordadas.

En un auto señala que «aunque el recurrente solicita el sobreseimiento de lo actuado con relación a su persona, lo cierto es que no se ha concluido la investigación de los hechos y por tanto hay que estar a la recepción del informe final de la Guardia Civil, ya que todavía restan diligencias de investigación por recibir».

Añade, además en su resolución de respuesta al recurso de la defensa de Ramón G. que «ninguna indefensión provoca la citada resolución al recurrente porque se le informa del motivo por el que no se ha adoptado una resolución sobre su situación en la causa».

tracking